Adoexpo: financiamiento y energía traban producción

La energía eléctrica y el financiamiento siguen siendo parte de las principales dificultades que enfrentan las empresas dominicanas para…

La energía eléctrica y el financiamiento siguen siendo parte de las principales dificultades que enfrentan las empresas dominicanas para ser más competitivas y lograr el aumento de las exportaciones.

Estas son las consideraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, quien informó que pese a las distintas trabas que pueda encontrar en el camino, el sector empresarial dominicano está decidido a transformar a República Dominicana en un país exportador.

“No podemos esperar a que el sector público se dé cuenta de la importancia de esto. Si usted ve el discurso de la Asociación de Industrias (AIRD), es un discurso exportador, si ve el de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), es exportador, el de la Cámara Americana, el de la Cámara Británica, ya todo el mundo está hablando de la importancia de las exportaciones”, expresó Schoenhals al participar en el Desayuno Económico de elCaribe.

El dirigente empresarial destacó que cada día hay más pequeñas y medianas empresas exportando y eso se debe al mensaje que el sector privado ha estado enviando en los últimos años.

Dijo que una de las cosas en las que Adoexpo se ha estado esforzando en los últimos tiempo es en fortalecer técnicamente a las Pymes, que también han recibido el apoyo del AIRD, la JAD y CEI-RD.

Manifestó que, en conversaciones con el nuevo director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, éste le confirmó que se encargará de que la mesa presidencial de exportación se reúna para tratar algunos temas pendientes y le afirmó que el presidente Danilo Medina ya le dio el visto bueno a esas intenciones.

Schoenhals explicó que como apoyo a fortalecer la cultura exportadora, Adoexpo introducirá este año un cambio en el “Premio a la Excelencia Exportadora”, el cual incluirá unos parámetros más científicos, con el objetivo de que cuando una empresa obtenga ese galardón lo pueda exhibir como un sello de calidad.

“Estamos pensando más en algo así como marca país y en término de que ese sello en sí represente algo que cuando alguien compre un producto dominicano diga: este tiene el premio a la excelencia porque cumplió con una serie de parámetros de calidad”, precisó.

Señaló que con esto se busca que, independientemente de las políticas públicas, el empresario dominicano se anime y se prepare para competir con los mejores niveles de calidad.

El dirigente empresarial, quien estuvo acompañado del periodista Oscar López Reyes, dijo que una realidad que viven, actualmente, los empresarios es que en los últimos años los gobiernos locales han logrado abrir la economía a través de los acuerdos comerciales que se han firmado con los dos bloques comerciales más grandes del mundo.

“Yo entiendo también que la intención del presidente Medina es fortalecer el sector exportador dominicano. De hecho (el jueves) en el Palacio Nacional dentro del contexto de la reforma fiscal, hablaba de que parte de esos recursos lo iba a utilizar para la creación del banco de fomento a las exportaciones, lo que es una buena señal del gobierno”, indicó.

Diversificación
En lo que tiene que ver con la diversificación de los productos, la gran ventaja es que un producto como el ron y dispositivos médicos tienen un alto valor agregado frente a las frutas y los comodities. Ese alto valor agregado se queda en la economía dominicana, lo que hace que las reservas internacionales y las divisas aumenten.

Expresó que la ventaja que ha tenido el país de la diversificación de las exportaciones, es que si hay un país de destino que no está creciendo, puede contar con otros mercados que estén demandando.

“Ya podemos decir que una casa de ron dominicano hizo por primera vez exportaciones a Japón y la economía asiática está creciendo a 7% versus 2% en Estados Unidos y 0.7% en Europa, eso quiere decir que el país está entrando a un mercado que está creciendo y que tiene un alto poder adquisitivo y por tanto van a seguir consumiendo nuestros productos”. dijo Schoenhals al referir que esa es la gran ventaja de diversificar. l

Defiende ley de cine y al sector zona franca

El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals exhortó al Gobierno a tener cuidado con el sector zona franca, ya que el mismo representa más del 50% de las exportaciones totales del país.

Consideró que el Gobierno debe
tener cuidado con relación a este tema tomando en cuenta la competencia
regional de estas empresas.

El dirigente advirtió que también hay que tener cuidado con la ley de cine, porque hay empresas que están desarrollando esta industria en el país y están trayendo actores internacionales y ahora se plantea eliminar los incentivos principales de la legislación.

“Eso quiere decir que hay mucha gente que se planificó y que hizo inversión a 5, 10 o 15 años y hoy en día le dicen que ya eso no aplica”, indicó Schoenhals, al referirse a la reforma fiscal.

 

 

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