TSE anula proceso del PRD en contra de Hipólito Mejía

El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló ayer a unanimidad a favor de Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, al considerar violatorio al debido proceso la citación para un 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló ayer a unanimidad a favor de Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, al considerar violatorio al debido proceso la citación para un  juicio disciplinario que el Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pretendía iniciar hoy en contra del grupo, debido a que no precisa los cargos que le serían imputados.La Corte declaró que, en consecuencia, no tendrán ningún valor ni efecto jurídico los actos posteriores que se deriven del auto número 01-2012 con el que fue citado el grupo de dirigentes por el presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, Rafael Francisco Vásquez, y el fiscal Geovanny Tejada.

Los jueces acogieron en todas sus partes el recurso de amparo preventivo que presentaron Mejía y compartes a través de los abogados Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freud Mena, Ramón Hernández Domínguez, Darío de Jesús, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo Risk y Ángel Encarnación.

En tanto, el TSE rechazó por improcedente, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión del recurso de amparo, planteados por los abogados del PRD encabezados por Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Santiago Rodríguez. Los abogados de la parte institucional del PRD solicitaron a la corte que declarara inadmisible el recurso de amparo 33-2012 porque la citación no vulnera los derechos fundamentales a la legalidad, al debido proceso, ni la seguridad jurídica, como argumentaron los abogados de Mejía.

La audiencia inició a las 9:47 de la mañana y los debates concluyeron a las 2:34 de la tarde. El fallo fue anunciado pasadas las 5:30 de la tarde, luego que los jueces, Mariano Rodríguez, presidente del TSE y los miembros Marino Mendoza, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza, y el suplente Julio César Madera Arias, se tomaron casi tres horas para deliberar.

Durante la audiencia un fuerte dispositivo de seguridad rodeó el edificio que aloja la sede del TSE. Una gran cantidad de agentes, además de dos camiones antimotines y vallas, fueron apostados en el edificio para prevenir cualquier alteración del orden.

Expulsión definitiva para Mejía

Según unos documentos que presentó Esquea Guerrero ante los jueces del TSE, en la audiencia que se realizaría hoy el Consejo Nacional de Disciplina del PRD, el fiscal solicitaría la expulsión definitiva de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, mientras que contra Geanilda Vásquez, secretaria de Organización, y Jorge Mera, secretario general, pediría una suspensión de dos años.

En sus argumentaciones de defensa, Esquea Guerrero también cuestionó que Vásquez fuera escogido para ocupar el cargo que dejó vacante Marino Mendoza, según dijo porque para su selección se violaron los estatutos del PRD.

También dijo que el Fiscal Nacional del PRD, Geovanny Tejada, fue escogido en violación a las reglas internas de esa organización dado que Nelson Arroyo, quien ocupó esa posición desde el 2009, aun no había cumplido el período de cuatro años para el que fue electo.

Esquea está satisfecho

Luego de escuchar el fallo del TSE, Esquea Guerrero lo calificó de justo, al considerar que con la decisión se hizo justicia. En tanto, Jorge Prats sostuvo que el PRD esperará recibir la sentencia para estudiarla y determinar cuáles pasos seguirá. La secretaria del TSE, Zeneida Severino Marte, informó a las partes que en un plazo de ocho días recibirán el dispositivo completo de la sentencia.

Miguel respeta decisión

Al aclarar que es respetuoso de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) y que la acata en su totalidad, Vargas Maldonado dijo que los abogados corregirán cualquier situación de la sentencia para continuar con el expediente contra Mejía, pero respetando los derechos constitucionales. Añadió que el proceso de disciplina y fortalecimiento continuará porque es una tarea por delante que tienen los perredeístas.

“Nosotros no vamos a hacer lo que siempre hemos criticado, la insubordinación y el sabotaje institucional permanente, a pesar de tener la razón. Durante toda mi vida he sido respetuoso del ordenamiento jurídico y ese ha sido mi comportamiento tanto en mi vida personal y profesional como en la actividad política”, manifestó Vargas Maldonado al expresar que harán exactamente lo que el tribunal sentenció.

De su parte, el abogado Eduardo Jorge Prats, quien encabeza la barra de la defensa del PRD, aseguró que el TSE no suspendió ni anuló  el proceso disciplinario, sino que aceptó la incidentación sobre un acto de citación, a fin de que sea regularizado para continuar su conocimiento.

“El PRD esperará  que el TSE emita las motivaciones de su sentencia, con lo cual se ciñe a su tradición de dar cumplimiento al mandato de la ley y de los tribunales, así como acatará las disposiciones emanen de sus organismos, en el caso que nos ocupa la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina”.

Hipólito Mejía, Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Bautista García fueron citados por el Consejo Nacional de Disciplina del PRD para que comparecieran hoy a las 9:00 de la mañana en la Casa Nacional acusados de violar al menos ocho artículos de los estatutos perredeístas.

Por segunda vez el TSE decide en PRD

Por segunda vez, el TSE interviene en la crisis interna que afecta al partido opositor desde la escogencia de Hipólito Mejía como candidato presidencial en las pasadas elecciones. El TSE dejó sin efecto la suspensión de Vargas Maldonado de la presidencia del PRD y la expulsión de varios dirigentes de su facción, luego que el grupo de Mejía convocó la Comisión Política para tomar esas decisiones tras la derrota electoral el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, a los dirigentes del grupo de Mejía no se les permite la entrada a la Casa Nacional del PRD, que está bajo el control de Vargas. Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que convocó el grupo de Vargas, Andrés Bautista fue suspendido como presidente en funciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas