El 2012 fue más caluroso de lo normal, dice la ONU

DOHA, Qatar (AP) — Pese al temprano enfriamiento por la corriente La Niña, el 2012 será uno de los 10 años más calurosos de que se tiene registro, advirtió el miércoles la agencia climática de las Nac

DOHA, Qatar (AP) — Pese al temprano enfriamiento por la corriente La Niña, el 2012 será uno de los 10 años más calurosos de que se tiene registro, advirtió el miércoles la agencia climática de las Naciones Unidas.

Durante al año Estados Unidos ha experimentado un calor extremo y los hielos del Mar Ártico se han derretido más que nunca.

En un comunicado difundido durante las conversaciones internacionales sobre el clima en Qatar, la Organización Meteorológica Mundial dijo que la «tasa alarmante» del derretimiento del Ártico pone de manifiesto los cambios radicales causados por el calentamiento global.

«El cambio climático ocurre ante nuestros ojos y seguirá como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han subido constantemente y una vez más alcanzaron nuevos récords», advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Delegados de casi todo el mundo están reunidos en Doha, capital de Qatar, para debatir los medios de contener el cambio climático, incluso reduciendo las emisiones de los gases que según los científicos están calentando el planeta, derritiendo las capas de hielo, elevando los niveles de los mares y alterando las pautas de lluvias con consecuencias como inundaciones y sequías.

Las diferencias entre los países ricos y pobres acerca de quién debe hacer qué cosa ha impedido que las conversaciones de dos décadas de la ONU consigan ese objetivo, y las emisiones siguen aumentando.

La OMM dijo que las temperaturas mundiales subieron después de un enfriamiento inicial de la corriente de La Niña y provocaron intensas olas de calor en Estados Unidos y Europa. Las temperaturas promedio de enero a octubre fueron las más elevadas de que se tiene registro en Estados Unidos continental y las novenas más altas mundialmente.

Antes de eso, una ola de frío azotó gran parte de la masa euroasiática entre fines de enero y mediados de febrero, cuando las temperaturas en el este de Rusia cayeron a 50 grados Celsius bajo cero (-58 Fahrenheit).

La actividad de los ciclones fue normal en el mundo, pero por encima del promedio en el Atlántico, donde 10 tormentas alcanzaron intensidad de huracán, entre ellas Sandy, que causó estragos en el Caribe y las costas orientales de Estados Unidos.

Y Sandy no fue el ciclón más intenso, sino el tifón Sanba, que azotó las Filipinas, Japón y las dos Coreas, dijo la OMM.

Además, la sequía se ensañó con zonas de Estados Unidos, Rusia, China y el norte de Brasil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas