El Caribe

Editorial

Expresiones religiosas

-

La formación religiosa de los seres humanos tiende a ofrecer resultados positivos, independientemente de la religión en la que militen las familias escogen el camino del Señor para seguir con fe sus enseñanzas. Esto se puede visualizar de diversas formas, pero al reconocer la existencia del Todopoderoso, sus fieles tienden a ser personas de bien y respetuosas.

La religión católica es la de mayor número de fieles en República Dominicana, incluso, tenemos en el país 13 diócesis o arzobispados con influencia en diferentes subregiones, así como varios seminarios de formación de sacerdotes tanto nacionales como extranjeros.

Pero tal como viene publicando este diario en una serie de reportaje del periodista Adalberto de la Rosa, también las congregaciones evangélica, adventista y hasta el islam y los mormones, tienen una importante presencia en el país con diversos templos y personas que sirven de guías y de predicadores del mensaje divino.

La libertad de cultos está consagrada en la Constitución de la República Dominicana y es de los puntos de más respeto tanto de parte de nuestras autoridades como de la sociedad en sentido general. Es positivo para los dominicanos y dominicanas gozar de un sistema en el que tienen cabida todas las manifestaciones religiosas cuya expresión común es el mensaje positivo de seguimiento a la Palabra de Dios.

Otras expresiones religiosas no tan formales, pero sí de mucho peso tradicional como la santería y hasta el budismo, también tienen presencia en República Dominicana, aunque con menos influencia y de manera más discreta.

La regulación en el funcionamiento de las religiones, es también responsabilidad de los gobiernos. En el caso dominicano, la católica es la religión oficial, fruto de la vigencia del Concordato firmado en la primera mitad del siglo pasado, pero la propia Constitución se ha encargado de dar reconocimiento a los actos oficiales de otras religiones de gran expresión nacional.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Hasta la paciencia tiene límite

    Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensionado. Hechos comunes, protagonizados por la violencia en el seno de la sociedad, como la muerte de un haitiano a manos precisamente de sus connacionales, sirvieron de excusa para materializa

  • La violencia escolar

    Aunque todavía la “violencia en las escuelas” en República Dominicana no escandaliza a nadie, es necesario que las autoridades, educadores y orientadores trabajen activamente para prevenir situaciones que mañana pudieran ser mayores.

  • ¿Sentimos que baja?

    Como persisten los indicadores negativos de violencia, difícilmente nos conformemos con el dato de que 2014 cerró con una tasa de la criminalidad a la baja. Que de 20.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes como ocurría en 2013, el país…

  • El maestro

    Ayer hablábamos de una de las amenazas de la escuela pública dominicana, la violencia entre estudiantes, de la cual no escapan los profesores, a veces como víctimas directas, o como mediadores para la solución de conflictos en las aulas, a veces…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar