ELECCIONES 2016

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Tiempo de transporte

    El problema del transporte y sus consecuentes taponamientos en el Gran Santo Domingo es un tema para debatir a profundidad. No hay que rechazar ni acoger a simple vista una sola propuesta.La foto que ilustra la portada de la edición de…

  • Optimismo económico

    De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2016, la economía dominicana seguirá su tendencia al crecimiento, sólo por debajo de Panamá, otra pujante economía en la región. Dominicana y Panamá son la negación…

  • No olvidar la ofensa

    Hace 51 años del azaroso 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que fueron llamadas por representantes de un gobierno que nada tenía que ver con los legítimos intereses…

  • La persistencia de EEUU

    La embajada de Estados Unidos ha sido persistente en reclamar una observación directa, como gobierno, de las elecciones nacionales de la República Dominicana.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar