Apresan fiscales y suspenden juez por faltas en funciones

El Consejo del Poder Judicial suspendió ayer al juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo del Poder Judicial suspendió ayer al juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones. El magistrado José Medrano Quéliz quedó suspendido a partir de la fecha, junto a la secretaria de dicho tribunal, Ysabel Milenny Ortiz Sierra, hasta tanto concluya la investigación que se está realizando. En sus cargos fueron designados suplentes en forma interina.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Mariano Germán Mejía, encabezó la sesión de trabajo donde se tomó la decisión junto a los demás consejeros.

Acusaciones

En contra del funcionario judicial, el abogado Carlos Ramón Salcedo Camacho presentó  el 17 de octubre pasado una solicitud de sometimiento a juicio disciplinario por ante el CPJ, tras haber emitido decisiones supuestamente parcializadas a favor de Luis Álvarez Renta, cuando le otorgó prisión domiciliaria por un año.

Agrega que el juez, quien había tomado decisiones similares a favor de varios condenados por fraude bancario,  manifestó al querellante y a otro abogado, que no resistía la presión que sobre él ejercían sectores poderosos y que dos exjueces de la Suprema le ofrecieron 700 mil dólares.

Este magistrado también conocería la solicitud de libertad condicional de la condenada por lavado de Activos, Sobeida Félix Morel.

“El papel de Juez de la  Ejecución de la Pena es una parte del proceso penal, como lo son la fase de la Instrucción y el propio juicio, por lo que la misma debe estar rodeada de todas las garantías y derechos fundamentales de que son beneficiarios los condenados”, dice el CPJ en un comunicado.

Apresan fiscales en SPM

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, informó sobre el apresamiento de dos procuradores fiscales adjuntos de San Pedro de Macorís por recibir soborno.  Los funcionarios Solaine Vargas y Pedro García, fueron apresados en el momento en que recibían la suma de RD$500 mil por parte de familiares de un imputado.

El dinero, que recibieron había sido marcado previamente, en una operación mediante la cual  seles daba seguimiento tras denuncias de irregularidades. “Resulta inaceptable y lamentable este hecho”, expresó Domínguez Brito.
Hoy a ambos les serán conocidas medidas de coerción.

Nuevas designaciones hechas en San Cristóbal

El Consejo del Poder Judicial designó interinamente, en sustitución del magistrado Quéliz, al juez Willys De Jesús Núñez Mejía, actual juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de San Cristóbal, y en sustitución de éste, designó provisionalmente al magistrado Pilades E. Hernández Méndez, actual juez de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de ese Distrito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas