El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Santiago y la seguridad

    La inseguridad es un mal que afecta a todos. Hasta pequeñas y tradicionalmente pacíficas comunidades de lugares remotos están bajo el asedio de la delincuencia. Es verdad que aún muchos pueblos se conservan como sitios seguros, pero cada vez suelen

  • Tratado y condicionalidad

    El sábado planteábamos que el nuevo Tratado de Extradición entre Estados Unidos y República Dominicana, ya consensuado por ambos gobiernos, debe contener algunas condicionalidades y ser sometido al rigor constitucional.Los tratados…

  • Los ex convictos y EEUU

    La República Dominicana tiene un tratado de extradición con Estados Unidos que cumple a pie juntillas, a veces más allá de lo debido, de forma tal que en su aplicación no parece un instrumento bilateral, sino unilateral. Con suma…

  • Ley de partidos, mejor que nada

    La Cámara de Diputados aprobó de urgencia una ley de partidos. Una lectura a la pieza, que debe ser conocida ahora por el Senado, obliga a preguntar por qué debió esperarse tanto.No se alcanza a ver en ese proyecto nada que los partidos…

  • El agua en la agenda pública

    Para la época de sequía, normalmente los sistemas de suministro de agua para consumo humano se ven muy disminuidos y la población sufre los efectos. Esa es una realidad. Otra más dramática es que la mayoría de las ciudades importantes tienen…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Piedra de escándalo

    El destape provocado por la reconstrucción del hospital Darío Contreras por cuenta de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es un ejemplo de que definitivamente las cosas no se pueden hacer como en el pasado.

  • RD y Puerto Rico

    Los dominicanos simples siempre han visto en Puerto Rico una oportunidad. Por eso muchos todavía se aventuran por el canal de La Mona para alcanzar sus costas. Aun ahora cuando esa nación afronta un mal momento económico, miles de dominicanos siguen

  • Buenos resultados

    Durante la semana que transcurre se conocieron dos notas importantes vinculadas a la actividad económica dominicana.

  • ¡Esas extradiciones!

    Estados Unidos deporta cualquier cantidad de dominicanos que cumplen penas por narcotráfico. Esos son paquetes que estaban establecidos allá y llegan en vuelos especiales, y son anunciados. Los grandes criminales extraditados y que negocian…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar