El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • ¿Otro pacto?

    ¿Quién va a cuestionar u oponerse a un pacto contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana? De hecho, el mismo está ratificado desde que se creó la República Dominicana. Es misión de las autoridades hacer que prevalezca la paz y el orden…

  • Picoteos peligrosos

    El picoteo es conocido en el país como una actividad informal que muchas personas realizan para obtener algunos ingresos extras para sobrevivir. Muchas personas ejercen diferentes labores, de poca monta, que les permite encontrar dignamente…

  • Rendición de cuentas

    El presidente de la República presentó ayer sus memorias al Congreso Nacional sobre los resultados del 2014. Fue un informe formalmente correcto. Centró sus palabras en el marco previsto en la norma constitucional.Obviamente, no podía…

  • El maestro

    Ayer hablábamos de una de las amenazas de la escuela pública dominicana, la violencia entre estudiantes, de la cual no escapan los profesores, a veces como víctimas directas, o como mediadores para la solución de conflictos en las aulas, a veces…

  • No nos acostumbremos

    Cuando alguna autoridad se regocija en los dos puntos en que ha bajado la criminalidad en el país, parecería que la delincuencia incontrolada se irrita y responde. Y no es que obre con un plan de ataque y burla, sino que por ser generalizada simplemente



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vigilancia forestal

    Parece que hay muchas instituciones públicas que de verdad han recortado personal. ¡Y qué bueno! Siempre se ha dicho que el Estado dominicano y especialmente sus nóminas son demasiado grandes y con creciente vocación elefantiásica estimulada…

  • Los efectos de la mosca

    Tenemos la presencia de la mosca del Mediterráneo, que sepamos localizada hasta ahora en un radiante de 22 kilómetros cuadrados alrededor del aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.El acontecimiento ha sido motivo de preocupación,…

  • Picoteos peligrosos

    El picoteo es conocido en el país como una actividad informal que muchas personas realizan para obtener algunos ingresos extras para sobrevivir. Muchas personas ejercen diferentes labores, de poca monta, que les permite encontrar dignamente…

  • El partido oficial

    La República Dominicana vive un momento muy especial, en el cual todo lo que ocurre en el partido oficial interesa a todos los ciudadanos.¿Por qué? Muy sencillo, como la oposición está tan dividida, y además fragmentada, no constituye…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar