El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • ¿Por qué cualquiera puede ser precandidato?

    Alguien que conozco llenó de afiches el barrio donde vive. Se observa rejuvenecido y sonriente, con un mensaje pidiendo que lo elijan regidor –debió decir concejal-, para salvar la ciudad. Me causó gracia su vestimenta atípica, pues parecía…

  • Entre dignos y cobardes

    Toda persona alberga en su corazón dignidad y cobardía. Lo importante es que en la balanza de nuestras vidas, la primera resplandezca y pese un millón de veces más que la segunda.El digno se preocupa y ocupa por “ser”; mientras…

  • Mis personajes del año 2014

    Desde hace tiempo, en enero, selecciono mis dos personajes del año anterior. Parezco un Diógenes caribeño, ese filósofo griego que en pleno día recorría Atenas con una lámpara encendida, y cuando le preguntaban la razón, contestaba: “estoy…

  • La necesaria reelección de Danilo

    Hace años estaba con el padre Dubert en San José de las Matas impartiendo Doctrina Social a candidatos a Presidentes de Asamblea de la Iglesia Católica.

  • Vida, libertad y muerte

    Existen dos derechos fundamentales con rango superior: vida y libertad. Salvo causa de defensa propia o de guerra justa, por ejemplo, no tenemos libertad para matar. La libertad tiene sus límites, y el principal es la vida del prójimo.



ADEMÁS EN PANORAMA

  • Visa semanal

    Saludos Dr. Rodríguez. Estuve en Estados Unidos de América y casi me devuelven porque tengo residencia americana y vivo aquí. Me dieron un «último aviso» y me dijeron que si me regresaba a Santo Domingo y duraba más de tres meses, me…

  • La lucha contra la corrupción

    El presidente Danilo Medina dijo enfáticamente que no gobierna “para enriquecer a una persona”. En el contexto político en que se produjo, esta declaración marca una clara diferencia en el ambiente de corrupción que él heredó y que el Procurador

  • Anticipo de lo que vendrá

    La trágica tarde del viernes negro pasado puso al desnudo el objetivo real de las llamadas “altas cortes” y el peligro que representa para la República y sus instituciones democráticas una vuelta al poder del expresidente Leonel Fernández.

  • ¿Es tan difícil entender al PLD?

    En la gran diversidad de los medios de comunicación, concentrados en pocas manos, se expresó mucha tensión solicitando que el Comité Político se reuniera acariciando la idea de un desastre en el PLD. Los adversarios azuzaban porque…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar