El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • ¿Qué hacer con un excedente?

    A medida que pasa el tiempo, la Seguridad Social dominicana muestra su realidad, reflejando las fallas que la rodean y la limitan.

  • La reforma policial

    El jefe de la Policía Nacional ha hecho un anuncio tan importante como trascendente. El mayor general Manuel Castro Castillo habló de un foro con la participación de organismos y expertos nacionales e internacionales para tratar el tema de la reforma&#

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…

  • Una cortina de humo

    A las autoridades de Haití hay que reconocerles una extraordinaria inteligencia por la forma en que orquestaron esta última campaña contra la República Dominicana, y especialmente, cómo han manipulado a los secretarios de la ONU y la OEA, con…

  • Fondos y el sector salud

    El pasado miércoles, el Senado de la República convirtió en ley el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud. La pieza debe estar en vía de promulgación por el Poder Ejecutivo.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Las condiciones del Inacif

    La justicia de estos tiempos no se puede imaginar sin el funcionamiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), toda vez que es una herramienta clave para identificar con propiedad las evidencias en hechos delictivos, sea un crimen de…

  • Quiebra de la agricultura

    Ya vemos cómo la sequía ha asolado cultivos desde el año pasado, y cómo las fuentes de agua son cada vez más anémicas. Hablábamos ayer de los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de que las autoridades impulsen políticas estratégica

  • Amor por los haitianos

    Haitianos en los arrozales, en los platanales, en los cafetales, en los cañaverales, haitianos en todas las fincas. Haitianos en la construcción, en los hoteles, en las escuelas, en las universidades. El jueves 16 de julio personal de elCaribe visitó&#

  • Pedro el Inmortal

    Pedro Martínez fue formalmente instalado ayer en el Cooperstown, el salón de la fama donde son llevados los inmortales del béisbol, el llamado Deporte Rey.El diestro lanzador es apenas el segundo dominicano en ser exaltado al máximo…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar