Danilo pone control en los viajes como medida de austeridad

Al encabezar el primer Consejo de Gobierno, el presidente Danilo Medina estableció como medida de austeridad un estricto control para los viajes de los funcionarios y la prohibición del uso de tarjetas de créditos abiertas a los emple

Al encabezar el primer Consejo de Gobierno, el presidente Danilo Medina estableció como medida de austeridad un estricto control para los viajes de los funcionarios y la prohibición del uso de tarjetas de créditos abiertas a los empleados de su gobierno, quedando exentos en este caso el Presidente y Vicepresidente.

Como medida también se anunció que las instituciones públicas no podrán adquirir vehículos de cualquier naturaleza durante un año, salvo que sean autorizados por el Ministerio de Hacienda y Compras y Contrataciones y que dicho uso sea justificado adecuadamente.

Otra medida señala que los gastos de representación de los funcionarios no excederán al 15 por ciento de su sueldo base, disposición que no aplica para el Presidente y Vicepresidente. Asimismo, los cargos de alto nivel tendrán un 15 por ciento de su sueldo asignado para combustible.

Las medidas de austeridad tienen validez de un año y serán aplicadas tanto a instituciones como a funcionarios de Gobierno, sin incluir los bancos Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción, Banreservas y el Banco Agrícola, entidades que deberán establecer sus propios mecanismos de austeridad.

Código de ética
Luego del Consejo de Gobierno también se anunciaron las responsabilidades que deberán cumplir Medina y su gabinete.

En el Código de Ética, Danilo Medina se comprometió con dar su declaración jurada de bienes antes de que se cumplan los primeros 30 días de Gobierno.

Asimismo se responsabiliza él y sus funcionarios de someterse a los mandatos de la Constitución, administrar con honestidad y responsabilidad el presupuesto nacional y cumplir las normas de trasparencia.

También el código señala que los funcionarios deberán velar personalmente el proceso de compras y contrataciones, y respetar los derechos y hacer cumplir los deberes de los empleados públicos.

El código tiene 18 pautas y fue firmado por todos los funcionarios de gobierno y por el mismo Danilo Medina. Allí queda advertido que quien no cumpla con las normas establecidas, podrá ser destituido de su cargo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas