El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • Los feminicidios: ¿hasta cuándo?

    Las muertes violentas son lamentables. Algunas, por sus características, impactan en la sociedad más que otras. Hay casos excepcionales como el del periodista Orlando Martínez, por ejemplo. Pero existen otros tipos de homicidios y asesinatos que,…

  • El papa Francisco, política y decencia

    Hace días, compartiendo con jóvenes católicos, me decían que estaban “jartos” de la política, y ponían como ejemplo cierta campaña a la que llamaría “atrevida” contra algunos funcionarios del Gobierno, que equivale a decir, contra…

  • En la Cumbre, América se encumbró

    Generalmente, cada Cumbre de las Américas es un encuentro social entre presidentes de nuestro continente, donde apenas surgen anécdotas algo insulsas y una que otra declaración diplomática que no pasa de palabras. Para muchos, era una pérdida…

  • Monseñor Agripino y el aumento salarial

    Una de las virtudes de monseñor Agripino Núñez Collado es su olfato para descifrar la realidad de nuestra sociedad. Ha desarrollado ese don en su máxima expresión. Lo equiparo al profesor Juan Bosch y a don Rafael Herrera. Por ello debemos darle̷

  • ¿Está usted domesticado?

    El humano domesticado es un ser rendido ante la vida, alguien sin vuelo propio, sin personalidad definida. Es masa que se moldea con facilidad, a merced del capricho de cualquier panadero, pues no tiene consistencia ni esqueleto. Nuestro…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • El último gavillero, de Joel Rivera

    Una vieja herida que escindió hasta el día de hoy la región oriental de la República Dominicana es abordada, con afán evidentemente curativo, por el escritor petromacorisano Joel Rivera en su novela Cáceres Plasencia: El último gavillero, con…

  • Correo de los lectores

    Cruz JiminiánSeñor director: Los dominicanos residentes en Boston, Estados Unidos, celebran cada año el “gran desfile dominicano”.El mes de agosto fue el elegido para la celebración en esta ocasión.…

  • La canción de Troya

    [“La Ilíada” describe poéticamente un episodio de la mitológica guerra de Troya, el de la cólera de Aquiles. “La canción de Troya”, de la escritora australiana Colleen McCullough (1937-2015), narra la historia completa, más que completa,R

  • Mis tweets más retuiteados (4 de 5)




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar