El fisco sacrificaría $147,188 millones

El Gobierno ha estimado que su pérdida de ingresos por concepto de gasto tributario en el 2013 será de RD$147,188.7 millones, correspondiendo más de la mitad al ITBIS.

El Gobierno ha estimado que su pérdida de ingresos por concepto de gasto tributario en el 2013 será de RD$147,188.7 millones, correspondiendo más de la mitad al ITBIS.“El gasto tributario estimado para el año 2013”  equivale al 5.9% del producto interno bruto (PIB), dice un informe contenido en el proyecto de Presupuesto aprobado por el Congreso el martes pasado. El documento define el gasto tributario como el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes.

Ejecución

“El gasto tributario se hace efectivo a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos. Este concepto proviene del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue utilizado por primera vez por Sanley Surrey en noviembre de 1967”, precisa el documento.

Detalla que de los RD$147,188.7 millones proyectados como gastos tributarios para el próximo año, la proporción correspondiente a impuestos indirectos es de un 76.9%, RD$113,172.4 millones en valores absolutos. La proporción correspondiente a impuestos directos es de 23.1%, con un valor absoluto de RD$34,016.3 millones.

El documento destaca que “el principal gasto tributario lo representa el generado por el ITBIS”, que equivale al 3.4% del PIB, con un monto absoluto de RD$84,760.9 millones. Le siguen los gastos tributarios por Impuesto sobre la Renta (ISR) e impuesto al patrimonio con 0.7% del PIB, cada uno, y el impuesto selectivo al consumo sobre los hidrocarburos, con 0.6% del PIB. Las estimaciones para los demás impuestos selectivos y el arancel representan el restante 0.5% del PIB.

El informe destaca que siguiendo la metodología de estimación del año 2012 los gastos tributarios para el próximo año hubiesen disminuido de 5.0% a 4.7% del PIB, como consecuencia de la eliminación de exenciones impositivas contenidas en la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado y para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, pero se han identificado incentivos equivalentes a 1.2% del PIB, por lo que el impacto final de esas facilidades será de 5.9%.

El hallazgo fue posible por la aplicación del decreto 162-11, el cual centralizó en el Ministerio de Hacienda todas las solicitudes de exenciones de impuestos subjetivas para su estudio, aprobación y tramitación antes de ser reconocidas por la Administración Tributaria.  La recién aprobada reforma tributaria  racionalizó los gastos tributarios. l elCaribe

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas