El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • El secretario unilateral

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió unas declaraciones, que no hay otra manera de interpretarlas que no sea como una expresión de soberbia, con las ínfulas de un jefe regional en posibilidad hasta de recurrir

  • ¡Qué impere la Ley!

    En once días vence el plazo otorgado por la Ley para que los ciudadanos residentes irregularmente en el país se registren. Es el vencimiento de una prórroga concedida en octubre pasado, mediante una decisión del Congreso a instancia del Poder…

  • Aprovechemos el agua

    El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, ha hecho pública una propuesta dirigida a que el país se involucre en un programa de largo plazo para aprovechar sus aguas, mediante la construcción de infraestructu

  • Las reflexiones del Conep

    Las posiciones asumidas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por ser el organismo cúpula del sector empresarial, suelen ser identificadas como la postura del sector privado. Y si las plantea en un escenario, en un foro tradicional…

  • La muerte asecha en la carretera

    Con ese título se insertaba en la década de los 60 y 70 un mensaje del radiodifusor Radhamés Aracena, dirigido a que los conductores de vehículos manejaran prudentemente, sin exceso de velocidad.Para entonces, el parque vehicular dominicano…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Tono presidencial

    El tono del Presidente fue enérgico. Tal vez más duro de lo que su personalidad tranquila y apacible proyecta. Quizás menos de lo que muchos radicales esperaban.Pero el mensaje y las estadísticas que el presidente Danilo Medina ofreció…

  • La discrecionalidad del comercio RD-Haití

    Haití ha vuelto a anunciar restricciones al ingreso de productos dominicanos. En esta ocasión se trata de 33 productos, en su mayoría alimentos, incluyendo los clásicos huevos y pollos.La medida, que al igual que en los anuncios anteriores…

  • La reforma policial

    El jefe de la Policía Nacional ha hecho un anuncio tan importante como trascendente. El mayor general Manuel Castro Castillo habló de un foro con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales para tratar el tema de la reforma&#

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar