El 40% jóvenes de 14 a 17 años está fuera de las aulas

Cerca del 40% de los jóvenes con edades para cursar el bachillerato (14 a 17 años) están fuera de las aulas, lo que demuestra…

Cerca del 40% de los jóvenes con edades para cursar el bachillerato (14 a 17 años) están fuera de las aulas, lo que demuestra el profundo déficit que registra este nivel.

Estos datos están reseñados en el estudio “Mujer Dominicana en cifras 2000-2012”, presentado ayer  por el Ministerio de la Mujer, que también destaca que  casi el 70% de los niños menores de cinco años tampoco asisten a la escuela. El análisis señala que en once años la matriculación para el nivel medio creció en un 20%, al pasar de 41.5% en el 2000 a 60.9% en el 2011, pero afirma que se mantiene un déficit profundo de la matriculación en este nivel.
Los datos indican que las hembras aventajan en 1% a los varones en la tasa de matriculación (66.5% contra 55.5%).

En cuanto al nivel inicial, en el 2000, sólo estaba matriculado el 29% de los infantes que forman parte de este grupo, pero once años después, en el 2011, la brecha no se ha reducido, ya que el crecimiento de la cobertura fue de 2.3%.
En lo que atañe a la educación primaria, los datos indican que para el 2011 asistía a la escuela el 95% de la población en edad escolar oficial, mientras el 5% de los menores con edades entre 6 a 13 años permanecía fuera de las aulas.

En la educación media o secundaria, la tasa de asistencia cayeron drásticamente, con un 51.1% en el 2011.

El informe reseña también la alta población de jóvenes con edades de entre 15 a 24 años que no estudia ni trabaja, es decir, que ha quedado fuera de la escuela y el mercado laboral. Las cifras aportadas por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), del Banco Central, revelan que para el 2000 una quinta parte (19.5%) de los jóvenes con edades entre 15 a 24 años ni estudiaba ni trabajaba, situación que para el 2011 se incrementó en 0.8%, en lugar de disminuir, situándose en (20.3%).

Igualmente, los datos indican que el ausentismo escolar y del trabajo remunerado es más elevado en las mujeres que en los hombres y hay una tendencia a elevarse, registrándose un 11% en el 2000 a un 14.7% en el 2011.

Otro aspecto importante que reseña el informe son las dificultades que enfrenta el sistema educativo para elevar el nivel educativo de los dominicanos. Los datos aportados por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del 2011 indican que solo el 8.4% de la población de 15 años o más  alcanza el octavo grado.

En sentido general, la población femenina reporta tasas menores de analfabetismo, y la de repitencia es más elevada entre los varones, siendo para el nivel básico de 9.5 para los varones,  y 4.7% para las niñas, lo que indica una diferencia de 5% a favor de ellas. En tanto el abandono escolar del total de la población estudiada es de 3 y 5%, siendo un poco más alto en los grados primero y octavo.

Analfabetismo
Las tasas más elevadas de analfabetismo se reportan para la población de 15 años y más. Las bajas se presentan en más jóvenes”.

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