Estudiantes toman clases en el piso y pelean por butacas

 En la escuela básica San Francisco de Asís, en Cienfuegos, los alumnos no solo se sientan en el piso para escribir, sino que pelean…

 En la escuela básica San Francisco de Asís, en Cienfuegos, los alumnos no solo se sientan en el piso para escribir, sino que pelean por la falta de butacas.

En la tanda matutina de este martes se pudo observar a niñas que apoyaban sus libretas en la pared para hacer los apuntes de Matemáticas, mientras otros compartían la misma silla, para adherirse a una mesa también compartida por dos y hasta cuatro matriculados.

“La falta de butacas en esta escuela ha llegado a una situación de angustia y desesperación”, alega el director, Dionisio Reynoso, quien denunció que el problema ha provocado pleitos entre estudiantes porque se tienen que disputar las sillas, dijo que incluso en una ocasión tuvo que ir la Policía.

El profesor explicó que en el horario de la tarde la situación es más preocupante porque la matrícula de estudiantes sube casi un 50 por ciento. Agregó que en la mañana hay 750 estudiantes, pero en la tarde son 1,100 los que asisten a las aulas, lo que hace que el problema sea mayor y sobre todo porque las diligencias para procurar una solución no han dado los resultados esperados.

Gestionan mobiliario
Reynoso aseguró que ha dado los pasos pertinentes y se ha comunicado con la directora regional del Ministerio de Educación, pero con mirada triste y casi de resignación afirma que las butacas no llegan.

“Es penoso ver que niños y niñas se tengan que sentar en el piso para tomar las clases, pero aun así ellos vienen porque no quieren atrasarse”, afirmó el director del recinto educativo, uno de los más poblados en el sector de Cienfuegos.

El profesor Manuel Rosario dijo que las condiciones en que muchos alumnos y alumnas reciben clases son precarias, por lo que llamó a las autoridades a resolver la falta de mobiliario para evitar que los estudiantes abandonen las aulas.

En conversación con reporteros de elCaribe expresó que de persistir el problema se verán precisados a suspender la docencia en las tandas matutina y vespertina, ya que hay aulas con 40 estudiantes y solo se puede sentar un 50 por ciento o menos.

A principios de semana el pastor evangélico Pablo Ureña, responsable del programa de alfabetización y formación social “Niños con una Esperanza”, denunció que la falta de butacas dejaría cientos de niños y niñas fuera de las aulas en las principales escuelas de los barrios que componen Cienfuegos.

También denunció la falta de aulas, ya que se trata de uno de los sectores más poblados de Santiago y por tanto con mayor demanda. l

Poca vigilancia en los planteles escolares  

A los problemas de la falta de aulas y mobiliarios en las escuelas estatales, se suma la falta de seguridad en los recintos.

Es el caso de la escuela J. Armando Bermúdez, del sector de los Platanitos, donde según su director, Bernardo Gutiérrez, ya han robado cinco veces. La falta de una vigilancia efectiva es tal que los ladrones se llevaron el machete que usaba el vigilante para la custodia. También cargaron con inodoros, cables eléctricos y otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas