Basílica de Higüey fue atacada por un joven trastornado

La Policía apresó a un hombre de 24 años por cometer vandalismo contra la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

La Policía apresó a un hombre de 24 años por cometer vandalismo contra la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.El hombre fue identificado como Jorge de la Rosa Caraballo, quien a las 5:30 de la mañana entró cuando se abrían las puertas del templo para la primera misa y empezó a destruir todo a su paso.

Gritando que actuaba en nombre de Jehová, De la Rosa destruyó parte del retablo de la Virgen, derribo floreros, rompió el ambón (podio), la pila bautismal, micrófonos, bocinas, candeleros y la bandera del Vaticano.

El obispo de la Diócesis de Higüey,  monseñor Gregorio Nicanor Peña, pidió a las autoridades castigar al responsable y dijo que “algunas de las cosas se podrán recuperar pero otras no, porque son de un valor significativo para nosotros que somos personas de fe. Es un acto de profanación de  los elementos sagrados que se usan para el culto”, relatando que por suerte un guardián del museo altagraciano pudo detener a De la Rosa Caraballo.

Fallo en la seguridad

“¿La seguridad? Bien gracias”, respondió monseñor ante la pregunta que dónde estaban los responsables de resguardar el templo al momento del hecho.

El jefe regional de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijo que los custodios están bajo investigación por abandonar sus puestos y podrían ser sancionados.

Jorge de la Rosa Caraballo reside con su abuela, Tomasina Caraballo, en el sector Villa Cerro, de Higüey. Según sus familiares, padece de trastornos mentales e inclusive había atentado contra su propia vida.

 Monseñor Peña consideró que una persona capaz de cometer semejante hecho tiene problemas de esa índole. Hace tres años el lugar había sido blanco de otra profanación.

Feligreses y visitantes, apenados por el hecho

Turistas y feligreses manifestaron su pesar por la falta de respeto a los símbolos católicos y condenan que gente de otro credo blasfeme contra la virgen de la Altagracia. Rosa Cabral llegó temprano a la basílica desde La Vega y al ver lo sucedido empezó a llorar. “Estoy desconcertado con lo visto y es lamentable”, dijo Jorge Beltrán, un turista puertorriqueño de visita en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas