Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • Juego peligroso

    A través de las redes sociales circuló una información, a todas luces producto de un montaje, perversa, mal intencionada y con un trasfondo difícil de interpretar sin una profunda y exhaustiva investigación.

  • El Jardín Botánico

    El Jardín Botánico Nacional (JBN) es una de las maravillas y destinos preferidos de la ciudad de Santo Domingo, tanto para la generalidad de los dominicanos como para los extranjeros. Abierto en 1976, se ha convertido en un referente obligado, ya…

  • ¡Buena resolución del CNSS!

    El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso ayer la devolución de los montos, con todos los beneficios acumulados en las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), a los afiliados de ingreso tardío al Seguro de Vejez, Discapacidad y…

  • La paz en la isla

    Hace días corría en las redes y de boca en boca la historia de la calcomanía aquella en que se promueve la unificación de la isla, hasta que le dimos entrada a las páginas de elCaribe y en elcaribe.com.do.Ya hasta le tiran la culpa…

  • Construcciones vulnerables

    La denuncia hecha por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) acerca de la vulnerabilidad de un altísimo número de las viviendas que se construyen cada año en el país es sencillamente una nota para alarmarse.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Una propuesta para estudio

    El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ha hecho una propuesta para el cobro de la basura que a simple vista procura resucitar un viejo modelo de manejo de las cobranzas municipales.El también presidente de la…

  • Presupuesto del 2015

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de presupuesto para el año 2015, por un monto de RD$630,934 millones.

  • Construcciones vulnerables

    La denuncia hecha por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) acerca de la vulnerabilidad de un altísimo número de las viviendas que se construyen cada año en el país es sencillamente una nota para alarmarse.

  • Las demandas del sector industrial

    La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) está en una especie de campaña permanente en procura de que en el país se adopte una política industrial.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar