Médicos admiten que hacen cobros no contemplados en los seguros

Las sociedades de Urología y Obstetricia y Ginecología admitieron que cobran “extra”, pero el Colegio Médico dice no tener quejas.

Las sociedades de Urología y Obstetricia y Ginecología admitieron que cobran “extra”, pero el Colegio Médico dice no tener quejas.Las sociedades médicas de Urología y de Obstetricia y Ginecología reconocieron ayer que hacen un cobro de dinero “extra” no contemplado en los seguros de sus pacientes, como denunció ayer elCaribe.

Sin embargo, en declaraciones escritas remitidas por Pedro Ángel Martínez, relacionista de ambas sociedades, éstas justifican los cobros extras y culpan de ello a las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).

El doctor Erick Grullón, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, dijo que los urólogos sólo cobran diferencias a los pacientes por los procedimientos mínimamente invasivos, como vaporizador, laser, laparoscopías, uresteroscopías rígidas y flexibles.

Grullón precisó que la práctica se eliminaría si las ARS incluyen en sus catálogos procedimientos de vanguardia, que según dijo la tendencia va hacia los mínimamente invasivos y los que reducen días de hospitalización.

Dijo que en los procedimientos tradicionales los urólogos no cobran diferencias, y recordó que la Sociedad de Urología desarrolla una campaña para que se actualicen con las tarifas de los procedimientos.

Ginecología y Obstetricia

Al referirse a la denuncia de elCaribe, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Ruddy Guerrero, admitió que los gineco-obstetras cobran diferencias a los pacientes, pero dijo que esa práctica se eliminaría si las ARS aumentan los honorarios para los procedimientos.

Guerrero sostuvo que las ARS pagan limitadas tarifas por procedimientos que conllevan alto riesgos para la salud y las demandas contra médicos y puso como ejemplo que las ARS pagan de diferencia solamente 6 mil 50 pesos mil pesos en procedimientos contra quistes ováricos.

Sostuvo que en el caso de las histerectomía al cirujano general las aseguradoras pagan 35 mil pesos, mientras a un ginecólogo sólo 12 mil pesos.
Indicó que en las cirugías, los ginecólogos trabajan con un ayudante al que tienen que pagar de lo asumido por la ARS.

Recordó que los gineco-obstetras son actualmente los especialistas más demandados en los tribunales, pues hay 46 acusaciones de mala práctica en la Justicia contra estos profesionales.

Colegio Médico

Al ser preguntado al respecto, el secretario de Ética y Calificaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Pichardo, aseguró no tener en su escritorio queja alguna sobre esa práctica.

Pichardo pidió a los pacientes a los que se les haga algún cobro extra que se quejen ante la dirección médica del centro clínico en que fueron atendidos y si no están conformes que se dirijan al CMD, a la secretaría bajo su dirección.
“Hasta ahora no tenemos denuncias de ese tipo”, dijo.

Los pacientes a los que se les haga cobros extras deben quejarse ante las clínicas y luego dirigirse al Colegio Médico”.
Dr. Luis Pichardo
Secretario de Ètica del Colegio Médico

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas