El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • La triste historia de un guachimán

    Cuando fui juez laboral, conocí muchas demandas de guardianes de seguridad. A la mayoría les violaban sus derechos, eran contratados sin tener experiencia, sin saber de seguridad o de cómo manipular el arma de fuego que les entregaban.…

  • El papa Francisco y las madres

    El pasado 15 de enero, en Audiencia General, el papa Francisco destacó la importancia de las madres en la familia, la sociedad y la Iglesia. Fue un discurso corto, pero preciso, digno de uno de los pontífices que, a pesar de su poco tiempo en la…

  • La feria nos espera

    Muchos crecimos entre libros de José Santos Chocano, Mario Vargas Llosa, César Vallejo y el Inca Garcilaso de la Vega.

  • Los estudiantes haitianos en Dominicana

    En Dominicana estudian miles de jóvenes haitianos, especialmente en las universidades. Nunca he escuchado que protagonizan desórdenes, ni violan la ley. Al contrario, sus conductas son correctas y tanto ellos como nosotros compartimos en un sano…

  • La prisa no gana

    Tal vez sea una percepción errada, pero noto que en estos días todo el mundo anda rápido. El ambiente lo siento en ebullición, sin sillas para descansar.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • ¡Más que oro!

    En una ocasión Molière dijo: “Los hombres son iguales en sus promesas, solamente difieren en sus actos”, y es que tus palabras te exponen, pero tus actos te definen. Hoy vemos que los verdaderos hombres ya no se conocen sólo por sus logros,…

  • Una regularización sin precedentes

    El esfuerzo económico, social y político que la República Dominicana ha hecho para solventar décadas de fragilidad en su política migratoria, es considerable; al día de hoy, más de 350 mil personas cuya condición migratoria es irregular, se…

  • Sobre migración y nacionalidad

    El Gobierno ha tenido que emplearse a fondo para dar respuesta a dos problemas muy complejos en la República Dominicana. Uno que tiene que ver con la puesta en marcha de un plan de regularización que concluyó su primera fase con un logro que superó

  • Soto Bello fue reconocido con el galardón a la Excelencia Académica por la PUCMM.

    Exaltación y semblanza de Dinápoles Soto Bello (1)




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar