CES dice gasto desproporcionado del 2012 generó déficit fiscal

El Consejo Económico y Social -CES- dijo este miércoles que el gobierno incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas en el presupuesto del 2012 de 22 mil 682 millones, de los cuales 6,187 millones fueron para sobresueldos.&nbs

El Consejo Económico y Social -CES- dijo este miércoles que el gobierno incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas en el presupuesto del 2012 de 22 mil 682 millones, de los cuales 6,187 millones fueron para sobresueldos. 

También mil 269 para dietas y gastos de representación; 6 mil 66 millones para gratificaciones y bonificaciones; 2 mil 637  para publicidad y 6 mil 529 para combustibles.

Dijo que esos gastos son ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad tributaria.

“La expansión desproporcionada del gasto en el 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta en unos 187 mil millones, equivalentes al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal de la nación”, establece el documento del CES leído por monseñor Agripino Núñez Collado.

El equipo económico del gobierno le propuso al CES un gasto para el 2013 ascendente a  469 mil 445 millones de pesos, sin incluir las implicaciones financieras.

En tanto, el CES recomendó un presupuesto de 410 mil millones de pesos porque dice que a pesar de que la propuesta del gobierno hace reducciones considerables del gasto mantiene desproporcionados niveles de inversión de recursos que generan un importante desbalance entre los ingresos y los gastos gubernamentales.

Estos datos representan la posición oficial del CES en relación al gasto oficial del gobierno, que dio a conocer al concluir una reunión que sostuvo con el equipo económico del gobierno.

El encuentro estuvo encabezado por Temístocles Montás, ministro de Economía, y Simón Lizardo, de Hacienda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas