Limitan trabajo de la prensa en el Palacio Presidencial

Desde hace unas semanas, a los miembros de la prensa se les impide circular o permanecer en áreas a las que, tradicionalmente, se ha permitido el acceso.

Desde hace unas semanas, a los miembros de la prensa se les impide circular o permanecer en áreas a las que, tradicionalmente, se ha permitido el acceso.Las presiones para limitar la movilidad de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional están provocando serias dificultades al momento de buscar las informaciones asignadas en los respectivos medios para los que laboran.

La situación se acentuó y se repitió ayer cuando miembros de la Guardia Presidencial solicitaron a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, en forma educada pero insistentemente, que se retiraran de las inmediaciones del salón Hermanas Mirabal, ubicado en el primer nivel del Palacio, donde se realizaba una reunión en la que se trató el tema de la seguridad ciudadana y los detalles del plan anunciado por el presidente Danilo Medina para combatir la delincuencia.

En el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participaban funcionarios ligados a la seguridad nacional y otros del área económica.

No se conoce con precisión de dónde ni por qué fue dada la orden a los guardias para controlar los movimientos de la prensa en ese espacio, aunque en años anteriores era el secretario Administrativo de la Presidencia el que manejaba esa situación. Sin embargo, se ha podido observar que hay mayores restricciones cuando en las reuniones participa el ministro de la Presidencia, que cuando son encuentros encabezados por funcionarios de menos influencia en el Gobierno.

La propuesta de la Dirección de Comunicación es que los periodistas notifiquen a ese organismo cuando deseen hablar con un funcionario para gestionar, desde ahí, un encuentro, esto para hacer las cosas “de una manera más formal”. Pero eso tiene muchas implicaciones que repercutirán negativamente en el trabajo diario.

Palacio no es solo fuente de noticias oficiales

El Palacio Nacional es una de las fuentes noticiosas donde convergen casi todos los funcionarios del Gobierno y la principal forma en la que los periodistas pueden conseguir informaciones, más allá de las que se sirven de manera oficial, es abordándolos en los pasillos cuando éstos salen o entran a reuniones en las oficinas de aquellos que despachan desde allí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas