Phiona: la reina del ajedrez

Destacarse en la disciplina del ajedrez a nivel internacional requiere un nivel de excelencia. No en vano es conocido como “el juego ciencia”. Pero cuando se es analfabeto, triunfar es, sin dudas, más cuesta arriba.

Destacarse en la disciplina del ajedrez a nivel internacional requiere un nivel de excelencia. No en vano es conocido como “el juego ciencia”. Pero cuando se es analfabeto, triunfar es, sin dudas, más cuesta arriba.

Y ha ocurrido. Se trata de Phiona Mutesi, una nativa de Uganda, país ubicado al este de África. Se le atribuye que nació el 28 de marzo de 1996, en una chabola (vivienda pobre).

Esta chica se crió en Katwe, un área de la ciudad de Kampala, capital de Uganda.

Se desconocen los registros de su año de nacimiento y aun cuando la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por su nombre en francés) la presenta como nacida en 1993, hay quienes dan cuenta de que nació en 1995 ó 1996.

Esta chica deambulaba por las calles de su entorno, víctima de la soledad por la muerte de su padre, a causa de sida, cuando ella tenía tan sólo tres años. Poco tiempo después, su hermana mayor, Juliet, también falleció.

Su madre poco o nada podía hacer para ayudarla y debido a eso Phiona abandonó la escuela alrededor de los nueve años, aún sin estar alfabetizada.

El panorama no se presentaba halagüeño para esta chica, arropada por la sombra de las estadísticas que señalan que “el 50 por ciento de las adolescentes eran madres”, señala wikipedia. org. Mutessi se libró de ese porcentaje.

En su dificultoso trajinar, se cruzó en el camino con su futuro mentor, perteneciente al Sports Outreach Institute (Instituto de Deportes en Extensión).
El periódico “La Gran Época” (LGE) presentó un trabajo sobre Mutessi. Es la portada de la edición de enero 2013 (el rotativo se publica mensualmente) y lo titula “Phiona Mutessi, de niña analfabeta a estrella del ajedrez mundial”.
Buen intercambio, lista de triunfos

Relata LGE, que el mentor de Mutesi, Robert Katende, un misionero y maestro de ajedrez del mencionado instituto, le abrió las puertas que luego la llevaron a la gloria de este deporte.

Fue una especie de intercambio: Escuela por ajedrez, ese fue el compromiso, aceptado por la niña. Los resultados bonificaron la intención del misionero. “El ajedrez me dio la oportunidad de regresar a la escuela y me enseñó que hay otra vida”, dijo Mutesi, según reporta LGE.

Cuando tenía unos cinco años le puso la mano a una pieza de ajedrez; diez años después era enseñada por otra niña de seis en el mencionado instituto. Posteriormente gana ya con facilidad a su instructora.

 A partir de ahí, con alrededor de 15 años, Phiona comienza a dar destellos de gran nivel, tanto que le cambió la vida. Quedó atrás su vida de vendedora en el mercado de Katwe, donde aún tiene su residencia.

A sus 15, era la número dos de su país, para el 2011; y la número uno de jugadoras por debajo de 20 años, un título que ella sostiene por tercer año consecutivo.

El sitio chessgames.com recoge que en el 2010 representó a Uganda en la 39 Olimpíadas de Ajedrez (femenino), evento que se desarrolló del 19 de septiembre al 4 de octubre de ese año, en Khanty-Mansiysk, Russia.

En el 2011 fue tres veces campeona femenina en categoría junor (juvenil) de Uganda.

 En el 2012 asistió a Estambul, Turquía, a la 40 Olimpíadas de Ajedrez (27 de agosto al 10 de septiembre). Ella y su compatriota Ivy Claire Amoko comparten el honor de ser las primeras (en femenino) ugandesas en ganar títulos FIDE en la historia del ajedrez de Uganda.

Mutesi y Amoko ganaron los títulos Woman Candidate Master (WCM) como resultado de sus actuaciones en la 40 Olimpíadas. En el mismo 2012, en agosto, ella ganó el Campeonato Nacional Junior de Uganda (con 6/7), la primera chica que lo logra. Para el primero de febrero de este año, su calificación es de 1,686, y es la segunda jugadora femenina ranqueada de Uganda y la número 15 en sentido general en el continente africano.

En 2009 compitió en la República de Sudán del Sur, con 16 naciones africanas en el evento. Fue su primer viaje fuera de los tugurios de Katwe.
“Estaba muy nerviosa, porque nunca había estado fuera y también conocí nuevos jugadores”, dijo Phiona a la BBC, de Londres. Varios medios se han hecho eco de la chica de Katwe.
ESPN, por ejemplo, le dedicó un reportaje que puede ser visto en el sitio youtube.com. l

Disney se interesa en la historia de la ajedrecista

“La Reina de Katwe: Una historia de vida, ajedrez y un extraordinario sueño de una chica que se convirtió en Grandmaster”, por Tim Crothers, es un libro que recoge la historia Phiona. Según se informó, Disney compró los derechos a Crothers para hacer una película sobre Phiona, la más joven en ganar un título en la historia de África. Su meta es ser doctora, una gran maestra y ayudar a su familia. “Phiona Mutessi es la última desvalida. Ser africano es ser desvalido en el mundo. Ser de Uganda es ser desvalido en África. Ser de Katwe es ser desvalido en Uganda. Y, finalmente, ser hembra es ser desvalida en Katwe”, escribe Crothers en su libro que presenta ESPN en su video.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas