Muere Domingo Liz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Murió este jueves Domingo Liz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. Estaba aquejado de complicaciones respiratorias.

La plástica dominicana pierde un gran pincel

Su deceso se produjo a las 5:00  de la mañana en su residencia. Sus restos serán expuestos a partir de mañana viernes, desde las 8:00 a.m., en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, debido a que sus familiares esperan una de sus…

Murió este jueves Domingo Liz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. Estaba aquejado de complicaciones respiratorias.

Su deceso se produjo a las 5:00  de la mañana en su residencia.

Sus restos serán expuestos a partir de mañana viernes, las 8:00 de la mañana, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, debido a que sus familiares esperan una de sus hijas que viene del exterior. 

Liz nació en Santo Domingo, en  1931. Estudió en la Escuela  Nacional de Bellas Artes.

Su  obra abarca desde el espectro de la figuración hasta la abstracción, demostrando siempre un gran sentido de la forma sintética y pura de la integración de elementos. Presentó su primera exposición individual  en el año 1969, en Bellas Artes,  y  la segunda en el 1989, en el Museo de Arte Moderno.

Fue galardonado en bienales nacional e internacional. Entre sus obras destacan “El Ángel de la Libertad” 1972, y “Origen I y Origen II”.

Posted in Sin categoría

Su deceso se produjo a las 5:00  de la mañana en su residencia. Sus restos serán expuestos a partir de mañana viernes, desde las 8:00 a.m., en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, debido a que sus familiares esperan una de sus hijas que viene del exterior.

Liz nació en Santo Domingo, en  1931. Se graduó en 1949 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y recibió especial orientación del escultor Manolo Pascual. De 1950 a 1953 hizo estudios de posgrado en pintura como discípulo de Jaime Colson. Fue miembro fundador del grupo Proyecta (1968). Presentó su primera exposición individual en 1971, en la entonces Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante veintiocho años y de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) por cuarenta y dos años.

Su  obra abarca desde el espectro de la figuración hasta la abstracción, demostrando siempre un gran sentido de la forma sintética y pura de la integración de elementos. Presentó su primera exposición individual  en el año 1969, en Bellas Artes,  y  la segunda en el 1989, en el Museo de Arte Moderno.

Fue galardonado en bienales nacional e internacional. Entre sus obras destacan “El Ángel de la Libertad” 1972, y “Origen I y Origen II”. En 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por la Fundación Corripio.

En la página www.galeríadeartedominicana, Rosa Silverio habla de un Domingo Liz multifacético. Explica que además de trabajar la pintura y el dibujo, incursionó en la escultura y varias de estas obras han sido premiadas en importantes concursos de arte, como la bienal que organiza el Centro Cultural Eduardo León Jiménes. Según él, hubo una época en la que sólo realizaba esculturas, tanto en madera como en metal, pero tuvo que volver a la pintura y el dibujo debido a que algunos de los materiales con los que estaba trabajando le resultaban nocivos.

Sobre su labor como profesor dice: “La educación es una parte muy importante de mi existencia. Es una parte consustancial de mi vida y una de las actividades que más dignifican. El educador da y también recibe, ya que uno aprende tanto como enseña. He aprovechado esta experiencia al máximo y he tenido la dicha de cultivar relaciones importantes y profundas con algunos de mis estudiantes, quienes me tratan con mucho respeto”.

En el mismo portal, hablaba sobre el arte dominicano y destacaba que el trabajo local tiene la misma categoría y calidad del que se está haciendo en otras partes del mundo, pero señala que falta una mayor promoción: “Pasamos por una etapa de dictadura que limitó el arte y los gobernantes siguientes no han invertido ni realizado verdaderos esfuerzos para promocionar el arte nativo. Para el mundo exterior estamos rezagados en comparación con Latinoamérica, pero la realidad es que no conocen lo que hacemos”.

Sobre la nueva generación decía que todo pueblo tiene sus talentos jóvenes auténticos y este es el caso de República Dominicana, pero advierte que hay una gran mayoría que imita: “Hay mucha imitación y con esto de la globalización, la nueva generación se está dejando abrumar por valores foráneos y se está desligando de las características visuales que le rodean”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas