Wessin dimite de Bienes Nacionales tras escándalo

A menos de una semana de llegar al Gobierno, los funcionarios nombrados por el presidente Medina firmaron el Código de Pautas Éticas.

A menos de una semana de llegar al Gobierno, los funcionarios nombrados por el presidente Medina firmaron el Código de Pautas Éticas.En dos meses y poco más de una semana que lleva instalado el Gobierno, el presidente Danilo Medina ha apartado de la administración pública dos altos funcionarios que han estado sometidos al escrutinio público, Elías Wessin Chávez, hasta ayer, administrador de Bienes Nacionales, y Haivanjoe NG Cortiña, depuesto contralor de la República.

Wessin Chávez se convirtió en el primer funcionario que “renunció” a su cargo. Fuentes de entero crédito confirmaron a elCaribe que el presidente Medina forzó la decisión, luego de que el funcionario se vio envuelto en supuestos actos de corrupción revelados en una auditoría de la Cámara de Cuentas, que puso al descubierto anomalías y nepotismo en su gestión. El pasado viernes, el gobernante canceló a NG Cortiña de la Contraloría, quien se convirtió en un escándalo para el Gobierno al autopensionarse con 651 mil pesos mensuales, mientras estuvo al frente de la Superintendencia de Bancos.

“En vista de que soy un hombre cabal, de que no tengo nada de qué avergonzarme en el ejercicio de mi vida pública, y consciente de que la mayoría de las conclusiones de dicha auditoría son calumniosas e interesadas en dañar mi imagen, en este mismo instante pongo a disposición del presidente de la República, el puesto de director general de Bienes Nacionales, en el que me ha distinguido ratificándome, a los fines de dedicarme por entero a probar la falsedad de las resoluciones de la Cámara de Cuentas en las instancias correspondientes”, anunció Wessin Chávez en su comunicado de “renuncia”.

Wessin Chávez ocupó ese puesto por cinco años y tiene un largo historial en la administración pública que abarca los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.  El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que en las últimas tres elecciones ha ido aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  dio la información en una rueda de prensa efectuada en la sede de Bienes Nacionales, rodeado de sus colaboradores, quienes le tributaron un aplauso al final de su intervención. Afirmó que las auditorías son un mamotreto burdo, al que se ha prestado “la supuestamente honorable Cámara de Cuentas” y que aún no se sabe a cuáles presuntos intereses obedecen. Según la auditoría, la entidad paga más de 160 millones de  pesos en nóminas a funcionarios y empleados que supuestamente no trabajan además de 19 millones en viáticos.

Dice son “acusaciones mentirosas y selectivas”

Al acusar a la Cámara de Cuentas de selectiva en sus acusaciones, Wessin Chávez citó una supuesta auditoría que el organismo practicó al Consejo Nacional para Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) que revelan que aparentemente 300 millones de pesos que se mal utilizaron. El organismo es dirigido en la actualidad por José Montero. Igualmente retó al organismo a que pruebe una sola de sus acusaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas