Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Servicios

Miles sacian el hambre por cinco pesos en los Comedores Económicos

-

(Carlos Mejía)

 A partir de las 10:00 de la mañana, la calle Presidente Estrella Ureña, de Los Mina, se convierte en un hervidero humano.Vendedores de frutas, aguacates, jugos, accesorios del pelo y otros artículos se mezclan con la legión de hombres y mujeres de escasos recursos que diariamente sacian el hambre con una moneda de cinco pesos en los Comedores Económicos del Estado.

“¡Hey, Charo, pásame un plato!”, grita entre el bullicio un vendedor de accesorios de celulares a la habilidosa mujer que se gana el sustento en los alrededores del recinto.

Mientras se acomoda una gorra gris, Charo dice que todos los días vende entre 375 a 400 platos desechables, a quienes prefieren la comida para llevar.

“Yo me busco lo mío aquí, porque el Gobierno no puede subsidiar los platos. Me gano mis RD$1,200 y mis RD$1,400 diario”, dice.

Charo también vende fundas plásticas y compra algunas raciones de comida para revender.

Largas filas

Cerca de las 11:00 de la mañana la fila se va haciendo más  larga y las personas soportan pacientemente bajo el sol o la lluvia. Aunque no siempre es así.

“Ayer mismo se armó un lío en la fila y uno se estrujó con otro. A veces los guardias se ponen brutos, pero uno los entiende porque es que aquí hay que bregar con tecatos y viciosos que vienen de Gualey, Guachupita y Capotillo, y de todos esos lados”, narra un hombre que aguarda su turno.

Si hay uno que está conforme con el servicio es Juan José Hernández, quien se traslada todos los días desde el barrio Miraflores para “abrocharse” una de las “tres calientes”. “La comida es muy buena aquí”, dice al destapar el plato que contiene arroz blanco, habichuelas rojas y carne de cerdo guisada.

Como él, varias personas consultadas por elCaribe coinciden en que el servicio y la calidad de los alimentos ha mejorado con respecto a años anteriores.

“Aquí la comida la han arreglado porque los tígueres nos hemos puesto pa´ eso. Usted veía que antes ese arroz era como coger un puño de tierra, to´ empegotao…”. La única queja es que la comida suele agotarse de 12:30 a 1:00 de la tarde.

Organización

Limpiabotas, limpiavidrios, minusválidos, pasantes de La Maternidad, ancianos  y familias enteras ocupan las higiénicas instalaciones, con capacidad para 142 personas, donde también se les sirve café y agua gratis.

La mayoría de las personas, como doña Josefina Perdomo, prefiere la comida para llevar. Con apenas RD$30 ella, su esposo y sus cuatro hijos se alimentan.

El director de Producción de los Comedores Económicos, Ismael García, afirma que sólo en este comedor se sirven entre 3 mil 900 a 5 mil raciones diarias.

Actualmente, la institución que dirige Ramón (Monchy) María Rodríguez cuenta con 35 puestos fijos y 33 cocinas móviles diseminadas en toda la geografía nacional.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar