El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • ¿Un Plan B para el miércoles?

    Si el refrán que reza que la carga se arregla en el camino tiene aplicación en la actual situación o coyuntura que vive el país en materia migratoria, entonces habrá que esperar que a partir de esta semana se produzcan ciertos ajustes en el programa&

  • Desarrollemos el Sur

    La región Sur del país es la zona geográfica que concentra la mayor pobreza dentro del territorio de la República Dominicana. Dar una ojeada al mapa de la pobreza significa en muchos casos “recrear la vista” sobre la indigencia.Proyectos,…

  • Blindaje del Presupuesto

    El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó el pasado martes que el Gobierno no gastará un centavo más que el monto establecido en el Presupuesto Nacional, con lo que dejó sentado que mantendrá la disciplina…

  • El registro

    Nadie discute que en el desempeño de sus funciones muchos policías se exceden. De ahí que es plausible que la jefatura policial active el código de comportamiento de sus hombres en sus relaciones con las personas.Los mayores excesos…

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¿Qué hacer con un excedente?

    A medida que pasa el tiempo, la Seguridad Social dominicana muestra su realidad, reflejando las fallas que la rodean y la limitan.

  • La Circunvalación

    La administración del presidente Danilo Medina abrió al público ayer una nueva vía, la segunda etapa de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que unirá a las tres principales regiones del país. Es una importante obra que concluirá con…

  • Carmito, Walqui y Willy

    Es probable que por muchos años hablemos de los inmigrantes haitianos. Ahora, cuando el Plan de Regularización ha entrado en una nueva etapa, hay que imaginar que los niveles institucionales de la política migratoria mejorarán, pero algunas cosas̷

  • ¿RD$47.4 millones así...?

    Las buenas realizaciones de la Administración suelen empañarse por determinados comportamientos, fuentes de cuestionamientos, soterrados o públicos. El programa estrella del presidente Danilo Medina es el de la “revolución educativa”, por…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar