Universidades provocan caos por falta de parqueos

Vehículos al frente y al lado de la Universidad del Caribe, en el malecón, reflejan la necesidad de parqueos, un tema  no resuelto por la mayoría de las universidades.

Vehículos al frente y al lado de la Universidad del Caribe, en el malecón, reflejan la necesidad de parqueos, un tema  no resuelto por la mayoría de las universidades.El progresivo aumento de la matrícula en los centros de educación superior que no han adaptado sus recintos a la masificación, se refleja en sus exiguas áreas de estacionamiento que obliga a los estudiantes a obstruir el libre tránsito en aceras y calles aledañas.

En el caso de Unicaribe, donde hay inscritos 21,500 estudiantes, el problema que representan los vehículos aparcados a ambos lados de la Autopista 30 de Mayo, en las calles contiguas y en la estación de gasolina al lado, se ha saldado con dos muertos. La última víctima fue Ledy Féliz Ortiz, atropellada en marzo pasado mientras intentaba cruzar la vía.

En un recorrido realizado por elCaribe en horas de la tarde por las universidades de la zona metropolitana se comprobó que a excepción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que tiene su propio edificio de parqueos, las demás no cuentan con parqueos suficientes, lo que se traduce en el congestionamiento de los alrededores.

Desde las cinco de la tarde, la calle César Dargam, detrás de la universidad APEC se torna intransitable por los vehículos que intentan accesar al campus, mientras que aquellos que no consiguen estacionarse dentro lo hacen a ambos lados de la calle causando molestias entre conductores y residentes del sector.
Estudiantes reclaman parqueos

“Yo defino la situación como caótica porque los parqueos que hay no dan abasto, uno vive con la inseguridad de que te guayen el carro, pienso que debería haber más parqueos porque bastante caros que cobran los créditos”, afirma la estudiante de informática, Kirsis Rodríguez.

La misma situación se presenta en la Universidad Católica de Santo Domingo, en la avenida Bolívar, donde ambos lados de la vía son ocupados por vehículos, obstaculizando el tránsito.

Una estudiante que pidió reservas de su nombre dijo que la academia aumentó el precio de los créditos con el pretexto de construir un edificio de parqueos y arreglar los baños, proyectos que a la fecha no se han materializado.

En el caso de UTESA, los vehículos ocupan las calles José Contreras, Desiderio Valverde y Elvira de Mendoza causando entaponamientos en dirección a la avenida Máximo Gómez.

Aunque en los alrededores de la universidad O&M sólo hay oficinas públicas, muchos se estacionan en la avenida Independencia y en la calle República del Líbano, vía que también se usa como lavadero de carros.

De su lado, el rector de Unicaribe, José Andrés Aybar, no contempla por ahora una solución al problema de parqueos en esa academia. “Qué solución se puede buscar, será cerrar la universidad, solución no hay ninguna ahora, los carros no molestan parqueados ahí en el frente, no impiden el tránsito porque están subidos arriba de las aceras”. Agregó que es la única universidad que tiene 60 guardianes destinados a cuidar los vehículos de los estudiantes y propiedades vecinas.

Sobre la posibilidad de construir un estacionamiento afirmó que las casas que circundan la universidad tienen poco terreno, “habría que comprar 60 casas para meter 120 carros”.

ADN exhorta a construir estacionamientos

El síndico Roberto Salcedo dijo que las universidades deben adquirir propiedades cercanas y habilitarlas para parqueos ya que el ADN, por más que quiera, no puede hacer frente a esa necesidad. “Ellos saben que tienen que avanzar para poder dotar a sus instituciones de la cantidad de parqueos que requieren porque muchas de estas universidades se han desbordado”. Dijo que se analizan alternativas con respecto a la solicitud de un peatonal de Unicaribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas