Entidades dominico haitianas rechazan circular de Migración

Las instituciones que integran la red de encuentros dominicano haitianos  y Mesa Nacional para las Migraciones y los refugiados rechazaron este martes la resolución de la Dirección General de Migración que excluye a los haitianos

Las instituciones que integran la red de encuentros dominicano haitianos  y Mesa Nacional para las Migraciones y los refugiados rechazaron este martes la resolución de la Dirección General de Migración que excluye a los haitianos que nacieron en el país de su derecho a la educación en virtud de que es violatorio a la Constitución y los derechos fundamentales.

La circular de Migración prohíbe que los centros de educación reciban estudiantes extranjeros ilegales.

“Es asombroso y da una visión muy negativa la manera como el director de general de Migración ha intimado a la ministra de educación sobre supuestos estudiantes extranjeros en escuelas dominicanas”, dijo Genaro Rincón, de la red de encuentros dominicano haitianos.

Calificaron como un acto de arbitraje las medidas dispuestas y advirtieron que si no se detienen estas prácticas someterá al país ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, adelantaron que encausaran acciones legales en los tribunales dominicanos.

También, vieron como bueno y valido el reglamento que se quiere implementar sobre todo lo relacionado con la regulación del uso de mano extranjera en el mercado laboral, pero se mostraron preocupados con el enfoque que se ha dado a esta regulación.   

El documento de la circular, enumerado 7475, indica que la disposición se toma luego del plazo para la normalización de los estudiantes extranjeros con el fin de aplicar el reglamento de la Ley General de Migración.

Establece que «todos los centros de educación de la República Dominicana que, so pena de incurrir en violación de las normas migratorias, con todas sus consecuencias, éstos no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido previamente con las mismas, procediendo al registro de su condición migratoria en calidad de no residentes, en la sub-categoría de estudiantes».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas