Danilo: estoy listo para gobernar en las buenas y las malas

El presidente electo Danilo Medina garantizó ayer que está preparado para gobernar la República Dominicana en los buenos y malos momentos y que por eso no le asustan los problemas que está viviendo el mundo, ni tampoco tiene mi

El presidente electo Danilo Medina garantizó ayer que está preparado para gobernar la República Dominicana en los buenos y malos momentos y que por eso no le asustan los problemas que está viviendo el mundo, ni tampoco tiene miedo a tomar decisiones y enfrentar dificultades.Aseguró que junto al pueblo dominicano enfrentará con éxito los efectos que puedan provocar en el país la crisis financiera internacional.

“Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia de la vida, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el mundo. No tengo miedo de tomar decisiones, de enfrentar dificultades. Yo me preparé para gobernar la República Dominicana y me preparé para hacerlo en los buenos momentos y en los malos momentos”, afirmó.

Medina pronunció un discurso de agradecimiento, luego de recibir el certificado de elección como presidente de la República para el cuatrienio 2012-2016, que le entregó la Junta Central Electoral (JCE) en una ceremonia solemne en la que participaron jerarcas de la Iglesia, presidentes de las altas cortes, legisladores y miembros de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

En el acto también recibieron sus certificados como vicepresidenta electa Margarita Cedeño de Fernández y los siete diputados de ultramar. “Yo quiero reafirmar mi compromiso con el pueblo dominicano. Yo quiero reafirmar aquí que yo vengo para servir, yo vengo para cambiar, yo vengo para unir, yo vengo para poner la economía al servicio de la gente, yo vengo para hacer avanzar mucho más a nuestro país, yo vengo para cambiar las condiciones de vida del pueblo dominicano”, expresó Medina.

Dijo que su victoria y la de Margarita no es solo de ellos sino de todo el pueblo dominicano y que por eso los compromisos que asumió durante la campaña también son de todos los hombres y mujeres del país. “Vengan conmigo, acompáñenme, para hacer posible continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho en la República Dominicana”, concluyó Medina su intervención.

Agradecimientos

Medina agradeció a Dios por haberle dado la fuerza, energía y salud indispensables para recorrer el largo camino que ha trillado hacia la Presidencia y al pueblo dominicano por haber confiado en su persona la conducción del país para el próximo periodo. Expresó palabras de agradecimiento para el presidente Leonel Fernández, a quien calificó como el líder del PLD y como un hombre que hizo cambiar la República Dominicana para bien.

Concomitantemente, agradeció a la vicepresidenta electa y primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y en ella a todas las mujeres que confiaron en su proyecto, así como al sector externo que apoyó su candidatura.

“Quiero agradecer también a los que no confiaron en mí porque nos ayudaron tanto a Margarita y a mí a luchar para crecer y a ser mejor para convencerlos”, apuntó Medina. Igualmente, agradeció el apoyo de su esposa Cándida Montilla y a toda su familia, así como al asesor de su campaña electoral, el brasileño Joao Santana, porque siempre creyó en su proyecto, y a los empresarios y profesionales que hicieron posible que Santana viniera al país para que se hiciera cargo de su campaña.

Asistente a ceremonia

A la ceremonia, efectuada en uno de los salones del Hotel V Centenario, asistieron los miembros titulares de la JCE, Eddy Olivares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz. También el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez; y el del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

También, el representante del papa Benedicto XVI en el país, Josef Wesolowski; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado. Además, el vocero del bloque de diputados perredeístas, Ruddy González; el vicepresidente del PRD y presidente de la Comisión Nacional  de Control, Julio Maríñez, y José Miguel Vázquez, nuevo delegado político ante la Junta, quienes fueron invitados por la entidad organizadora de las pasadas elecciones.

Gran hombre
“Quiero agradecer a un gran hombre, a un hombre que ha cambiado la República Dominicana para bien, me refiero al compañero Leonel Fernández”.

Críticas
“Gracias a los que me vieron con los ojos de la bondad y gracias a los que fueron mis críticos en este proceso electoral, porque también me ayudaron a crecer”.

Roberto Rosario le recordó a Medina su compromiso con la Ley de Partido

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, le recordó a Medina que durante la campaña firmó un pacto en el que se comprometió a impulsar la Ley de Partidos y el proyecto de reforma a la Ley Electoral y que por tanto deben ser una prioridad de su gobierno. Rosario se refirió al pacto por una campaña electoral basada en propuesta que fue rubricado por todos los candidatos que compitieron en los pasados comicios y que tuvo como testigos a las iglesias católica y evangélica, además de la JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral explicó que para los pasados comicios, al organismo comicial le resultó imposible aplicar el mandato constitucional de limitar el tiempo de la campaña dado que desde antes de que el Senado escogiera los actuales miembros de la JCE ya se había iniciado la carrera por la Presidencia.

Reconoció que ese hecho rompió los principios de igualdad y equidad en el proceso electoral, pero que, a pesar de eso, la JCE hizo su mejor esfuerzo para que se garantizara un mínimo de igualdad. Explicó que para la JCE es imposible limitar el gasto en la campaña electoral a través de reglamentos, dado que es contrario a las leyes vigentes. Observó que los actores políticos del país históricamente han preferido lidiar en las campañas sin reglas de competencia.

Rosario defendió la legitimidad de las autoridades electas en las pasadas elecciones y advirtió “que nadie, absolutamente nadie, puede atribuirse vocería de una voluntad que acaba de ser expresada con total diafanidad”. Solicitó a los actores del pasado proceso y algunas entidades de la sociedad civil a que hagan una pausa en el laborantismo político y den paso a la gobernabilidad democrática “porque las elecciones ya pasaron y la campaña debe terminar”.

Una mujer y 6 hombres son diputados exterior

Entre los siete diputados de ultramar que resultaron electos en las pasadas elecciones, solo hay una mujer, que representa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y los restantes seis son hombres. De los siete nuevos legisladores, cuatro son del PRD y tres del PLD. Son José Morel, Alfredo Rodríguez, Rubén Luna, Leavy Suriel, Adlys Olivares, Marcos Cross y Agustín Mercedes. Los certificados de los ganadores fueron leídos por el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira.

El acto estaba pautado para las 11:00 de la mañana pero inició con 25 minutos de retraso con la entrada de los miembros de la JCE y las nuevas autoridades electas en los comicios del pasado 20 de mayo. Durante el acto los aplausos al presidente y vicepresidenta electos fueron constantes, además de una extensa ovación a Leonel Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas