Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • La observación del Presidente

    Con la observación de la ley que instituye un nuevo Código Penal, el presidente de la República nueva vez envía el mensaje de que escucha las diferentes voces de la sociedad.

  • Haití

    La dimisión del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, luego de las protestas y en atención a las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un organismo que integran personalidades de diferentes sectores y que fue creado por el presidente…

  • Alegra y satisface

    Los presidentes de Estados Unidos y Cuba finalmente anunciaron lo que todo el mundo deseaba, el fin de sus tirantes relaciones. El 18 de febrero pasado, elCaribe reafirmaba su punto de vista en el sentido de que la normalización era un imperativo,…

  • Extraño proceder

    Hace un tiempo considerable que clientes del Banco Peravia habían denunciado a las autoridades de la Superintendencia de Bancos y al Ministerio Público las dificultades que confrontaban con sus valores puestos en manos de los dueños o manejadores…

  • Monseñor, no se detenga

    Agripino Núñez Collado ya es parte de la historia dominicana. Su retiro de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), después de 44 años de servicio es más que suficiente para sentir que se ha cumplido sobradamen



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Nada impide renovarla

    Este es un país donde todos los procedimientos y normas a establecer se convierten en una fuente de conflictividad, y rutinariamente surge o se estimula un rechazo gratuito, sin ninguna causa que no sea la vocación a lo díscolo, a esa tendencia…

  • Vida sobre el Ozama

    El río Ozama, y si hablamos del mismo obviamente también hay que decir Isabela, es foco de atención más que nunca antes. Es necesario.

  • El voto y los presos preventivos

    Desde hace tiempo ha existido inquietud por el derecho al sufragio de las personas detenidas preventivamente, y cuando se avecina un torneo electoral el tema llega a la agenda de los responsables de su protección o de quienes están llamados a propiciar&

  • Haití

    La dimisión del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, luego de las protestas y en atención a las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un organismo que integran personalidades de diferentes sectores y que fue creado por el presidente…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar