Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • Dos grandes retos de Danilo

    Entre nuestras virtudes como pueblo no está el prepararnos para enfrentar las adversidades, o incluso para disfrutar los triunfos.

  • El papa Francisco y la desinformación

    Hace días el papa Francisco expresó que los peores pecados de los medios de comunicación son la calumnia, la difamación, pero sobre todo, la desinformación, que es el decir las cosas a medias, lo que no permite a quien ve la televisión u oye…

  • Los voluntarios en Semana Santa

    Leí que a los voluntarios no se les paga, no porque no tienen valor, sino porque son invaluables. En Semana Santa los voluntarios son nuestros héroes anónimos. Los vemos en las actividades religiosas, avenidas, ríos y playas. Laboran sin…

  • Calificar no es descalificar

    Hay personas que gozan denostando al otro. Cuando los escucho me siento incómodo. Mis oídos se estremecen y trato de apartarme del acusador. Las lenguas dañinas perturban la paz, destruyen la armonía.

  • Como chivos con la ley de tránsito

    Me encantan las campañas que promueven la vida y el respeto a la ley. Una de las que me impactó fue la denominada Estrellas Negras, en Bogotá, año 2003.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Correo de los lectores

    Sistema de salud en el NorteSeñor director: El sistema hospitalario del país ha sido evaluado en diferentes oportunidades y sus debilidades han sido planteadas a Salud Pública y otros organismos. En el caso de la Región…

  • Visa semanal

    Buenas, Sr. Roque. Estoy casada con un americano y me pidió hace 11 meses. Estamos esperando la cita pero él no puede venir porque tiene un caso de drogas y no lo dejan salir. Cree que me darán el visado? Altagracia.La ley…

  • La ética de la tríada individuo- sociedad- especie

    (V de VIII)La ética del género humano constituye uno de los siete problemas fundamentales que deberá abarcar cualquier educación.Parte de una concepción compleja de nuestro género. Lo considera constituido…

  • Cooperación Sur-Sur y Triangular: una apuesta al desarrollo

    En lo personal, considero la cooperación internacional como el elemento de mayor incidencia en la vida de los ciudadanos de un país por efecto de acciones solidarias de otro igual o de un grupo de ellos. Esto así por el carácter antropocéntrico…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar