El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • El Listín Diario

    El Listín Diario acompaña a la sociedad dominicana desde hace 126 años, y en cada coyuntura reafirma esa vocación. En este 2015, una circunstancia muy especial le ha permitido hacerlo desde una posición de vanguardia: la defensa de los intereses̷

  • Oposición y gobierno

    Demos la bienvenida a Opción Democrática, bajo la inspiración de Minou Tavárez Mirabal, una mujer que espiritualmente encarna las aspiraciones de un amplio segmento de la Nación, que cree en la necesidad de cambios que reivindiquen las capas…

  • Robustecer el marco electoral

    El proceso electoral ya está en marcha. Como siempre, no es necesario que la Junta Central Electoral (JCE) emita una resolución que deje abierta la campaña, porque siempre los aspirantes y los partidos se adelantan.Faltan apenas ocho…

  • Intolerable

    Las persecuciones de haitianos en Hatillo Palma, Montecristi, tienen precedentes. Los vecinos de esa comunidad en el pasado habían protagonizado agresiones contra ciudadanos haitianos por “venganza”. Eso podía sugerir a las autoridades del Ministeri

  • Érika y el futuro

    Pasó Érika, y dejó algunas aguas. No como deseábamos, porque hubiese sido ideal que nos bañara con un mayor volumen, con los vientos moderados con que se acompañó. Pudo haber sido la tormenta perfecta.Los servicios meteorológicos,…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¿Dónde habitamos?

    El comportamiento de un grupo de jóvenes durante el accidente de un helicóptero en Maquiteria, en Villa Duarte, ¿retrata a los dominicanos? Quizás la respuesta más equilibrada sea no. Puede que haya un si condicional u otra respuesta más filosófica

  • La economía va bien

    Las cifras ofrecidas ayer por el gobernador del Banco Central durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reflejan cómo la economía mantiene su crecimiento de manera diversificada.

  • Robustecer el marco electoral

    El proceso electoral ya está en marcha. Como siempre, no es necesario que la Junta Central Electoral (JCE) emita una resolución que deje abierta la campaña, porque siempre los aspirantes y los partidos se adelantan.Faltan apenas ocho…

  • Carreteras: obras que esperan

    El presidente Danilo Medina está comenzando el último año de su cuatrienio, y si bien ha satisfecho comunidades, asociaciones de productores rurales y urbanas, aún muchas zonas no logran materializar soluciones que sirvan para mejorar sus capacidades&




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar