Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

Obama y AL

-

En su segundo mandato, el presidente Barack Obama aparece con una mayor afirmación. Obviamente, es el momento para marcar de manera más clara sus políticas y tratar de implantar las ideas que concibió para conducir a los Estados Unidos al bienestar.

Quienes lo siguen en América Latina, esperaban que su informe del miércoles sobre el estado de la Unión ante el Congreso prestara alguna atención a Latinoamérica. ¡Pero qué va! Obama resultó decepcionante para estos pueblos. Ni siquiera dedicó unos párrafos para esbozar alguna política hacia la región.

Apenas, tangencialmente se supone que lo hizo cuando reiteró su interés en implantar una reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a cerca de once millones de personas, una gran mayoría de origen latino establecida en su país.
Parecería que no tiene política para Latinoamérica, que pese a Estados Unidos se labra su propio camino. Algo frustratorio si se toma en cuenta el empeño histórico por trillar camino junto al gran coloso del Norte.

Pero a Obama hay que reconocerle su empeño en restaurar la confianza en su pueblo, cómo reconstruirlo mediante el resurgimiento de su economía. Su informe sobre el estado de la Unión imprime optimismo a los norteamericanos, que han visto cómo bajo su gestión la nación se levanta de la crisis en que la dejaron sus predecesores recientes.

El mismo afán en restaurar la confianza en Estados Unidos como destino para la inversión, en reconvertir las fuentes de generación, apostando a las energías limpias y aceptando la necesidad de detener la degradación del ambiente y la reafirmación del papel de Estados Unidos en la escena global, con énfasis en políticas persuasivas pero firmes, bajo la divisa de su visión de la democracia.

Obama volvió a sus promesas para mejorar el futuro de niños y jóvenes americanos, la protección y el avance de las mujeres, políticas más estimulantes para elevar los salarios, en fin, su apuesta a su país.

El presidente Obama puede inspirar a los latinos y caribeños en la necesidad de insistir en el desarrollo, con sus propios medios.


Noticias relacionadas

  • El país se inquieta

    Los dominicanos nos hemos acostumbrado a una violencia que ya es rutina. La de los vecinos en conflicto, la del hogar y la que imponen las bandas de ladrones y criminales, o la que es resultado del narcotráfico. A veces las propias autoridades represivas

  • La defensa de la RD

    La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte vinculada, han puesto a la República Dominicana en la agenda del Continente como violadora de derechos. Han encontrado voces de criollos que las aplauden, y también, quienes les…

  • Las cámaras

    El atentado contra el Metro de Santo Domingo ha relievado la importancia de las cámaras de filmación en los lugares públicos o estratégicos de las ciudades.

  • Jóvenes y futuro

    Acabamos de descubrir que la República tiene al menos medio millón de jóvenes que no estudian ni trabajan (nini). Ahora vemos una versión actualizada pero en el mismo sentido que los llama “sin sin”, es decir, sin competencias y sin oportunidades.

  • El peso de la deuda

    Cuando los ingresos totales de una familia no dan para cubrir las necesidades básicas, o quizás siendo suficientes, gasta más de lo que recibe, entonces el cierre de cada período termina con un faltante. Si no aumentan los ingresos, y mantiene…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Persistir en la paz

    Hoy se cumplen dos años del inicio de las negociaciones de la paz en Colombia. Ocurre en medio de la inquietud global por la interrupción del diálogo entre las FARC y el gobierno. Hoy la crispación entre los colombianos es inevitable. Y la preocupaci

  • Autoridad y desorden

    El ambiente de libertad, que la gente transite sin temor a ser registrada arbitrariamente, o detenida, y que además hable y diga lo que piensa, con la certeza de que en forma alguna será reprimida, es una ganancia de la democracia. Es…

  • Muertes por accidentes

    Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo…

  • Construir el cambio

    Una de las críticas habituales a los gobiernos es que no mejoran la calidad de vida de la gente, y que en vez de reducir la pobreza, se acrecienta.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar