El Caribe

Música

Los ‘covers’ alimentan a la bachata urbana

-

Nuevos artistas están apostando al éxito de canciones del pop para adaptarlas a un estilo que está funcionando

Leslie Grace, una cantante estadounidense de origen dominicana, y Cristal Marie, grabaron “covers” a ritmo de bachata.
Leslie Grace, una cantante estadounidense de origen dominicana, y Cristal Marie, grabaron “covers” a ritmo de bachata. (Fuente Externa)

En la pasada ceremonia de los Premios Juventud que se entregaron el jueves en Miami (EE.UU.), vimos a un Prince Royce, no sólo recogiendo sus ocho estatuillas, sino también actuar ante un público eufórico, en una transmisión que llegó a millones de televidentes de América Latina. Royce, nacido en Norteamérica de ascendencia dominicana, es una muestra del éxito que están alcanzando los exponentes de bachata urbana, gracias a los covers (o adaptaciones) en ese género de canciones anglosajonas. “Stand By Me”, el clásico de B.B. King, le sirvió de trampolín y ahora los que vienen detrás han apostado a este recurso.

Lo que ha sucedido con Prince Royce en la música es historia y de la mano del productor Sergio George, precursor en gran medida de su carrera y responsable en parte de su éxito, también viene tocando las puertas Leslie Grace, una newyorkina también de origen dominicano que, sin pensárselo dos veces, echó manos al clásico del grupo The Shirelles, “Will U Still Love Me Tomorrow”, como carta de presentación. La artista logró entrar en la cartelera de Premios Juventud, y desde esa plataforma, interpretó su primer sencillo cuyo video ya suma a la fecha 31,431 views en YouTube con un mes en línea. El suyo, es un estilo depurado, con arreglos en que se siente el estilo de Sergio George: el sonido sublime de la guitarra, sección de violines y otros aditamentos que le permitirán, sin duda, abrirse paso en el público juvenil. Un cover en sintonía con la música que está calando rápidamente en el mercado. El álbum de Grace está pautado para salir a la venta a principios del 2013, bajo Top Stop Music, uno de los sellos independientes más importantes del mercado latino en Estados Unidos.

Un hit en inglés, luego en bachata

En voz de Bruno Mars se internacionalizó “Just the Way You Are”, una canción que en su versión pop fue un hit internacional en poco tiempo. Esa gran pegada es precisamente la que aprovechó Karlos Rosé, un nuevo intérprete dominicano, radicado en Estados Unidos, que la semana pasada alcanzó la posición #1 en las listas tropicales de Billboard.

Desde que el video de Bruno Mars se publicó en YouTube, en agosto del 2010, a la fecha tiene un total de más de 246 millones de views. La adaptación de Carlos de la Rosa, nombre de pila de K Rosé, empieza a ganar espacio, con un estilo muy bien logrado que indudablemente va superando los estándares de la bachata tradicional no solo en República Dominicana, sino también en Estados Unidos, donde el estilo urbano surgió y logró expandirse con rapidez desde que Aventura dio con la fórmula de esta música.

Hommy Campusano, veterano promotor de artistas dominicanos y extranjeros en el país, asegura que estos nuevos artistas aprovechan, primero “el éxito que logró Prince Royce que apeló a ese recurso. Pero además, están grabando una bachata diferente, con otros colores. Eso les facilita a ellos darse a conocer en el mercado, con canciones que ya son conocidas por el gran público y al mismo tiempo, aprovechan actualmente el auge que está teniendo la música de Royce. No podemos hablar de Romeo Santos porque toda la música de él son composiciones propias”.

Más cerca de la bachata tradicional, la baladista Cristal Marie, la más veterana de este grupo de jóvenes que están apostando a este estilo, hace poco estrenó una versión del clásico “How Deep is Your Love”, del inconfundible grupo Bee Gees. La artista, que este año logró dos nominaciones a los Premios Casandra, grabó también una versión en inglés.

“En el caso específico de la bachata, donde se están haciendo ese tipo de adaptaciones hay dos cosas importantes: la parte de sus letras, calidad, y el sonido de ahora. Fíjemonos cómo la bachata va ascendiendo cada día más, sobre todo en los jóvenes, la bachata está sintonizando con ese mercado. Es lo que no está pasando con el merengue, que está teniendo problemas con el sonido, su estilo. Si tomamos como referencia los merengues de hoy con lo que se hacían hace muchos años, es el mismo merengue. Esas adaptaciones de canciones en inglés y fusionarlas para llevarlas a la bachata están funcionando, porque hay ahora una juventud que no vivió esa época y ahora están teniendo esa oportunidad con estas nuevas versiones”, comentó Ramón (Mon) Lluberes, empresario de la radio, en entrevista con elCaribe.

Para Lluberes, esta es una fórmula que seguirá dando resultados si sigue conectando con la juventud. Es a lo que apostará el dominicano Joel Santos, nominado como Revelación del año en Premios Casandra, quien está en la fase de producción de dos bachatas que adaptará de canciones de Mariah Carey y Whitney Houston.

¡A la carga!
Leslie Grace debutó con buen pie en los Premios Juventud, celebrados en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Joel Santos
Vladimir Dotel, líder de Ilegales y productor, está trabajando una colaboración con Joel Santos


ADEMÁS EN GENTE




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente