Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Narcotráfico

El narcotráfico usa una y mil artimañas

-

Médicos extraen bolsitas de drogas del estómago de una “mula”.
Médicos extraen bolsitas de drogas del estómago de una “mula”. (Fuente Externa)

La idea de cargar cientos de gramos de drogas en el estómago o en la cavidad anal y vaginal, suena como un episodio extraído de una película de ‘gánsters’. Pero no. Es algo común dentro de las modalidades que utiliza el narcotráfico para enviar o sacar drogas desde República Dominicana hacia los Estados Unidos y Europa. A esas personas les llaman “mulas” y son capaces de utilizar, incluso, imágenes sagradas dentro de la religiosidad popular para llevar a cabo sus ilícitas operaciones.

El pasado día cuatro, esos hombres y mujeres con valor hasta para tragarse más de 70 bolsitas de cocaína y expulsarlas cual pollitas ponedoras, intentaron sacar del país varios paquetes de cocaína escondidos en un cuadro de la Virgen de la Altagracia. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) evitó el envío, que tenía por destino a los Estados Unidos y Canadá.

Estas formas de transportar drogas camufladas o escondidas comenzó primero con la particularidad de tragar bolsitas envueltas en fundas plásticas y expulsándolas en puntos predefinidos, luego, los narcotraficantes vieron que este truco era de fácil detección y apuntaron sus artimañas a las mujeres que rentan sus genitales para introducirse cientos de gramos de cocaína.
Los años pasaron y los métodos cambiaron, conforme las autoridades reinventaban nuevas estrategias de acción.

Así fue creciendo el narcotráfico con “mulas” dispuestas a someterse a indescriptibles sacrificios, en aras de cumplir cabalmente las órdenes superiores de las organizaciones mafiosas a las que responden y pertenecen.

Estos hombres y mujeres de distintas edades (incluidos ancianos) son entrenados para trasladar drogas en el estómago, vagina, pañales desechables, latas de leche en polvo, envases de salsa, guandules, acondicionadores de pelos y hasta en pretinas de pantalones y faldas.

Los agentes antinarcóticos parecen acostumbrados a los múltiples artificios que utilizan los narcotraficantes para transpotar y comercializar diversos tipos de estupefacientes.

Para los agentes que arriesgan sus vidas persiguiendo y ubicando narcotraficantes, detectar cientos de gramos de cocaína en un condón cuidadosamente introducido en el ano de un hombre o mujer, o similar cantidad de droga incrustada en el pañal o cuerpo de un niño, no es algo que les resulte asombroso.

El perfeccionamiento al que aspiran los narcotraficantes para introducir y sacar drogas obliga a las autoridades a idear nuevas formas de enfrentar esa actividad criminal que se agudiza con los días y que busca nuevos procedimientos para fortalecerse.

Desde pañales de niños hasta plantillas de zapatos

Los trucos del narcotráfico para despistar a las autoridades son infinitos. Los que promueven ese negocio saben que la DNCD perfecciona sus técnicas persecutorias y tratan de neutralizar sus acciones, apelando a nuevos procedimientos. Por esta razón, para proteger sus envíos, los narcotraficantes pueden usar plantillas de zapatos, el mazo de bates de béisbol, fajas de adelgazamiento, botellas de ron y cerveza y puros de tabaco.

Otras “mulas” arrestadas cargan en bultos y en el interior del cojín de una maleta o de funda de café.

En su lucha por poner a los narcotraficantes a raya, la DNCD ha decomisado centros especializados en entrenar a personas para que pongan sus anatomías y vidas al servicio de uno de los negocios ilícitos más lucrativos. 


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar