Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Así no

    La persecución por razones políticas con violencia fue una práctica habitual en la historia dominicana.

  • Monseñor, no se detenga

    Agripino Núñez Collado ya es parte de la historia dominicana. Su retiro de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), después de 44 años de servicio es más que suficiente para sentir que se ha cumplido sobradamen

  • Declaración y bienes

    En el manifiesto interés discursivo para que los bienes públicos sean administrados con transparencia, limpiamente, se establecen las normas para mejorar los controles y la fiscalización de los gastos.Entre las medidas están las famosas…

  • Una política única sobre el agua

    Hay un cúmulo de problemas, ancestrales, que la República no termina de resolver. Todos importantes y que nadie se explica la discapacidad del liderazgo político, en todos los partidos, para encararlos.

  • Construir el cambio

    Una de las críticas habituales a los gobiernos es que no mejoran la calidad de vida de la gente, y que en vez de reducir la pobreza, se acrecienta.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El voto y los presos preventivos

    Desde hace tiempo ha existido inquietud por el derecho al sufragio de las personas detenidas preventivamente, y cuando se avecina un torneo electoral el tema llega a la agenda de los responsables de su protección o de quienes están llamados a propiciar&

  • Vida sobre el Ozama

    El río Ozama, y si hablamos del mismo obviamente también hay que decir Isabela, es foco de atención más que nunca antes. Es necesario.

  • Las armas ilegales

    El tráfico legal e ilegal de armas es uno de los negocios de mayor rentabilidad en el mundo.

  • Así no

    La persecución por razones políticas con violencia fue una práctica habitual en la historia dominicana.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar