Inicia campaña para prevenir embarazo

Azua. Con el lema “todo tiene su tiempo para ser padre y madre”, se inició en Azua una campaña de prevención de embarazo en adolescentes.

Azua. Con el lema “todo tiene su tiempo para ser padre y madre”, se inició en Azua una campaña de prevención de embarazo en adolescentes.Según el estudio más reciente del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUP), el cual fue presentado aquí, el 37 por ciento de las adolescentes de Azua se encuentra en estado de embarazo. Ante esa situación, esta provincia sureña, con una población de 214 mil personas, incluidos 68,000 jóvenes de entre 10 y 12 años de edad, fue escogida por el organismo internacional para dar inicio a una campaña de prevención de embarazo en adolecentes.

De acuerdo al estudio, en esta demarcación el 22 por ciento de los adolescentes no sabe leer ni escribir, el 18 por ciento que  abandona la escuela a veces sufre problemas psicológicos, y de depresión, dejando espacio a que los niños puedan nacer por debajo del peso promedio y con otros problemas. Parte de la iniciativa de esta campaña es que los jóvenes aprendan sin miedo a hablar de sexualidad, y que en las escuelas puedan hablar sin tabú. La idea es que la sexualidad sea una materia, implementada en el programa formal de educación. A la actividad asistieron varios profesionales de las áreas educativa, salud y de deporte, además de jóvenes invitados.

José Beltre, de 16 años, opinó que deberían tomarse medidas judiciales y que la Policía y la Fiscalía se hagan partícipes de esta campaña.

Recientemente funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales y líderes de las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en proponer programas y medidas eficaces para afrontar la alta tasa de embarazos en adolescentes que tiene el país, durante el acto de celebración del Día Nacional de Población.

Las causas del problema

Una de las causas principales del problema es la falta de educación sexual, por lo que los expertos proponen redoblar los esfuerzos y la concertación entre las instituciones públicas, las autoridades municipales y grupos sociales, para revertir el dramático panorama que sufren las adolescentes y las jóvenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas