Organizaciones sociales y municipalismo

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó recientemente un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, para dialogar sobre los desafíos que tiene la municipalidad. El municipalismo se ha convertido en un componente…

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó recientemente un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, para dialogar sobre los desafíos que tiene la municipalidad.

El municipalismo se ha convertido en un componente muy importante de la agenda de desarrollo del país, como lo plantea la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END). Ésta define acciones concretas en el ámbito municipal, como las referidas al fortalecimiento de las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales, para formular y ejecutar políticas públicas de manera articulada con el Gobierno central. Además, plantea la necesidad de transferir gradualmente a los municipios las competencias, recursos y funciones tributarias, y el establecimiento de mecanismos permanentes de participación ciudadana.

La transparencia y la participación en la gestión municipal, ha sido una preocupación de diversas organizaciones sociales, las cuales están convencidas de que no es posible la creación de mejores condiciones de vida de la gente, es decir, de un desarrollo humano sostenible basado en la equidad, sin una efectiva descentralización del Estado.

En el país se ha realizado un conjunto de reformas políticas dirigidas al fortalecimiento de la gestión municipal y la participación social. Entre estas reformas cabe destacar la aprobación de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, la promoción de presupuestos participativos y la incorporación en la Constitución de mecanismos de participación local y de los requerimientos para una gestión pública descentralizada.

Sin embargo, la satifacción con los servicios que ofrecen los gobiernos locales es una de las más bajas de América, como lo establece el estudio Barómetro 2012. Por otro lado, la confianza ciudadana en las municipalidades ha venido disminuyendo significativamente desde el año 2008. Entre los factores que explican esta situación, se encuentran la falta de una efectiva aplicación de la ley del Distrito Nacional y los Municipios, la infuncionalidad de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal y la ausencia de transparencia, rendición de cuentas y planes de desarrollo.

Esto plantea el desafío de convertir las reformas institucionales municipales, en politicas públicas que tengan impacto a nivel local. La END es una buena oportunidad para ello, lo que requerirá una efectiva coordinación entre las municipalidades y el gobierno central. Además, se requiere de una activa participación de las organizaciones de la sociedad civil, demandando el fortalecimento de los gobiernos locales y realizando una labor de control social municipal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas