El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • Los ex convictos y EEUU

    La República Dominicana tiene un tratado de extradición con Estados Unidos que cumple a pie juntillas, a veces más allá de lo debido, de forma tal que en su aplicación no parece un instrumento bilateral, sino unilateral. Con suma…

  • Piedra de escándalo

    El destape provocado por la reconstrucción del hospital Darío Contreras por cuenta de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es un ejemplo de que definitivamente las cosas no se pueden hacer como en el pasado.

  • El país quiere soluciones

    Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay que recordarle una máxima que se le cantaba a la gente de otro partido que a base de sus disputas perdió una parte de la valoración que tenía entre los dominicanos. Era una expresión que respondía

  • Impúdico y aterrador

    Los legisladores siguen acudiendo a sus sesiones, pero el foco de interés está centrado en los problemas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la lucha de poder que se suscita a través de la iniciativa de reforma constitucional para…

  • Vivir en paz

    Los hechos violentos que ocurren en algunos pueblos de la región Norte son más que preocupantes. Perturban la paz ciudadana. Muchas personas inocentes víctimas de asaltos, o asesinatos entre delincuentes.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Las propuestas de Leonel

    No había terminado el ex presidente Leonel Fernández de leer su discurso el pasado lunes cuando ya las redes sociales estaban atiborradas de comentarios negativos.

  • El gobierno y la diáspora

    Los procesos migratorios en países con situaciones parecidas a la República Dominicana constituyen uno de los fenómenos sociales más relevantes de las últimas décadas, que obligan a los gobiernos a elaborar políticas que propendan a tratados…

  • La preocupación de las industrias

    El sector industrial dominicano está preocupado por la tendencia que llevan las exportaciones del país. Las cifras que publicó el Banco Central en su informe sobre la economía dominicana, correspondiente al primer trimestre del año,…

  • Sensatez

    Existe un adagio jurídico que plantea que es preferible un mal arreglo que un buen pleito. El liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece que así lo asimiló.El acuerdo a que arribaron Danilo Medina y Leonel Fernández,…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar