Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • Bahía y el gobierno

    En su primer año, la administración del presidente Danilo Medina estuvo a un tris de llegar a un acuerdo con quienes ostentaban los títulos de las tierras de Bahía de las Águilas, que ayer la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de…

  • Recursos para combatir el crimen

    El gobierno se solaza cuando anuncia importantes inversiones, especialmente si tienen que ver con obras asociadas al nombre del Presidente de la República.

  • Yaqui

    Yaqui Núñez del Risco deja este mundo después de un duro período durante el cual las enfermedades abatieron su vitalidad, su energía, la gracia de su personalidad, la condición que más lo calificaba: extraordinario y sensible ser humano.

  • Fiscalización y cabildos

    El pasado 8 de julio, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, dijo en este diario que la situación de los ayuntamientos del país es penosa y muy triste, desde el punto de vista del desorden&#

  • El CNSS puede hacerlo

    Problemas que afectan a las personas están claramente identificados, altamente conocidos, pero pasa el tiempo y nadie se anima a solucionarlos.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Un cuadro muy penoso

    Vamos a insistir, y no nos cansaremos de plantear que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) tiene que ser reformado.

  • Zonas del olvido

    El Corredor del Progreso, que va desde Puerto Plata hasta La Altagracia, pasando por el valle del Cibao y el Gran Santo Domingo, ha sido escenario nueva vez de una batalla. El objeto principal es la defensa de una loma conocida como Miranda.…

  • Razonable

    El ejercicio de la política continúa con matices primitivos en el país. Enemistades personales, insultos, amenazas y vías de hecho.Eso no debe ser, y menos en estos tiempos. Pero podemos empezar a cambiar, y comportarnos como ciudadanos…

  • Drogas y juventud

    La revelación que hizo el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, de que más de 200 mil nuevos jóvenes se han insertado en el mundo de las drogas, es una nota tristemente preocupante.Y lo peor del caso es que…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar