El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • Dubert, los voluntarios y Semana Santa

    El padre Dubert fue una positiva referencia para muchas generaciones de Santiago y del Cibao. Era un fiel seguidor y promotor del Evangelio, gran organizador, experto orador, excelente escritor, lector empedernido, humanista a carta cabal, visionario̷

  • Importancia del ajedrez en las escuelas

    Desde hace años promuevo que el ajedrez se imparta como materia obligatoria en nuestras escuelas. Para lograr esa meta he tocado muchas puertas. La última fue con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el siempre afable César Pina, a quien…

  • Abril, un mes de trascendencia política

    Este mes de abril será vital para el futuro político dominicano. Nuestras dos principales fuerzas (según las encuestas) aclararán su panorama electoral, al igual que el nivel de arraigo interno de sus líderes.

  • La feria nos espera

    Muchos crecimos entre libros de José Santos Chocano, Mario Vargas Llosa, César Vallejo y el Inca Garcilaso de la Vega.

  • Las primeras bolas

    “Oigan la última, fulanito va a apoyar a sutanito en las próximas elecciones”, eso es “una bola”, de esas que estamos acostumbrados a leer y escuchar. Esta pelota no está hecha de cuero o caucho, su componente esencial es un órgano llamadoR



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Dominio de Mayweather (1 de 2)

    La madrugada del domingo ocurrió lo que este servidor escribió y expuso por radio y televisión: una contundente victoria de Floyd Mayweather sobre Manny Pacquiao en la llamada “Megapelea” montada en el hotel MGM de Las Vegas.Que…

  • Es ley orgánica para convocar reforma

    La ley que aprueba la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución (art. 270) debe tener la aprobación de las dos terceras partes de los votantes de ambas cámaras por separado para ser válida, pues se trata de una ley orgánicaR

  • A Leonel, una carta

    Las obligaciones de estas líneas comienzan por la declaración de una preocupación que se hace dolor. Quizás sea de buen tono figurar como despreocupados cuando de mostrar las espuelas de un inveterado machismo se trata. Y de mi parte no es ni…

  • Vándalos

    Los choferes que actúan como vándalos, en algún momento tienen que comenzar a sentir el peso de la ley y la justicia sin tolerancia alguna, acabarse la impunidad. La esperanza en ese sentido aflora con las posturas del Procurador general DomínguezR




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar