Ninguno de los tres salarios mínimos cubre canasta básica

Ninguno de los tres salarios mínimos establecidos para los trabajadores del sector privado no sectorizado alcanza para adquirir la canasta familiar del primer quintil (grupo de menor poder adquisitivo) valorada en el 2010 en RD$10,407.65, según…

Ninguno de los tres salarios mínimos establecidos para los trabajadores del sector privado no sectorizado alcanza para adquirir la canasta familiar del primer quintil (grupo de menor poder adquisitivo) valorada en el 2010 en RD$10,407.65, según datos del Banco Central.

Debido a esta situación y tomando en cuenta que antes de junio próximo, el Comité Nacional de Salarios (CNS) deberá estar discutiendo un incremento de sueldo que abarcará las tres escalas de salarios mínimos de los empleados, el representante de la masa trabajadora dijo que los trabajadores demandan un incremento salarial de, por lo menos, un 30% para poder hacer frente a la inflación acumulada y a los efectos de la reforma fiscal reciente. “Estamos planteando un aumento de 30% porque si partimos de que la inflación acumulada es de aproximadamente un 13%; si partimos del impacto de la reforma en muchos productos, es de aproximadamente 12%, entonces consideramos que un 30% de incremento salarial permitiría mantener la de por sí precaria capacidad de compra de los salarios”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

El pasado incremento de sueldo de los empleados privados no sectorizados, el cual se hizo efectivo  para la primera quincena de junio de 2011, colocó las tres escalas salariales mínimas en: RD$9,905 la más alta, RD$6,810 la intermedia y RD$6,035 la más baja.

Mientras que la canasta familiar seleccionada para los cinco quintiles, de acuerdo al poder adquisitivo de cada uno, siendo el primero el de menor capacidad de compra, es de RD$10,407.65 para el número 1; RD$15,005.43 para el 2; RD$18,545.95 el 3; RD$24,368 el 4; y RD$48,665.81 el quintil número 5.

De aprobarse ante el CNS el 30% de incremento que demandan los sindicalistas, las nuevas tarifas sería de RD$12,876 el mínimo más alto, RD$8,853 el intermedio y RD$7,845.

La canasta familiar promedio es de RD$23,398.58, lo que indica que aún con un 30% de incremento los trabajadores privados no sectorizados quedarían fuera de este selecto grupo.

El sindicalista dijo que la capacidad de compra de los empleados es precaria y que aunque se logre un incremento de 30%, no significa que con esa cantidad alcanzará el nivel de la canasta familiar.

Abreu destacó que el 78% de los trabajadores devenga salarios por debajo de RD$15,000, lo cual muestra el bajo poder adquisitivo de los empleados dominicanos. “Entonces, cuando tú analizas eso, te das cuenta que esa poca capacidad de compra que tiene ese asalariado, si lo vemos bien, termina perjudicando no solo a él y su familia, sino a las otras empresas y al propio comercio, porque la capacidad de compra”, por supuesto, disminuye.

Según Abreu, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que está en un proceso de concertación con las empresas, a fin de lograr que el empresariado decida si acepta el pedido de los sindicalistas para que se haga la convocatoria del CNS antes de junio próximo, que es cuando se vence el plazo de dos años de la última resolución.

La legislación laboral dominicana establece que los salarios mínimos deben revisarse cada dos años.

González, quien el mes pasado participó en el Desayuno Económico de elCaribe que se realiza todos los viernes, reconoció que “hay un aumento salarial que el sector empresarial está consciente, porque se cumple un período de revisión y nosotros estamos abiertos a sentarnos en una mesa de discusión de aumento salarial que no sea traumático”.

Manifestó que la intención del sector patronal es que para esta ocasión se pueda lograr un acuerdo lo más pronto posible, para que los trabajadores puedan revertir lo que ha sido la inflación de los últimos años.

Banco Central

A partir del mes de enero del 2011 el Banco Central, como parte de su política de mejoramiento permanente de las estadísticas económicas, realizó el cambio de base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una nueva canasta que tiene como período base a diciembre de 2010. La nueva canasta familiar, contiene 305 bienes y servicios, que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos, lo que significa un aumento de 60 nuevos artículos respecto a los 245 contenidos en la canasta base 1999.

Dice que los quintiles son discriminatorios

Abreu dudó que los precios de la canasta familiar que establece el Banco Central en los cinco quintiles se corresponda con lo que realmente la gente gasta en productos y servicios. “Esos quintiles son una discriminación y por eso es que nosotros planteamos que se modifiquen para que las diferencias en la salud, educación y la alimentación sean corregidas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas