Diputados siguen justificando sus altos privilegios

Un  día después de excluir al Congreso de la prohibición de privilegios contemplada en el proyecto de ley que busca regular…

Un  día después de excluir al Congreso de la prohibición de privilegios contemplada en el proyecto de ley que busca regular los salarios en el sector público, decenas de  miembros de la Cámara de Diputados se mostraron orgullosos y confiados en la justeza de la medida.

Desde las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el hemiciclo ayer se multiplicaban las voces de los legisladores y legisladoras que justifican el cobro de RD$50 mil por el solo hecho de asistir a las comisiones y sesiones del órgano legislativo.

Algunos perredeístas argumentaron que para ocupar dignamente tan alto cargo estatal deben invertir grandes sumas en camisas, trajes, corbatas, zapatos y otros atuendos difíciles de adquirir con un sueldo base de RD$175 mil, y una cobertura de sólo RD$45 mil por mes en gastos de representación. Esto porque, según varios, “si tú andas como un chopo nadie te respeta”.

Entre los peledeístas no faltaron quienes sostuvieron que, para poder llegar o mantenerse en la curul, un diputado tiene que repartir grandes sumas de dinero, útiles escolares, comida, juguetes, medicinas, féretros, canastas navideñas y otros artículos, de corte clientelista, entre los votantes más pobres de sus demarcaciones. Esta gran “carga” social, dicen, provoca que algunos honorables tengan que usar billetes de sus propios salarios para pagar el consumo de alimentos y electricidad de sus casas, como ciudadanos o ciudadanas comunes y corrientes.

“Sigamos adelante, y no nos detengamos ante los ruidos y las voces de quienes no entienden qué es la democracia”, dijo, a modo de arenga, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, mientras en la opinión pública se mantiene una avalancha de crítica contra la modificación que el hemiciclo aplicó el martes, con 130 votos a favor y nueve en contra, al artículo  26 del referido proyecto de Ley de Salarios devuelto al Senado.
 
Martínez, durante la presentación de las memorias de su último año de gestión administrativa, aseguró que los miembros del hemiciclo desarrollan una labor tan digna y maratónica que deberá ser recogida por las páginas de la historia.

Para ejemplificar lo arduo del trabajo de sus “honorables” compañeros y compañeras, recordó el caso del fenecido representante de Los Alcarrizos, Pablo Adón, quien sufrió un cáncer que supuestamente se empeoró por el trajín inherente a sus compromisos congresuales.

En su discurso Martínez no quiso dirigirse de forma directa a la Ley de Salarios ni a los capítulos nebulosos que se señalan al presupuesto de la Cámara. Pero sí aprovechó el espacio para garantizar, a viva voz, que los hombres y mujeres que conforman la Cámara de Diputados tienen autoridad moral suficiente para “hablar a pleno pulmón del deber cumplido”, aunque  en los carros públicos, las redes sociales y los medios de comunicación se les critique por evitar que la nueva normativa salarial elimine los privilegios económicos del Congreso.

Además del sueldo, los gastos de representación, la dieta y los viáticos por asistencia, a los miembros de la Cámara Baja se les asigna RD$3,500 para pago de teléfonos celulares, y RD$22 mil para combustible. En total sus ingresos oficiales pueden alcanzar los RD$330,974 mensuales.

El rechazo

No todo ha sido aplauso para la votación de los diputados que excluyó al Congreso del artículo del proyecto de Ley de Salarios que elimina  privilegios de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

José Ignacio Ramón Paliza, representante de Puerto Plata por el PRD, entiende que el cobro de viáticos por asistencia a sesiones y comisiones no puede justificarse mientras cada legislador y legisladora tenga cubierto sus gastos de alimentación, combustible, y hospedaje, porque, a su juicio, “los viáticos son para eso” precisamente. Su declaración admite la existencia de un doble cobro.  
Mientras que Víctor Gómez Casanova, vocero del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se va más lejos del tema de los privilegios, y opina que todo el documento viola la Constitución de la República porque no respeta la independencia presupuestaria de los tres poderes públicos, ignora los ingresos de los empleados de bajo nivel, y aumenta los beneficios de los altos cargos.  
Desde el Senado, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), consideró que la Cámara de Diputados modificó la pieza legislativa en su propio provecho, contrariando los mandatos de la Constitución de la República.

A juicio de Galán, esta “imprudencia” deberá ser enmendada de inmediato por los senadores, aunque el proyecto creado para regir toda la administración pública se caiga por falta de respaldo entre los diputados y tenga que volver a ser presentada en la legislatura que inicia el 16 de agosto. En ese mismo sentido opinaron los senadores José Rafael Vargas, de Espaillat; Euclides Sánchez, de La Vega; y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

Vargas, que frecuentemente solicita mayor seriedad y transparencia a los funcionarios del su mismo partido, advierte que si quienes integran el Congreso no son capaces de sacrificar parte de sus beneficios colaterales, tampoco podrán reclamar sacrificios a la población en estos tiempos de crisis.

Abel Martínez
El día que no me sienta orgulloso de pertenecer a este cuerpo legislativo presentaré mi renuncia”.

Voces del congreso

Guillermo Radhamés Ramos García
Diputado
El representante de La Vega por el PRD considera que a los diputados se les debe asignar un salario consolidado de RD$300 mil para evitar las discusiones que se generan por las dietas y viáticos que reciben cada mes.

Tommy Galán
Senador
El legislador de San Cristóbal opina que la Ley de Regulación Salarial debe regir para todos los organismos del Estado, por lo que las cámaras legislativas no deben excluirse de su rango de cobertura. Galán adelantó que propondrá eliminar los cambios agregados en la cámara baja al proyecto.

Critican uso discrecional de recursos

Justo cuando los integrantes de la Cámara de Diputados se esfuerzan por mantener los ingresos que reciben por asistir a comisiones y al hemiciclo, aumentan las críticas a la ejecución presupuestaria que el organismo legislativo ha tenido en el transcurso del año.

Juan Hubieres, representante de Monte Plata por el Miuca,  se mostró sorprendido al ver que en mayo los gastos se dispararon en más de un 63%, como consecuencia del presunto uso discrecional de los fondos adjudicados a la cuenta “Otros servicios no personales”.

Hubieres entiende que la administración de Abel Martínez distribuye el dinero del referido capítulo de acuerdo a los dictámenes de su voluntad unilateral.
Hubieres adelantó que pedirá detalles específicos de la práctica contable que la cámara ha tenido desde enero a la fecha. Antes, la legisladora del PLD Minerva Tavárez Mirabal calificó de cíclico el clientelismo legislativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas