Proyecto de ley busca declarar a loma Miranda Parque Nacional

El diputado Elpidio Infante, representante de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó un proyecto de ley para crear el “Parque Nacional Loma Miranda”.

El diputado Elpidio Infante, representante de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó un proyecto de ley para crear el “Parque Nacional Loma Miranda”. La pieza, respaldada con la firma de 144 legisladores de las diferentes bancadas políticas, busca evitar que empresas mineras como Falcondo Xstrata Nickel afecten los recursos naturales en la elevación ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.

“El Estado no debe permitir que se corra el riesgo de ver desaparecer la loma Miranda, que sufra menoscabo o que sea contaminada con metales pesados que atienten contra la salud y la calidad de vida de los dominicanos”, expresó Infante durante la rueda de prensa que organizó para dar a conocer los diferentes puntos de la iniciativa legislativa.

El congresista entiende que su propuesta será bien acogida por el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde, según él, existe un amplio rechazo a la extracción de níquel que Falcondo quiere materializar en Miranda.

La idea cuenta con el respaldo del senador vegano Euclides Sánchez, quien anteriormente había depositado un documento con parecidas intenciones en la cámara alta.

El 18 de septiembre el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Félix Nova, informó que esa unidad del Congreso rechaza y rechazará el proyecto minero de loma Miranda, por considerar que afectaría importantes fuentes acuíferas y la biodiversidad de la zona.

También se han manifestado en contra del plan la Academia de Ciencias y la comisión de medio ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los directivos de Falcondo desmienten a sus críticos y sostienen que la extracción del níquel no impactaría en ningún río, ni dañaría la flora ni la fauna del lugar. El lunes el tribunal de la Tercera Cámara Penal de La Vega ordenó mediante sentencia que la empresa Falcondo Xstrata Nickel abandone los terrenos de Miranda por no contar con los permisos ambientales necesarios para dar inicio a la explotación. De este modo, el tribunal acogió en todas sus partes el recurso de amparo interpuesto por la organización sin fines de lucro que encabeza el sacerdote Rogelio Cruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas