Gobierno quitó el subsidio de combustible a transportistas

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló que el Gobierno suspendió el subsidio de…

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló que el Gobierno suspendió el subsidio de tres millones de galones mensuales de combustibles que otorgaba a los transportistas de pasajeros y de carga.

“Cuando ese subsidio se estableció fue para evitar alzas en los precios del pasaje de carga y de pasajeros. Ese acuerdo venció con la administración del presidente Leonel Fernández”, afirmó.

El funcionario informó que esta semana se reunirá con los transportistas para evaluar posibles modalidades de subsidios a ese sector.

“Ahora estamos evaluando junto con los sindicatos para ver qué medidas se toman, pero todavía no tenemos una decisión en ese sentido… Estamos en cero, pero abriremos un proceso de diálogo”, puntualizó.

Del Castillo Saviñón, en entrevista con elCaribe, dijo que todavía están en el proceso de evaluación para determinar si se retoma el subsidio, especialmente a través del Bonogas que se entrega a través del programa Solidaridad.

25 mil pymes
El ministro de Industria y Comercio dijo que el pasado viernes se reunió con el presidente Danilo Medina, y que el gobernante autorizó que en lugar de 15 mil sean 25 mil los micro y pequeños empresarios que se beneficien de financiamientos para impulsar pequeñas y medianas empresas en la primera etapa.

Dijo que trabajan para identificar las fuentes de los recursos que serán usados para financiamientos y que la principal fuente para obtener alrededor de mil millones de pesos sería el Banco de Reservas.

Explicó que evalúan otras opciones de recursos como la Dirección de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Del Castillo Saviñón informó que los 25 mil microempresarios que resulten beneficiados serán capacitados por el Consejo Nacional de Competitividad a través de un proyecto que financia la Unión Europea.

Trabajan en proyecto de ley
José del Castillo Saviñón dijo que dan los toques finales al proyecto que convertirá esa cartera en el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes que será enviado al Congreso Nacional para su estudio y ponderación.

“Este gobierno tiene apenas unos días, pero el presidente Medina ha venido trabajando desde hace algún tiempo con su equipo técnico y ya están formuladas lo que serían las propuestas para la reestructuración de esta institución”, afirmó.

Explicó que el objetivo es establecer el sistema de ventanilla única a través de la página web.

Comercio con Haití
Industria y Comercio trabajará para formalizar los negocios entre República Dominicana y Haití y más adelante el Gobierno tratará lo relativo al acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Del Castillo explicó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana y que solo en el 2011 se exportó alrededor de mil 100 millones de dólares en el comercio formal y que una cifra similar se transó de manera informal.

Dijo que primero trabajará en la reestructuración de ese ministerio para luego impulsar un acuerdo de libre comercio con el vecino país. “Lo importante es darle formalidad a un comercio que se desarrolla bajo esquemas que no son formales”, insistió.

Precios combustible
El ministerio de Industria y Comercio garantizó a la población que en caso de que los precios internacionales del petróleo registren alzas muy significativas, el Gobierno las asumirá para no afectar la economía de los ciudadanos.

“El Estado asume gran parte del aumento y transfiere una proporción. Por eso es que el Gobierno regularmente crea una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que luego se puede compensar si el precio baja en magnitud suficiente”, explicó el funcionario.

“Pero hay que entender también que cuando se produce una rebaja (precios petróleo) eso hay que recogerlo y que cuando sube no sube la proporción que debería subir y cuando baja se permite recuperar la deuda que se crea por ese aumento”, acotó.

Precios pollo
El ministro de Industria y Comercio aseguró que el Gobierno trabajará para que los productos de primera necesidad lleguen a la población con la menor cantidad de intermediarios posibles y así garantizar que puedan adquirirlos a mejores precios.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que en el precio del pollo intervienen los costos de los ‘commodities’ en el mercado internacional y que en la medida que suban, inevitablemente impactarán en el precio del ave en el mercado local.

En ese sentido, dijo que como gobierno apoyará las labores de ProConsumidor en beneficio de la ciudadanía en el entendido de que lo mejor es acercar al consumidor y los productores para que se sepa por qué suben los precios. l

Joven economista y abogado

José del Castillo Saviñón, es de los nuevos rostros que conforman el gabinete de Danilo Medina. Es abogado y economista graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). Tiene 37 años de edad.

Fue viceministro de Industria y Comercio encargado de Hidrocarburos en el último año y medio del gobierno de Leonel Fernández.

En la campaña electoral se desempeñó como coordinador financiero de Medina y enlace para el área suroeste, además llegó al PLD, a través del sector externo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas