El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Seguridad y transporte hacia Haití

    El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, se ha quejado del incumplimiento haitiano de los acuerdos binacionales para brindar seguridad a los transportistas. Es bueno que haya hablado, porque lo habitual es que las quejas

  • La cumbre entre EEUU y Cuba

    La Séptima Cumbre de Las Américas se desarrolla en Panamá, como la versión más sustanciosa de los últimos tiempos, en medio del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, después de más de 50 años de enfrentamientos.

  • La labor del Congreso

    El Congreso Nacional es quizás el poder del Estado que sufre más críticas. Con frecuencia se habla mal de su desempeño y de los privilegios de sus miembros.

  • Boca de Cachón

    La situación de los pobladores de Boca de Cachón, en la provincia Independencia, ya era insostenible cuando el gobierno decidió construir las infraestructuras para mudarlos. Las aguas del lago Enriquillo ya estaban debajo de los suelos de casi…

  • La Hora del Planeta

    El Gobierno dominicano anunció el jueves su apoyo y participación en la celebración de La Hora del Planeta, que es un movimiento en 167 países y más de siete mil ciudades que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la casa de todos que



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Seguridad y transporte hacia Haití

    El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, se ha quejado del incumplimiento haitiano de los acuerdos binacionales para brindar seguridad a los transportistas. Es bueno que haya hablado, porque lo habitual es que las quejas

  • Sequía y Monte Grande

    La principal razón que motiva a los pobladores de la región Enriquillo a reclamar la construcción de la presa de Monte Grande es económica, por el convencimiento de que el aprovechamiento de las aguas almacenadas podría desarrollar la agricultura,

  • ¿Hasta cuándo?

    No hay manera de que los dominicanos nos afirmemos en la convicción y la certeza de que vivimos en un país seguro. La realidad nos obliga a dormir con un solo ojo. El otro debe permanecer abierto: el crimen acecha.El pasado 6 de marzo,…

  • Buen desempeño

    Por dondequiera que se le tome, hasta ahora, a Danilo Medina hay que reconocerle su buen desempeño, sin mucho esfuerzo por protagonizar.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar