Decomisan más de 2 mil 300 paquetes de cocaína en 7 días

Este es el segundo gran decomiso que se realiza este año, el primero fue de 682 paquetes de cocaína, en Punta Cana, por el cual fueron apresadas 38 personas.

Este es el segundo gran decomiso que se realiza este año, el primero fue de 682 paquetes de cocaína, en Punta Cana, por el cual fueron apresadas 38 personas. Una persecución que duró poco más de seis horas terminó la madrugada de ayer con el decomiso de mil 638 paquetes de cocaína distribuidos en 65 pacas, con un peso de 1,909 kilogramos.

El alijo ocupado en las inmediaciones de la isla Saona era transportado en una lancha rápida por cuatro hombres de origen sudamericano. Las autoridades informaron que el cargamento provenía de la misma zona pero no precisaron el país.

Cuando se le preguntó al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  Rolando Rosado Mateo, sobre el cártel dueño de la droga, respondió que es “una combinación de cárteles, hay uno que se llama cártel del Norte del Valle, que tiene abierta las rutas para República Dominicana, desde Colombia”.

Valor del alijo en dólares

Rosado Mateo indicó que para determinar el valor monetario del alijo solo hay que multiplicar los kilos por US$12 mil dólares, si es en el país, y si se lleva a Estados Unidos se valora en US$40 mil. Dijo, además, que parte de los estupefacientes se quedarían aquí como pago y  que la droga representa el 53% de las causas de delitos en República Dominicana.
 
“La voluntad de garantizar la seguridad ciudadana está aquí, no expresada en promesas ni palabras bonitas, sino en hechos tangibles”, agregó Rosado Mateo.
El decomiso del referido cargamento fue una operación combinada entre la Marina de Guerra, la DNCD, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Administración Antidrogas de ese país (DEA).

Rosado Mateo explicó que quienes planearon la operación no están aquí, “están teniendo tan poco valor que están planificando sus operaciones en otro lado, para evitar que nosotros los capturemos, que se vayan con su música para otro lado, y que sepan también que si no están aquí e intentan utilizarnos como tránsito, le vamos a dar como quiera, era transito está droga”. En la rueda de prensa, donde se mostró el cargamento, estuvo presente el subjefe de la Marina, contraalmirante Félix Alburquerque.

La lancha en que transportaban la droga fue varada en la playa de la isla Saona y sus tripulantes la dejaron abandonada, pero dos de ellos, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos, uno de ellos identificado como Andrés Radhamés Ramírez Quiroz. Se informó que miembros de la Marina y de la DNCD buscan a los demás sudamericanos.

Autoridades decomisan lancha y arma

Además de la droga y la lancha donde se trasportaba la droga, las autoridades se incautaron de un fusil  M-16 con dos cargadores, 3 motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, 25 tanques de 55 galones llenos de Gasolina. La DNCD no reveló a quién pertenecía la droga. Descartaron que este cargamento pertenezca o tuviera algo que ver con la droga ocupada en Punta Cana y que era custodiada por una red de militares y civiles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas