El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • Gobierno y reclamos

    La administración del presidente Danilo Medina ha transcurrido en paz, con escasas protestas o reclamos sociales, generalmente pacíficos. Podría decirse que ha habido correspondencia entre el comportamiento de los pobladores y las altas tasas de…

  • Amor por los haitianos

    Haitianos en los arrozales, en los platanales, en los cafetales, en los cañaverales, haitianos en todas las fincas. Haitianos en la construcción, en los hoteles, en las escuelas, en las universidades. El jueves 16 de julio personal de elCaribe visitó&#

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷

  • Una cortina de humo

    A las autoridades de Haití hay que reconocerles una extraordinaria inteligencia por la forma en que orquestaron esta última campaña contra la República Dominicana, y especialmente, cómo han manipulado a los secretarios de la ONU y la OEA, con…

  • Fondos y el sector salud

    El pasado miércoles, el Senado de la República convirtió en ley el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud. La pieza debe estar en vía de promulgación por el Poder Ejecutivo.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Pedro el Inmortal

    Pedro Martínez fue formalmente instalado ayer en el Cooperstown, el salón de la fama donde son llevados los inmortales del béisbol, el llamado Deporte Rey.El diestro lanzador es apenas el segundo dominicano en ser exaltado al máximo…

  • Seguir hacia delante

    La comisión de la OEA y con ella el secretario general, señor Luis Almagro, evacuaron finalmente su informe sobre la situación migratoria entre Haití y República Dominicana. Constituye un cúmulo de insinuaciones y medias verdades. Los comisionados&#

  • Violencia y sociedad

    Las autoridades responsables de la política criminal del Estado celebraban en estos días la cifra según la cual ha descendido dramáticamente la tasa de criminalidad de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes en años recientes a sólo 16.

  • Colegios y tarifas

    En estos tiempos advertimos una tendencia a reducir las expectativas aspiracionales, derechos sociales o económicos, privilegios reservados a ciertos segmentos de la sociedad. Caso de la buena educación que todavía el Estado no está en capacidad…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar