El agro creció pese a caída del arroz en el 2012

El sector agropecuario creció el año pasado un 4.2%, pese a que dos de sus principales componentes, la producción de arroz y pollo, cerró con balance negativo.

El sector agropecuario creció el año pasado un 4.2%, pese a que dos de sus principales componentes, la producción de arroz y pollo, cerró con balance negativo.La expansión de la Agropecuaria fue impulsada por el crecimiento de cultivos tradicionales de exportación y obedeció a “un conjunto de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura”, que incluyeron la roturación y siembra de 474 mil tareas de cultivos de ciclo corto, distribución de semillas y rehabilitación de 127 mil tareas de plátanos y guineos afectadas por las tormentas que se produjeron durante el 2012, dice el informe preliminar del Banco Central sobre el comportamiento de la economía.

El subsector agrícola creció un 7.1% “como resultado del comportamiento positivo observado por rubros” como cacao, que creció un 28.9%; caña de azúcar, que aumentó 10.1%; naranja, 22.7% y plátano y guineo, con un crecimiento de un 7.9 y 5.0%, respectivamente.

El informe destaca que durante el período de referencia “algunos productos exhibieron reducciones”, y cita los casos del tabaco, con una merma de un 5-0%, el café, con una caída de un 14.6%, habichuelas, con una baja de un 6.0% y el maní, con una reducción de un 8.3%.

Del arroz, el informe explica que la caída fue de un 7.5%, contracción que atribuye “primordialmente a la inundación de la cosecha” en proceso de maduración,  como consecuencia de las lluvias ocasionadas por las tormentas Isaac y Sandy en las regiones de mayor producción. También durante el 2012 se redujo el área de cosecha en 18.3%. El aspecto más destacado del desempeño del sector agropecuario se produjo en los cultivos tradicionales de exportación, los cuales continuaron “su tendencia positiva”, destaca el informe del Banco Central. Experimentaron un incremento de un 9.5%, resultado que fue  influenciado por el aumento en los volúmenes de producción de caña de azúcar y cacao, con 10.1 y 28.9%, respectivamente. Pero el café se contrajo en un 14.6% y el tabaco en 5.0%. En la baja del café influyó la aparición de enfermedades como la roya, dice el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas