Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Pedro El Grande

    Pedro Martínez, una vez más, escribe una página inmarcesible para la historia de la República Dominicana, al ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown.

  • Condenamos el ataque a la vida

    París está bajo el asedio del terror armado de unos individuos que aparentemente obedecen al islam. Primero el ataque a Charlie Hebdo, la publicación satírica condenada por publicar caricaturas irreverentes del profeta Mahoma, con un saldo trágico:&#

  • Esto no se puede aceptar

    Hemos instituido la democracia que consagra las llamadas libertades públicas, lo que sugiere la libre expresión, la libertad política, los derechos sociales y económicos proclamados por la Constitución. Los avances democráticos y políticos…

  • La ley y los plazos

    Sin que nadie se lo preguntara, el director de Migración, primero, y el ministro de Interior y Policía, después, hicieron declaraciones concluyentes sobre la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros establecidos en el país…

  • La laguna de Cabral

    El presidente Danilo Medina dispuso el dragado de la laguna Rincón o de Cabral, como más se le conoce a ese cuerpo de agua dulce.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La reelección

    En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.Los partidos de oposición viven un…

  • Manolo Quiroz

    El mundo de las comunicaciones está de luto con el fallecimiento de Manuel Antonio Quiroz, uno de los padres de la televisión a color en el país, y en general, un desarrollador y modernizador de ese medio junto a Don Poppy Bermúdez.Todas…

  • Duarte hoy

    Hoy conmemoramos el nacimiento de Juan Pablo Duarte, forjador de las ideas que motorizaron en los pobladores de la parte Este de la isla de Santo Domingo, la comprensión de que constituían un pueblo, con una cultura, una lengua, tradiciones y costumbres

  • Un nuevo modelo

    Nueva vez el doloroso lastre: el 40% de la población dominicana en situación de pobreza, y 7% en pobreza extrema, cobra vida y golpea duro en el rostro de todos. Se torna trascendente si la evoca un organismo internacional. Pero es una realidad…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar