El Caribe

Editorial

Expresiones religiosas

-

La formación religiosa de los seres humanos tiende a ofrecer resultados positivos, independientemente de la religión en la que militen las familias escogen el camino del Señor para seguir con fe sus enseñanzas. Esto se puede visualizar de diversas formas, pero al reconocer la existencia del Todopoderoso, sus fieles tienden a ser personas de bien y respetuosas.

La religión católica es la de mayor número de fieles en República Dominicana, incluso, tenemos en el país 13 diócesis o arzobispados con influencia en diferentes subregiones, así como varios seminarios de formación de sacerdotes tanto nacionales como extranjeros.

Pero tal como viene publicando este diario en una serie de reportaje del periodista Adalberto de la Rosa, también las congregaciones evangélica, adventista y hasta el islam y los mormones, tienen una importante presencia en el país con diversos templos y personas que sirven de guías y de predicadores del mensaje divino.

La libertad de cultos está consagrada en la Constitución de la República Dominicana y es de los puntos de más respeto tanto de parte de nuestras autoridades como de la sociedad en sentido general. Es positivo para los dominicanos y dominicanas gozar de un sistema en el que tienen cabida todas las manifestaciones religiosas cuya expresión común es el mensaje positivo de seguimiento a la Palabra de Dios.

Otras expresiones religiosas no tan formales, pero sí de mucho peso tradicional como la santería y hasta el budismo, también tienen presencia en República Dominicana, aunque con menos influencia y de manera más discreta.

La regulación en el funcionamiento de las religiones, es también responsabilidad de los gobiernos. En el caso dominicano, la católica es la religión oficial, fruto de la vigencia del Concordato firmado en la primera mitad del siglo pasado, pero la propia Constitución se ha encargado de dar reconocimiento a los actos oficiales de otras religiones de gran expresión nacional.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • El agua en el GSD

    La semana pasada, algunos barrios al norte de la avenida John Kennedy se quejaron de la falta de agua. La CAASD explicó que fue a causa de una avería. Y suplieron esos barrios con tanqueros. No se trataba de escasez, pero hay inquietud.

  • Después de la proclama

    Definitivamente, ya las elecciones están aquí. La política se agita. Las encuestas de moda. Los ataques suben de tono y hasta se habla de riesgo para la paz.

  • Repudiamos la violencia policial

    El equipo humano de elCaribe está profundamente indignado por la agresión de que fue objeto el reportero gráfico Danny Polanco, un joven que sólo sabe trabajar disciplinadamente. Cuando fue impactado por los perdigones de una escopeta manipulada…

  • Medios y periodistas

    Los medios y periodistas obramos bajo esquemas predeterminados por factores que a decir de algunas escuelas definen el concepto de noticia. Entre ellos uno denominado “notoriedad”. Y ese factor suele conducirnos a lugares comunes en el manejo…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar