Alto porcentaje de salami del país pone en riesgo salud de consumidores

El Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) reveló este martes que realizó un estudio que determinó que el 97% de los salamis que se producen en el país no cuentan con los nutrientes necesarios y el 51% cont

El Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) reveló este martes que realizó un estudio que determinó que el 97% de los salamis que se producen en el país no cuentan con los nutrientes necesarios y el 51% contiene excesos de químicos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Los resultados del estudio, presentado en rueda de prensa, señalan, además, que el 15% de las muestras del producto analizadas presentó coliformes fecales, que son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli, la cual se transmite por medio de los excrementos.

«con lo que se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami, que estabelce que este microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores».

Agrega que la investigación arrojó que un 12% presenta un alto contenido de levaduras. «Y en  cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las muestras presentaron resultados por encima del límite permitido en el Reglamento Sanitario».

El referido reglamento (392-11) de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárncios en la República Dominicana indica que el nitrito de sodio no debe exceder el valor de 200mg/kg, lo que implica «un alto riesgo para la salud de los consumidores».

Otros datos

En cuanto al etiquetado y rotulado del producto, Proconsumidor señaló que el 83% no tiene el número de lote; 61% no declara el peso del producto; 20% presenta el número de registro sanitario, pero de éstos el 91% estaba vencido. También el 76% de las etiquetas tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas no tenían fecha de vencimiento.

“Se comprobó que el 91% de las etiquetas presentan la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional”, aduce el documento.

Señala, además, que las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo), lo que, afirma la entidad, podría afectar adversamente la calidad del producto.

Lugares

Las pruebas al producto fueron realizadas por el Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y el Laboratorio Veterinario Central (Lavacen). Se aplicó a 22 embutidoras en el distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas