Carnaval del Cibao

El carnaval dominicano es la fiesta popular más grande del país que no distingue clases, profesión, ni oficios. Esta es una tradición rica en diversidad, creatividad e identidad, gracias a que los pueblos han transformado esta fiesta a su manera.

El carnaval dominicano es la fiesta popular más grande del país que no distingue clases, profesión, ni oficios. Esta es una tradición rica en diversidad, creatividad e identidad, gracias a que los pueblos han transformado esta fiesta a su manera.

Dentro de esa transformación, algunas ciudades resaltan más que otras. Es el caso de La Vega, que ha logrado posicionarse en la cúspide del carnaval dominicano. Sin embargo, otros pueblos del país con menos difusión, en cuanto a carnaval se refiere, cuentan con personajes y disfraces interesantísimos, además, sus compueblanos celebran con el mismo entusiasmo que los veganos.

La variedad de carnavales hace imposible reunir elementos que sirvan como características propias de una región, por ello, el sociólogo, folklorista e investigador dominicano Dagoberto Tejeda señala que, en el país, no es posible hablar del tema por regiones, pero sí por provincias.

En esta ocasión las localidades del Cibao, que son las que más viven su carnaval, protagonizan esta entrega.

Es fácil determinar que en el Cibao se localizan los carnavales más comercializados del país y que en esta región los “macaraos”, como se les dice a los personajes que simbolizan, salen a las calles en febrero, el mes en que los dominicanos conmemoran la Independencia Nacional.

La Vega, Santiago y Bonao son tres ciudades que atraen la atención de la población durante el carnaval, lo que las ha  hecho famosas; pero en viaje hacia otros pueblos del Norte es posible descubrir la riqueza cultural que se manifiesta en este tiempo y ponemos a Salcedo como ejemplo. A juicio de Dagoberto Tejeda, esta ciudad, municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, siente amor por la tradición carnavalesca. “Recuerdo en una oportunidad que llegó el carnaval, y días antes habían programado una huelga. En Salcedo las huelgas son huelgas a nivel popular, pero los pobladores decidieron posponer la protesta para celebrar su carnaval. Eso para mí fue extraordinariamente significativo”, apunta.

Los personajes centrales del carnaval de Salcedo son los macaraos. Los disfraces confeccionados con papel crepé y una máscara con rasgos animales. Cuando termina el carnaval, los coloridos papelitos de los disfraces son arrancados, ritual que simboliza un despojo, un cambio entre lo viejo y lo nuevo.

El carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, es uno de los más antiguos y sus personajes principales son los platanuses, papeluses y funduses, nombres que se deben al material con que confeccionan los trajes. La máscara es de higüero. “La mayoría de las veces las caretas están cubiertas de comején, que se pega con clara de huevo”, explica la folklorista Xiomarita Pérez, en la cuarta edición de “Consultorio Folklórico de la República Dominicana”.

La ciudad de Santiago, además de contar con gran apoyo comercial, es riquísimo en diversidad de personajes, un elemento menos evidente en La Vega. En la ciudad de los Caballeros, además de los lechones, en las calles del Monumento se pueden ver las diferentes comparsas y escenificaciones como “se me muere Rebeca”, “a que no me quemas el papelón” y “La muerte en jeepe”. Estos personajes no cuentan con trajes muy elaborados y más bien ha surgido de la creatividad de la clase popular.

En esta diversidad de personajes es que La Vega, una de las ciudades con más tradición carnavalesca, se ha rezagado, a juicio de Tejeda, donde lo que más predomina son las caretas, una variedad interesantísima. Los reconocidos diablos cojuelos, muy elaborados y costosos, atraen a la clase acomodada y, ciertamente, han influenciado otras ciudades como Moca y San Francisco de Macorís, las cuales suelen heredar disfraces de La Vega. En Moca, comenzó a desarrollarse un carnaval con los jinchaítos como personaje central y es un carnaval en desarrollo, así como en San Francisco, donde celebran la fiesta, aunque no tiene personajes característicos reconocidos.

En Bonao están los macaraos y es una manifestación que ha logrado un apoyo importante a nivel de comercialización. Según opina Xiomarita Pérez, sus comparsas más recientes muestran influencias del destacado pintor Cándido Bidó. Sin embargo, de acuerdo a la investigadora, el carnaval ha sido rasguñado por la cultura vegana.

Ciudades de la costa

En los personajes de Puerto Plata, Río San Juan y Samaná se hallan rasgos marinos, debido a la localización de estas ciudades. En la Novia del Atlántico, como se le llama a Puerto Plata, su personaje central es el taimáscaro. “Este es un personaje creado por los jóvenes puertoplateños y son los únicos diablos con máscaras inspiradas en deidades taínas. En sus brazos les cuelgan cintas de colores que significa la presencia de los dioses africanos, y  su pantalón está lleno de caracoles, son símbolos del Atlántico”, explica Tejeda.

En Río San Juan, encontramos un festival de nombre “Carnavarengue”, que se celebra durante cuatro días seguidos en el mes de febrero, con trajes y máscaras inspiradas en criaturas marinas. Este año será del 21 al 24. Dagoberto Tejeda apunta que en el caso de Samaná, la modernización que vivió esa localidad cuando Joaquín Balaguer gobernaba afectó a sus barrios y con ello sus espacios recreativos, que según explica, disminuyeron considerablemente. Los tiznaos nacieron en esta ciudad costera. En Monte Cristi, una provincia de tradiciones, se destacan los toros y los civiles. “Los espectadores pueden definir las peleas entre los toros y los civiles como algo salvaje y lo que ocurre es que los golpes con los foetes simbolizan la purificación”, entiende Tejeda de estos rituales, en donde sus participantes se pegan a foetazos.

Valverde
La Abechisa de Mao, es un personaje que toma como musa tres especies de animales: el chivo, sapos y abejas.

Constanza
El Montrojuelo de Constanza es un disfraz que cubre desde la cabeza hasta los pies con elementos de monstruos adheridos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas