El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Medio Ambiente y los municipios

    En medio de la crisis ambiental en la ciudad de San Cristóbal por la acumulación de desperdicios, algunas personas expresaron sorpresa por la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y la firmeza con que se veía su titular.

  • Manolo Quiroz

    El mundo de las comunicaciones está de luto con el fallecimiento de Manuel Antonio Quiroz, uno de los padres de la televisión a color en el país, y en general, un desarrollador y modernizador de ese medio junto a Don Poppy Bermúdez.Todas…

  • La reelección

    En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.Los partidos de oposición viven un…

  • Lo acogemos, pero...

    La Conferencia del Episcopado Dominicano lanzó su mensaje con motivo de la conmemoración del grito de la Independencia. El documento, titulado “Que la justicia y la paz se encuentren”, es una reflexión, es una valoración sobre los problemas…

  • El valor de las estancias

    El 2015 ha sido declarado el “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”. Este tipo de proclama sólo se escucha cuando el Poder Ejecutivo hace la designación. Y se queda en los membretes que encabezan las páginas de las diferentes…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Sentencia chocante

    Es competencia de los jueces la administración de justicia. Tienen una soberanía absoluta en su jurisdicción, pero eso no los sustrae del escrutinio público, y sus sentencias pueden ser objeto de toda clase de consideración.Se dice…

  • ¿Sentimos que baja?

    Como persisten los indicadores negativos de violencia, difícilmente nos conformemos con el dato de que 2014 cerró con una tasa de la criminalidad a la baja. Que de 20.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes como ocurría en 2013, el país…

  • Lo acogemos, pero...

    La Conferencia del Episcopado Dominicano lanzó su mensaje con motivo de la conmemoración del grito de la Independencia. El documento, titulado “Que la justicia y la paz se encuentren”, es una reflexión, es una valoración sobre los problemas…

  • Hasta la paciencia tiene límite

    Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han tensionado. Hechos comunes, protagonizados por la violencia en el seno de la sociedad, como la muerte de un haitiano a manos precisamente de sus connacionales, sirvieron de excusa para materializa




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar