Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • Emulen a los diputados

    Todos quedamos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que el famoso cofrecito, la asignación de RD$50 mil mensuales que se hicieron bajo el capítulo de Fondo de Gestión Social sería…

  • Un aumento salarial merecidísimo

    Un incremento salarial es una noticia que siempre es bien recibida sin importar el sector donde se aplique.

  • Construcciones vulnerables

    La denuncia hecha por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) acerca de la vulnerabilidad de un altísimo número de las viviendas que se construyen cada año en el país es sencillamente una nota para alarmarse.

  • Ojo con esas estadísticas

    Sean 155 u 850 los casos que hay en el país de pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, la cifra es elevada y preocupante.

  • Agresiones inaceptables

    Este diario reveló ayer cómo vecinos de las áreas de influencia de los canales Ulises Francisco Espaillat y  Monsieur Bogaert en Santiago, vienen degradando sus cauces, aguas y bermas, de forma tal que dañan esas obras clave para la irrigación…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La cuota de recuperación

    El gobierno dominicano asumió el principio de la gratuidad de los servicios de salud cuando decidió eliminar las contribuciones de los usuarios a los hospitales públicos. La historia la conocemos y sabemos que la “cuota de recuperación” surgió

  • Justo rechazo

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el instrumento de aplicación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y otros protocolos que forman el denominado sistema interamericano de protección de esos derechos. Es un órgano

  • El fin del “cofre senatorial”

    El establecimiento de un sistema de contribución a las arcas de los senadores para realizar labor de asistencia social, asignado en proporción al número de habitantes de sus demarcaciones territoriales, ha sido cuestionado desde el principio. Con…

  • Falta dinamismo

    Es muy difícil determinar empíricamente qué tanto se mueve la acción del gobierno en materia de construcción.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar