Pared Pérez: “Presidente debe someter revisión del contrato con Barrick Gold”

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que el presidente Danilo Medina debe someter ante el Congreso la revisión del contrato del Gobierno con la minera Barrick Gold porque han cambiado las condiciones que posibilitan que las&#8

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer que el presidente Danilo Medina debe someter ante el Congreso la revisión del contrato del Gobierno con la minera Barrick Gold porque han cambiado las condiciones que posibilitan que las partes involucradas ponderen una eventual modificación, revisión y adecuación. Igualmente, afirmó que las cámaras legislativas no tienen capacidad para someter una iniciativa de modificación debido a que ese poder del Estado no es parte del convenio.“Él (Medina) es el que puede, y debe ser así porque las condiciones cuando se modificó ese contrato no son las mismas que las que existen actualmente, para poner un ejemplo, el precio de la onza de oro a nivel internacional no era el mismo que existe ahora, han cambiado las condiciones que hacen y posibilitan que las partes involucradas ponderen una eventual modificación, revisión y adecuación”, dijo. Agregó que de acuerdo al artículo 134 y el 275 del Código Civil, solamente las partes involucradas en un contrato pueden introducir modificación o dejar sin efecto los contratos.

“De lo que sí tiene facultad el Congreso, de conformidad con los artículos 94, 95 y 96, es de integrar comisión para tratar cualquier tema que sea de interés y por eso la Cámara de Diputados integra una comisión que va en la dirección, no de someter una revisión porque no puede hacerlo, sí puede llamar la atención de las partes involucradas, en este caso, del presidente de la República y de la Minera Barrick Gold a los fines de que estudien la posibilidad de una eventual modificación”, explicó.

“Justicia demostró no está apta para resolver litis Bahía de las Águilas”

Pared Pérez, quien es también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que la justicia dominicana dio demostración de que no está apta para resolver el conflicto de Bahía de las Águilas por la lentitud con que ha manejado el caso.

En tal sentido, defendió la decisión que adoptó el presidente Danilo Medina de resolver la litis por vía administrativa, acción que definió como de mucho coraje y valentía.

“No se le está buscando una solución al margen de la institucionalidad. De alguna manera había que resolver este conflicto, la Justicia dio demostración de que no estaba apta para resolver y de alguna manera el Presidente quiere resolver este problema”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que  “la Justicia no ha hecho nada y los casos prescriben y perimen y la Justicia tiene más de 15 años con eso y no ha hecho nada”.

Pared Pérez también criticó que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ahora trate de dar curso al caso. “Ahora aparece una declaración de la fiscal del Distrito de que va a proceder, pero como consecuencia del anuncio de la semana pasada que hizo la comisión que designó el presidente de la República para buscar una solución a este problema”, sostuvo Pared Pérez.

El legislador fue enfático en defender la decisión del presidente Medina de buscar una solución administrativa a la litis por los terrenos ubicados próximo a Bahía de las Águilas, en Pedernales, en lugar de que el problema siga un curso judicial. “Yo lo que sé es que para esa sola decisión hay que tener coraje para emprenderla”, subrayó.

Pared Pérez externó sus opiniones en el marco del Almuerzo Semana de Multimedios del Caribe y fue entrevistado por el director del Caribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado, y el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, así como la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán.

Proyecto que crea Ministerio Energía y Mina va en la primera sesión
De cara a la legislatura que se abrirá el 27 de este mes, el presidente del Senado detalló que entre los proyectos prioritarios figuran aprobar la ley que crea el Ministerio de Energía y Mina que sometió el presidente Danilo Medina.

Afirmó que la iniciativa será puesta en agenda en la primera sesión de la legislatura que inicia el próximo 27 del presente mes. Pared Pérez reveló que Medina retirará del Congreso el proyecto de ley orgánica de la Policía para someter uno nuevo. Según dijo, la información se la suministró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Igualmente citó, entre las principales iniciativas que serán conocidas, el proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas, la modificación de la ley civil, el proyecto que modifica el Código Procesal Penal y el de la ley orgánica de la Policía.

“Falta formación política ha producido una involución en el PLD”

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana reconoció que la falta de formación política ha producido una involución en esa organización por lo que consideró que esa práctica debe ser retomada.

“Ese es uno de los temas que debería ser fundamental en el marco del VIII Congreso Norge Botello”, dijo. Al mismo tiempo explicó que la formación política debe ser retomada, pero no en base a los procedimientos y la metodología que se aplicaron en el pasado porque ahora debe ir mucho más allá.

Sostuvo que entre los aspectos que deben quedar decididos en el marco del Congreso Norge Botello es la forma en que el PLD debe interactuar con la sociedad. “Los partidos políticos de la República Dominicana creen que accionando hacia el interior de los gremios solamente se está interactuando con la sociedad, y eso debe ser redefinido a fin de escuchar más los diversos sectores de la sociedad”, consideró.

Igualmente, dijo que en su partido debe producirse una reforma estatutaria debido a que los organismos se reunían quincenal o semanalmente, pero que ahora los encuentros entre los distintos órganos son prácticamente nulos.

“Ha habido, si se quiere, cierta distorsión de los organismos a diferencia a como ocurría anteriormente. Los organismos se reunían quincenal o semanalmente, y en ese sentido se ha producido cierto deterioro y eso debe ser retomado a los fines de imprimirle un mayor dinamismo a la vida partidaria”.

También explicó que de cara al Congreso Norge Botello se han integrado varias comisiones para las áreas de la organización y reforma estatutaria, para tratar la relación partido-gobierno-sociedad, de género, la vida político internacional y la del área comunicacional y de propaganda del partido.

Pared Pérez dijo que los nuevos miembros del Comité Central que ingresarán al Comité Político del PLD serán escogidos por los propios integrantes del Comité Central y que aún no han determinado cuál será la cantidad de nuevos miembros que se sumarán a los 25 que tiene ahora el organismo. Igualmente, explicó que aún no se ha determinado la fecha en que serán escogidos los más de 100 miembros del PLD que ingresarán al Comité Central. Dijo que de los nuevos integrantes, habrá una proporción que se la reservará el Comité Político para designarla.

Para el dirigente del PLD, la baja que ha experimentado ese partido en las votaciones desde el 2004, se debe a que sus votantes se han trasladado hacia los partidos aliados. “También está el hecho de que el ejercicio gubernamental, en gran medida, aunque uno no quiera, va produciendo cierto desgaste”, dijo.

Pared Pérez, 38 años de carrera en PLD

El dos veces secretario general del PLD, explicó que ingresó a las filas de esa agrupación en el 1975 como circulista y que se hizo miembro en el 1977. Luego fue miembro de una dirección intermedia y que en el 1994 ingresó al Comité Central. Para el 1999 llegó al Comité Político, máximo organismo peledeísta y en el 2001 fue escogido secretario general por primera vez. También fue delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral. Como servidor público, ha sido dos veces regidor y diputado en dos ocasiones, igual que senador por la capital. Igualmente, Pared Pérez ejerció su carrera de abogado a nivel privado y ha sido catedrático universitario. “Lo que siempre me ha dado resultado es asumir con responsabilidad las obligaciones que me han ido asignando a nivel partidario, profesional y universitario”, expresó Pared Pérez, quien lleva 7 años como presidente del  Senado, dijo que no tendría ningún problema en bajar de la silla presidencial para ocupar el asiento de senador en la parte baja del hemiciclo. “Yo acojo lo que decida el Comité Político. A mí no me haría nada sentarme abajo y estoy preparado para eso”, dijo y al mismo tiempo se mostró de acuerdo en que se establezca un tope a las exoneraciones que reciben los legisladores. Dijo que con esos fines el senador Tommy Galán someterá un proyecto para que el máximo sea entre 60 y 75 mil dólares.

Acusación de Moreno a Fernández es temeraria

Pared Pérez dijo que la acusación de Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández es política y temeraria. Igualmente, dijo que es una perversidad la afirmación de que Fernández ingresó al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para protegerse de la Justicia por la inmunidad que adquirirá en ese organismo.

“Esa es una perversidad porque la inmunidad se le reconoce a los miembros que son electos, no los que son escogidos”, explicó. Dijo que cuando Fernández habla de que el PLD gobernará los próximos 20 años se fundamenta en la fortaleza que tiene. “Él (Leonel ) entiende que si no cometemos errores, si se mantiene un partido unido y se mantiene el actual estatus de los demás partidos políticos del país y fundamentalmente por la situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PLD  gobernará por los próximos 20 años”. Pared Pérez negó la acusación que le hace un sector del PRD a Fernández y al PLD de que han “metido la mano” en el conflicto que afecta a los perredeístas. Dijo que acusar a otros partidos de sus problemas ha sido tradición en el PRD.

Partido-gobierno
En el Comité Político no se tocan las acciones del presidente de la República, eso es tradición, así fue con Leonel y así ha seguido con Danilo”.

Tope US$75 mil
Tommy Galán tiene elaborado un proyecto que busca un tope de entre 60 y 75 mil dólares a las exoneraciones a los legisladores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas