En el país hay 1 millón 105 mil analfabetos

En la República Dominicana existen 1 millón 105 mil 643 personas de más de seis años que no saben leer ni escribir (13% de la población), informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (One) que cit

En la República Dominicana existen 1 millón 105 mil 643 personas de más de seis años que no saben leer ni escribir (13% de la población), informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (One) que citó datos del censo de 2010.

 “Para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos y las dominicanas son solo 3 puntos porcentuales menos analfabetos”, señala el informe que indica, además, que la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años de edad alcanza el 6% .

 Agrega que Pedernales (29%)  es la provincia con mayor deficiencia de nivel lectoescritura (que es la capacidad que poseen las personas para leer y escribir”. A Pedernales le sigue Elías Piña con un 20% e independencia con un 17 por ciento.

La tasa de analfabetismo en niños y niñas (6 a 14 años) es de 14.7% y la de adultos (15 años y más) es de 12.8%.

 “En valores absolutos estos datos se traducen en 254,238 niños y niñas y 851,396 adultos analfabetos, respectivamente”, señalan los datos publicados bajo el título  “condición de lectoescritura en la población dominicana: hallazgos a partir del censo 2010.

El estudio sostiene que en los grupos de menos de 55 años, el analfabetismo masculino supera el femenino.

Asegura que las provincias que exhiben menores niveles de analfabetismo, así como también una exigua brecha de género son, en primer lugar, el Distrito Nacional con un 8.8%, seguida de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con 10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2% respectivamente.

El informe asegura que en el país se han adoptado medidas importantes destinadas al mejoramiento de la educación, “las cuales han tenido sus frutos y se evidencia al ver que se han logrado avances significativos en indicadores educativos como la paridad de género y la asistencia escolar, entre otros”

No obstante, señala que  no se puede ocultar que se ha avanzado despacio en la erradicación del analfabetismo, lo que representa uno de los retos más relevantes que debe afrontar el país.

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