Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • El papel de las auditorías

    Las auditorías son un idóneo instrumento para medir la eficiencia y la pulcritud con que se manejan actividades que involucran recursos, por lo regular ajenos o en los que terceros tienen intereses.

  • Un buen final para el 2014

    Según las previsiones de la CEPAL, la economía dominicana terminará este año con un crecimiento del 5%, lo que concuerda con las proyecciones del Banco Central. Igual perspectiva proyecta el FMI, que casi nos iguala con Panamá en un final feliz…

  • Una reacción prevista

    No puede verse como una sorpresa, pero tampoco debe interpretarse como una copia de mala calidad.

  • Cambio de rumbo

    Lo ocurrido en el hospital Robert Reid Cabral es un simple detonante de un grave estado de deterioro que lo viene afectando. Y esa situación no era ajena a las autoridades de salud.

  • Un aumento salarial merecidísimo

    Un incremento salarial es una noticia que siempre es bien recibida sin importar el sector donde se aplique.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • La cuota de recuperación

    El gobierno dominicano asumió el principio de la gratuidad de los servicios de salud cuando decidió eliminar las contribuciones de los usuarios a los hospitales públicos. La historia la conocemos y sabemos que la “cuota de recuperación” surgió

  • Emulen a los diputados

    Todos quedamos gratamente sorprendidos con el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que el famoso cofrecito, la asignación de RD$50 mil mensuales que se hicieron bajo el capítulo de Fondo de Gestión Social sería…

  • Sería gravísimo

    Mucho se ha hablado de las leyes que crean fondos especiales para determinadas instituciones. Pocas se cumplen. El 4% para la educación ha sido la excepción. El resto es letra muerta, como la ley 194 del 28 de julio del 2004, que asigna al Poder…

  • Óscar de la Renta

    El hombre del mundo de la moda que vestía a grandes estrellas y personalidades de poder, ha fallecido.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar