Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • ¡Hay que avanzar!

    El pasado viernes el presidente Danilo Medina emitió el decreto 379-14, en medio del escándalo del Robert Reid. Al mismo tiempo, sustituyó la dirección del hospital y designó una nueva incumbente en el Ministerio de Salud Pública.

  • A favor de donar órganos

    La donación de órganos constituye un acto de generosidad y de humanismo que puede salvar de una muerte inminente a una persona que tenga un órgano vital afectado.

  • El fin del “cofre senatorial”

    El establecimiento de un sistema de contribución a las arcas de los senadores para realizar labor de asistencia social, asignado en proporción al número de habitantes de sus demarcaciones territoriales, ha sido cuestionado desde el principio. Con…

  • ¿Cómo cambiamos?

    La muerte del pelotero de Grandes Ligas Óscar Taveras, obliga nueva vez a reflexionar sobre una epidemia no considerada como tal por las autoridades nacionales: los accidentes de tránsito como una causa de muertes.Y más aún, después…

  • Riqueza mejor distribuida

    El Gobierno dominicano se ha involucrado con el Grupo Banco Mundial en un interesante acuerdo, de alcance social y económico, que procura humanizar la expansión de la economía.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Las cámaras

    El atentado contra el Metro de Santo Domingo ha relievado la importancia de las cámaras de filmación en los lugares públicos o estratégicos de las ciudades.

  • El país se inquieta

    Los dominicanos nos hemos acostumbrado a una violencia que ya es rutina. La de los vecinos en conflicto, la del hogar y la que imponen las bandas de ladrones y criminales, o la que es resultado del narcotráfico. A veces las propias autoridades represivas

  • ¿Cómo cambiamos?

    La muerte del pelotero de Grandes Ligas Óscar Taveras, obliga nueva vez a reflexionar sobre una epidemia no considerada como tal por las autoridades nacionales: los accidentes de tránsito como una causa de muertes.Y más aún, después…

  • Libre competencia

    En el país hay muchos problemas. Algunos merecen algunas iniciativas, y se hace algo.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar