Felabel dice es “tomadura de pelo” anunciada gratuidad de la UASD

San Francisco de Macorís.-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó este jueves de falacia la anunciada gratuidad de la educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para los

San Francisco de Macorís.-El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó este jueves de falacia la anunciada gratuidad de la educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para los estudiantes de liceos públicos y afirmó que el costo cada semestre en realidad será mayor.

“No es cierto que se va a estudiar gratis en la UASD.  Nos quieren tomar el pelo”, expresó Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel.

El dirigente estudiantil no solo desmintió que los alumnos de escuelas públicas vayan a estudiar de forma gratuita, sino que aseguró que en lo adelante, el costo será mayor que cuando el cobro se realizaba por créditos.

“En realidad, el Consejo Universitario hizo un cambió en la modalidad de pago.  Antes, EL estudiante proveniente del sistema educativo público pagaba seis pesos por cada crédito y cuando tomaba 24 créditos, carga académica normal, el monto a pagar ascendía a $144 pesos; sin embargo,  ahora al pagar $200 pesos significará $52 pesos más”, sostuvo Gutiérrez.

Dijo que para los estudiantes que sólo puedan seleccionar de una a cuatro materias, la diferencia en contra sería mucho mayor.

Aseguró que es alto el porcentaje de alumnos que selecciona pocas materias, ya sea por problemas del sistema informático de la UASD o por incompatibilidad de horarios de la universidad y de sus empleos, en el caso de aquellos que trabajan.

Disposición

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, comunicó esta semana, a través de una circular, la aplicación de la resolución número 2012-354,  que dispone que los estudiantes de liceos públicos paguen RD$200.00 semestral y que a aquellos provenientes de colegios, en lo adelante, se les cobre RD$25.00 por cada crédito.

El máximo organismo de dirección de la UASD también dispuso la penalidad de RD$25.00 al estudiante por cada crédito de las asignaturas que reprueben o abandonen sin justificación, algo que el portavoz del Felabel consideró improcedente, tras alegar los interminables problemas del sistema informático y “las arbitrariedades sin control” de muchos profesores que obliga al retiro de materias.

Gutiérrez puntualizó que el pago por tarjeta esta confrontado problemas debido al deficiente sistema informático, ya que el estudiante paga y se genera la deuda en la tarjeta, pero en la página no le quitan la retención, razón por la que se ven obligados a hacer largas filas en Tesorería de la UASD para hacer la reclamación, que mucha veces no es respondida. 

Señaló también que a los alumnos se les está cobrando RD$200 por reingreso, sin que se hayan ausentado de la UASD, y RD$300 por reinscripción, cada  vez que seleccionan materias, por lo que la suma a pagar queda muy por encima del anunciado pago único de RD$200.

Recordó que el 2 de julio de 2012 las autoridades de la UASD aumentaron 52 servicios y el costo de los créditos, medida que justificaron por el déficit presupuestario de la casa de estudios.

Agregó que “tras obtener un aumento de RD$1,250 millones adicionales del Presupuesto Nacional, equivalentes a diez veces el alegado déficit, todo el mundo esperaba la revocación de los aumentos, pero nos salen ahora con un truco de cámara”.

Subrayó que pese a la alegada gratuidad de la inscripción, siguen vigentes los aumentos de los servicios, por lo que el estudiante seguirá pagando RD$300 por expedir de una constancia de estudio, que antes costaba RD$150; RD$300 por examen especial, antes RD$5.

Otros aumentos que dijo pesan sobre los bachilleres son RD$300 por el carnet estudiantil que antes eran RD$200; RD$300 por una transferencia que costaba RD$15 ; RD$200 por un reingreso que costaba RD$100; RD$1000 por la carta para el anillo que costaba RD$200 s; y RD$9,000 por el curso monográfico, entre otros servicios aumentados que exigen al  Consejo Universitario dejar sin efecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas