El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Vivo y forrado de billetes

    El retorno de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y como él, varios de sus socios y otros condenados en los Estados Unidos después de cumplir penas, permite plantear nueva vez cómo el sistema judicial norteamericano impacta la vida dominicana. Especialme

  • ¡Jefe, escuche!

    Yeni Berenice Reynoso dijo ayer: “Desde hace más de un año, desde la Fiscalía hemos dicho la gran preocupación que genera el hecho de que aproximadamente en el 90% de los casos de criminalidad organizada, están involucrados policías y militares,&#

  • Venezuela y EEUU

    Las llamadas sanciones económicas son las vías más utilizadas por Estados Unidos y sus aliados contra países con los que tienen desacuerdos originados en las teorías de los “derechos humanos universales”, en las guerras de influencia o territoria

  • ¡Pobre sociedad!

    Con alguna satisfacción recibimos el mes pasado la información de cómo el país había logrado bajar la criminalidad o la violencia en 2014, con relación al período anterior. Son datos que la gente no deja de recibir con reservas, porque en cualquier

  • Protegidos

    Las personas de escasos recursos económicos que reciben el apoyo del Programa de Medicamentos de Alto Costo, patrocinado por el Ministerio de Salud Pública, tienen la queja de que la cobertura ha sido disminuida, y con ese predicamento marcharon…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…

  • Tenemos más que pan

    Es poco probable que el Instituto Nacional de la Diabetes o algún médico en particular declare que el pan es una de las causas eficientes para que en la República Dominicana haya más de un millón de diabéticos. A lo sumo, podrían afirmar que…

  • Picoteos peligrosos

    El picoteo es conocido en el país como una actividad informal que muchas personas realizan para obtener algunos ingresos extras para sobrevivir. Muchas personas ejercen diferentes labores, de poca monta, que les permite encontrar dignamente…

  • Justicia y sociedad

    La única forma de que el juez Alejandro Moscoso Segarra sobreviviera al escarnio y a las descalificaciones era dando ganancia de causa a la Procuraduría General de la República, mediante el envío a juicio de fondo al senador Félix Bautista.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar