El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • ¿Es la antirreelección un principio ideológico?

    Año 1987, en Santiago. Yo discutía con un militante balaguerista sobre la reelección presidencial. Me oponía a rajatabla, con argumentos que en ese momento parecían irrefutables. Juraba que estaba dando cátedra de política. Y cuando…

  • El papa Francisco, política y decencia

    Hace días, compartiendo con jóvenes católicos, me decían que estaban “jartos” de la política, y ponían como ejemplo cierta campaña a la que llamaría “atrevida” contra algunos funcionarios del Gobierno, que equivale a decir, contra…

  • Carta a Ramón Benito

    Podría decirte Monseñor, por todo el respeto y admiración que me mereces. Tal vez hubiera sido más solemne, además, mencionar en el título de este artículo tus apellidos “de la Rosa y Carpio”. Pero me salió algo informal, casi un sano…

  • Dubert, los voluntarios y Semana Santa

    El padre Dubert fue una positiva referencia para muchas generaciones de Santiago y del Cibao. Era un fiel seguidor y promotor del Evangelio, gran organizador, experto orador, excelente escritor, lector empedernido, humanista a carta cabal, visionario̷

  • Ser útil, decidir y dudar

    Decía Goethe que una vida inútil equivale a una muerte prematura. Pregonó que aportar y construir es la razón de existir. Carece de sentido caminar sin esforzarnos por dejar huellas positivas. Es penoso no ser recordados por nuestras obras, sea…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Tiempo de decisiones

    Este domingo los jugadores de la selección nacional de baloncesto tendrán una cena en Atlanta, según me informaron, y al siguiente día, el lunes, empezarán oficialmente los entrenamientos con miras al torneo Preolímpico de Las Américas. Este…

  • El pobre pueblo haitiano

    Ningún país de la región ha recibido tanta asistencia para el desarrollo y ayuda oficial en los últimos 55 años.  Aunque usted probablemente no lo crea, US$18,202 millones han llegado a Haití en forma de asistencia para el desarrollo y ayuda…

  • ¡Suelta el ego!

    Una de las razones por las que no alcanzamos a entender cosas sencillas y fracasamos, sucede cuando estamos muy llenos de sí mismos, cargados de ego, incapaces de ponernos en los zapatos ajenos.  Esta gente asegura que su experiencia…

  • La libre concurrencia

    El gigantismo estatal, que en la administración anterior alcanzó su máxima expresión, estrangula el modelo de libre empresa en beneficio de pequeñas y privilegiadas elites que obstaculizan el desarrollo nacional. Estos grupos tuvieron mucho éxito




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar