Video muestra cómo oficial policial mata un alcalde de Azua

Un oficial de la Policía mató, en la madrugada de ayer, al alcalde del distrito municipal Las Lagunas, de Azua, Yoryis Valentín García de la Rosa, de 40 años. Un video muestra la forma en qué éste ultimado

Un oficial de la Policía mató, en la madrugada de ayer, al alcalde del distrito municipal Las Lagunas, de Azua, Yoryis Valentín García de la Rosa, de 40 años. Un video muestra la forma en qué éste ultimado al edil.El alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue ultimado por el segundo teniente Noé de la Cruz Acosta, en el parqueo de la torre Don Eduardo Galle, un residencial situado en Alma Rosa Primera, por razones que son investigadas por las autoridades.

Aunque el citado oficial asegura que la víctima le dio una bofetada y que esto lo obligó a defenderse, la cámara del edificio de apartamentos donde vivía García de la Rosa grabó el episodio sangriento y muestran una versión distinta a la narrada por el oficial. 

La fílmica, a la que tuvo acceso este diario, presenta a De la Cruz Acosta con su arma de reglamento en las manos, una pistola Glock, calibre 9 milímetros, con la numeración RDS253, la cual utilizó para dispararle reiteradas veces, casi a quemarropa, a García de la Rosa.

Luego de matar al alcalde, el oficial lo despojó de una pistola que en ningún momento  la víctima llegó a disparar.

Personas que dicen haber visto lo acontecido a las 2:30 de la mañana, aseguran que De la Cruz Acosta disparó “cuatro veces” contra García de la Rosa, dejándolo gravemente herido en el pavimento del parqueo, y que luego le disparó “otras dos veces” para terminar de matarlo.

La segunda acción del homicida ocurrió delante de los integrantes de una patrulla que llegaron al edificio llamados por vecinos que escucharon y presenciaron cómo el oficial acribillaba a tiros a García de la Rosa.

 Sin embargo, el video mostrado por amigos y parientes del alcalde muerto enseña a los componentes de la patrulla dialogando amablemente con el homicida, como si nada pasara, mientras el alcalde agonizaba después de recibir varios impactos de bala incrustados en su cuerpo.

La jefatura de la Policía informó la cancelación De la Cruz Acosta, así como de los agentes que acudieron al lugar por no intervenir  y dejar que el homicida se vaya del lugar del hecho.

 En el video se puede apreciar al oficial con la dos armas en sus manos; caminando de un lado a otro, a pocos pasos de donde el alcalde  sangraba copiosamente, sin nadie que lo ayudara.

Los agentes que en ningún momento hicieron nada para socorrer a García de la Rosa ni para apresar al exoficial agresor, como muestra el video, fueron identificados como los sargentos Luis de los Santos Mariano y Miguel Ángel González Beltré y el cabo Francisco de los Santos Sigilio.

Un despacho de prensa de la Policía explica que fueron cancelados, “debido a que se presentaron a la escena del hecho y encontraron al citado oficial con dos armas en las manos, pero lo dejaron en libertad”. Aimé Medina, esposa y madre de dos, de los siete hijos del alcalde asesinado, pide la pena máxima para el homicida de su pareja.

Jueza dicta tres meses  de prisión al exteniente

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Yokaira Gautreaux, dictó anoche tres meses de prisión preventiva, a cumplir en la cárcel de Najayo, contra el exsegundo teniente  acusado de la muerte de Joryis Valentín García de la Rosa.

La magistrada tomó la decisión a pesar de que la defensa del acusado había solicitado que fuese enviado a la cárcel de Operaciones Especiales.  Gautreaux rechazó la petición porque el acusado ya no pertenece a la Policía.

En ese mismo orden y previo a la audiencia, un alto oficial de la Policía impidió que De la Cruz Acosta fuera retenido en la celda de la Fiscalía, y se lo llevó a otro lugar en dos vehículos privados. El hecho ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde, y tras varios requerimientos de la magistrada el imputado fue retornado a la sala de audiencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas