El Caribe

Editorial

El salario de los maestros

-

Cuando se desarrollaba la justa lucha social para que el Gobierno cumpliera con la ley, asignando el 4% del producto interno bruto como presupuesto para Educación, era lógico que de lograrse, como se ha logrado, una parte de esos recursos debía destinarse a reajustar los salarios de los maestros.

Logrado ese objetivo presupuestario, los maestros han iniciado jornadas de lucha en procura de que el aumento salarial, un justo reclamo, les sea concedido este mismo año para mejorar sus condiciones de vida. Pero el reclamo que hace la clase magisterial es de un 100% del salario base que perciben.

Es posible que dados los deprimidos salarios que reciben los docentes, un 100% no sea una exageración. Sin embargo, en este escenario hay que tomar en cuenta otros elementos, que han de persuadir a los maestros, no para que cesen en su lucha, pero sí para que por lo menos flexibilicen en el monto de lo que reclaman de salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, aumentar en un 100% los salarios de los maestros, implicaría destinar para esos fines casi la mitad del incremento presupuestario que recibió esa institución, tras la asignación del 4% del PIB. De ser así, estaríamos dejando para los programas de desarrollo, reforma, mejora y fortalecimiento del sector educativo estatal, una cantidad mínima de recursos, que no alcanzaría para mucho.

El Ministerio de Educación ha propuesto aumentos escalonados, iniciando este año y siguiéndolos en los próximos tres, hasta alcanzar el anhelado 100% de incremento salarial de los maestros.

En este momento debe primar la sensatez de la clase magisterial, para aceptar una propuesta que sea justa y que incluya los mecanismos para su cumplimiento automático, pues ya diversos sectores, entre ellos el empresarial y la Iglesia católica, sin contar el propio Gobierno, entienden que pedir un aumento inmediato de 100% podría afectar los objetivos que ha de cumplir el 4% para la Educación.


Noticias relacionadas

  • ¿Hasta cuándo?

    El país olvida rápido. Cómo un colectivo de más de diez millones de habitantes deja en el pasado cualquier grave ofensa, agravio o estafa, crímenes o abusos, como si no existiera una conciencia, y todo sea tan leve que cualquier tiempo, no importa

  • Rendición de cuentas

    El presidente de la República presentó ayer sus memorias al Congreso Nacional sobre los resultados del 2014. Fue un informe formalmente correcto. Centró sus palabras en el marco previsto en la norma constitucional.Obviamente, no podía…

  • Las armas

    Las armas de fuego: Tenencia, porte, tráfico, fabricación o comercio entran y salen de la discusión pública, siempre a consecuencia de un hecho lamentable o de una situación intolerable que se asocia a esa cuestión.Las opiniones…

  • La organización judicial

    Se habla de los famosos jueces interinos, que pocos alcanzan a identificar en qué estamento del sistema judicial encajan, pero que son una realidad viviente, ordenada en el marco de la ley. Suplen de manera muy sui géneris la carencia de la organizació

  • Buena voluntad

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció el pasado martes que instruyó a sus miembros en la Cámara de Diputados para que flexibilicen sus posiciones en los puntos en que se han presentado diferencias importantes en el proyecto de ley…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Vivo y forrado de billetes

    El retorno de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y como él, varios de sus socios y otros condenados en los Estados Unidos después de cumplir penas, permite plantear nueva vez cómo el sistema judicial norteamericano impacta la vida dominicana. Especialme

  • La violencia escolar

    Aunque todavía la “violencia en las escuelas” en República Dominicana no escandaliza a nadie, es necesario que las autoridades, educadores y orientadores trabajen activamente para prevenir situaciones que mañana pudieran ser mayores.

  • Las armas

    Las armas de fuego: Tenencia, porte, tráfico, fabricación o comercio entran y salen de la discusión pública, siempre a consecuencia de un hecho lamentable o de una situación intolerable que se asocia a esa cuestión.Las opiniones…

  • ¿Qué puede ocurrir mañana?

    Lo que permite la existencia de una nación es su propio reconocimiento. El conglomerado se descubre por la unidad que deviene generalmente de la lengua común, sentimientos, identidades, costumbres e historia y unos determinados principios que permiten&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar