Fiscal dice Sobeida y Leavy no completaron acuerdo judicial

La fiscal del Distrito Nacional se opone a que Sobeida Félix Morel sea beneficiada con libertad condicional por mitad de pena. 

La fiscal del Distrito Nacional se opone a que Sobeida Félix Morel sea beneficiada con libertad condicional por mitad de pena.  “Lo que pasa es que había una serie de cuestiones en el acuerdo que debían cumplirse, por parte de ellas  (Sobeida y Leavy Nin Batista), que no se han cumplido. Si no se cumple un acuerdo, no se puede decir que se ha concretizado”, indicó la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

El próximo miércoles 26 de diciembre, el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal conocerá la solicitud que en ese sentido hizo la condenada por lavado de activos de la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto. Sobeida fue sentenciada a cinco años producto de un acuerdo con las autoridades.

Al sostener un encuentro con los periodistas con motivo a las fiestas navideñas, la funcionaria judicial manifestó que dos años y medio de prisión es un tiempo “prácticamente irrisorio” con relación a la imputación por la cual fue condenada la pareja sentimental del capo. Con relación al caso Figueroa Agosto, la magistrada reveló que eventualmente se pudieran extraditar vinculados al caso, ya que se ha estado trabajando sobre ese tema. La funcionaria no precisó quiénes ni cuántos serían.

Justicia obsoleta

Reynoso criticó que la  justicia siga siendo tan obsoleta.  “Nosotros no utilizamos la base de la tecnología en la gestión de la justicia, nosotros seguimos con procedimientos de hace más de 40 años y creo que en el 2013, tienen que modernizarse para dar un servicio acorde a los nuevos tiempos”, puntualizó.
Entre los planes que la fiscalía tiene en carpeta es comenzar a dar algunos servicios vía Internet. 

No hacen nada con los huérfanos

Criticó que desde el Estado no se haga prácticamente ningún esfuerzo para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas del tema de la violencia de género.

Reveló que la Fiscalía del Distrito recibe unos 200 casos de problemas entre personas que viven en el mismo condominio. “Es decir que tenemos un problema de violencia como sociedad”, dijo. 

Al hablar de los feminicidios refirió que todavía deben mejorar muchísimo porque “no vale de nada decirle a las víctimas que denuncien, y que cuando vengan no se les dé una respuesta efectiva”.   Espera que a principios del 2013 se implemente el observatorio de Violencia de Género, para el cual el Ministerio de Interior y Policía ha recibido fondos de organismos internacionales.

No descarta que haya famosos en la red

Al referirse al más reciente sometimiento de una red de narcotráfico y lavado de activos dijo que en la misma pudiera haber involucradas personas de distintos ámbitos, y el Ministerio Público está recolectando evidencias para poder sustentar una medida de coerción contra otros.

También agregó que en los últimos 45 días se ha estado trabajando con asesores internacionales para el establecimiento del observatorio de violencia de género.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas