La Seguridad Social

Cuando se inició el sistema dominicano de seguridad social, con la aprobación de la Ley 87-01, se establecieron tres procedimientos mediante…

Cuando se inició el sistema dominicano de seguridad social, con la aprobación de la Ley 87-01, se establecieron tres procedimientos mediante los cuales la ciudadanía podría acceder a la protección social de las pensiones y atención médica: el régimen Subsidiado, el Contributivo Subsidiado y el Contributivo.

De estos tres regímenes, el más práctico y fácil de aplicar es el Contributivo, pues abarca a todos los empleados del mercado laboral formalizado, quienes deben cotizar a su plan de pensiones y al seguro familiar de salud, mediante un aporte equivalente al 20% de su salario. El 14% de ese monto lo aporta el empleador y el 6% restante corre por cuenta del empleado. Ese aporte se divide en partes casi iguales para la pensión y para el seguro familiar de salud.

El régimen Subsidiado es el que corre por cuenta del Estado para garantizar la cobertura de servicios a las personas pobres, desempleadas y que no tienen con qué costear las atenciones de salud. En esa parte se abarca a una gran parte de la población y depende completamente de los aportes del Gobierno.

El tercer régimen de cobertura, el Contributivo Subsidiado, es una combinación entre el aporte que debería hacer el Estado y los que han de hacer los trabajadores informales para cotizar a la seguridad social. El problema es que su aplicación se torna muy difícil y las autoridades, tanto del Gobierno como del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha puesto interés en aplicarlo.

Por eso están en desprotección más de dos millones de trabajadores informales y sus familiares, que no pueden acceder a un sistema formal de seguridad social.

Dada esa situación, una parte del sector sindical decidió crear la Asociación Mutual de Servicios Solidarios, tendente a promover la afiliación de trabajadores informales en un esquema provisional, hasta que se inicie el régimen Contributivo Subsidiado. Es una buena iniciativa, pero no la más adecuada, pues lo ideal es que el CNSS inicie cuanto antes la cobertura en el Contributivo Subsidiadio para los trabajadores independientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas