El DR Jazz Festival enfrenta la crisis este año a pulso de guitarra

Antes de salir hacia Santo Domingo, Lorenzo Sancassani, quien dirige el equipo de organización del DR Jazz Festival, retrasó un poco…

Antes de salir hacia Santo Domingo, Lorenzo Sancassani, quien dirige el equipo de organización del DR Jazz Festival, retrasó un poco su viaje, no por la insistente lluvia de ayer,  sino para hablar del montaje que este año tiene como protagonista a la guitarra, uno de los más emblemáticos instrumentos musicales de América Latina, y que incluirá la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales del género.

Este año no se realizó el acostumbrado anuncio con la prensa, porque han tenido que hacer recortes por el poco presupuesto. Pero lo mejor de todo es que, en medio de la crisis, el evento que engalana cada año a Puerto Plata será nuevamente la cita obligada para los amantes del jazz, del 2 al 4 de noviembre.
“Pienso que el panorama cultural es uno de los más delicados en torno a esta crisis”, expresa Sancassani desde su oficina en Puerto Plata, en una entrevista telefónica con elCaribe.

Entiende, que la crisis es también por la falta de educación y de compromiso con la cultura por parte del público y las empresas. “Estamos dejando de lado toda la cultura y el deporte. Si hay un evento de reguetón, de música electrónica y de jazz las empresas no lo piensan mucho, van y patrocinan el de reguetón y la electrónica. Creo que en este momento es un compromiso de la nación, no de el gobierno solamente, es un compromiso nacional que tenemos con la cultura, con el 4% a la educación y con el deporte”, dijo el organizador del evento. Pero con todo y crisis, sostiene, el festival nuevamente toma  el carril derecho y con más fuerza, con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Una cartelera de lujo

La edición número XVI se inicia el viernes 2, con la inauguración en el parque mirador de Sosúa y un encuentro con virtuosos de la guitarra de la talla de Ordóñez Trío (República Dominicana), y el show de Guitarras Latinas, con Juan Francisco Ordóñez, Pancho Amat (Cuba) y Pedro Guzmán (Puerto Rico).

El sábado 3, el escenario se traslada a la playa Cabarete, donde estará exponiendo su ritmo Yasser Tejeda & Palotre (RD), Fabrizio Sotti (Italia), Ricky Rodríguez, Henry Cole y Stanley Jordan (Estados Unidos.

La cartelera del domingo, que marcará el cierre del evento a partir de las 9:00 de la noche, junta en la playa Cabarete a las estrellas Claudia Acuña (Chile), Fabrizio Sotti (Italia) y a Cuco Valoy.

“Es una cartelera exquisita de reconocidas figuras, que demuestra que la calidad es mayor en cada versión”, expresó.

 Además de los conciertos, como cada año, se realizarán talleres de jazz, clases magistrales, clínicas para estudiantes y conciertos de jóvenes, los cuales son auspiciados por la Fundación Educativa Dominicana de Jazz (Fedujazz), que preside Lorezo Sancassani.

“Necesitamos cambiar radicalmente la cultura de educación, creemos que estos son los medios para poder lograrlo, es una pequeña contribución para aportarle a la sociedad”, afirmó.

Junto a Sancassani, participan en la organización Ramón Vázquez, Jennifer Kirkman, Anahid Avakian, Adolfo Faringthon,  Alexandra García, David Zineman y María Elena Grateraux. La XVI versión del festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo, Sea Horse Reanch, Ferretería Ochoa, Jet Blue, Milenium, CICOM, Banco del Progreso, Ayuntamiento de Sosúa y Bar Restaurante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas