El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • Oportunidades de RD

    Ayer hablábamos de la lección que dejó la veda impuesta por EEUU por la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo. Durante diez meses, frutas y vegetales dominicanos quedaron fuera de ese mercado, con grandes pérdidas para los productores.

  • Retos del crecimiento

    La economía dominicana creció un 7% durante el recién finalizado año 2015. Así lo certifica un informe ofrecido por el Banco Central acerca del desempeño económico del pasado ejercicio fiscal.Fue un crecimiento con baja inflación:…

  • La decisión de un juez

    La sociedad quedó conmocionada cuando se develó que jueces de la República y un superior que precisamente está para asegurarse de que actúen de acuerdo con la ley, supuestamente se habrían confabulado con delincuentes para favorecerlos.

  • 523 años después

    El 4 de noviembre del año pasado, la experta en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anabell Alfaro, se quejó amargamente de los fracasos de República Dominicana en el manejo de esa enfermedad, que para ella debe ser una materia&#

  • El Poder Judicial

    El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hizo el jueves una rendición de cuentas que fue más que un mero discurso, más que informe, en el que presenta un cuadro de resultados de administración, de iniciativas y mejoras. Pero también…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Los partidos

    La campaña electoral que en principio se perfilaba como de baja competitividad, cobra un curso en el cual los actores tienden a reconocerse, bajo el convencimiento de que la batalla por el poder no será fácil para nadie.

  • Educación vial

    La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha iniciado una importante campaña de educación vial, con una meta de alcance moderado que no deja de ser un reto.

  • La decisión de un juez

    La sociedad quedó conmocionada cuando se develó que jueces de la República y un superior que precisamente está para asegurarse de que actúen de acuerdo con la ley, supuestamente se habrían confabulado con delincuentes para favorecerlos.

  • Estado moroso

    El Estado dominicano es moroso en materia de deuda inmobiliaria. Es un calificativo moderado, pues por la antigüedad y magnitud de las deudas, la definición debería ser “mala paga”.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar