Julia Álvarez y Dedé Mirabal se suman a rechazos al Código Penal

Las damas expresaron su rechazo a las modificaciones al Código Penal por considerar que es un retroceso para los derechos de las féminas.

Las damas expresaron su rechazo a las modificaciones al Código Penal por considerar que es un retroceso para los derechos de las féminas.

La escritora Julia Álvarez y Dedé Mirabal junto a un centenar de damas residentes en el país y en el exterior rechazaron el proyecto de ley que modifica el Código Penal y que se discute en el Congreso por considerar que limita los derechos de las mujeres. Asimismo, calificaron como un retroceso las enmiendas con relación  a los avances obtenidos en la Ley 24-97 que castiga la violencia intrafamiliar.

Las damas emitieron un documento titulado: “¡No puede ser!”, y que fue difundido en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El grupo está conformado por profesionales de distintas áreas, artistas, empresarias, líderes y estudiantes.

El grupo exige a los congresistas que se reconozca el feminicidio más allá de la relación de pareja para que se sancione adecuadamente el acoso sexual y las violaciones sexuales a menores y se garantice los derechos reproductivos de las mujeres en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

“No puede ser que el país, cuyas Mariposas inspiraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-, retroceda ahora vergonzosamente en la protección de sus derechos, aprobando un nuevo Código Penal que disminuye la seguridad y los derechos civiles de nuestras ciudadanas”, dice el documento. El comunicado en contra de las modificaciones al Código Penal que se discute en la Cámara de Diputados, circula también en los Estados Unidos y tiene fuerte presencia en las redes sociales. Diversas organizaciones feministas han escenificado acciones de protestas en contra de las modificaciones a la referida ley por considerar que vulnera los derechos de la mujer.

Los diputados aprobaron en primera lectura el informe que presentó la Comisión de Justicia de ese órgano y se espera que en las próximas semanas lo agende para sancionarlo en segunda discusión. La pieza lleva 12 años en estudio en el Congreso Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas