Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Caminando

“Manos a los libros”

-

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.

Dubert era un creador, que se inspiraba en la fe y en el humanismo cristiano; era el que tomaba la iniciativa para servir a los demás, con una imaginación noble que tarde o temprano transformaba en realidad.

Recuerdo una de sus frases preferidas: “Uno es lo que lee”. La repetía sin cesar, como un terrenal mandamiento. Uno de los primeros autores que me sugirió fue a Unamuno, a quien encontré en mi adolescencia con una sentencia de esas que tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada: “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Ahí comprendí que la lectura era un excelente medio para evitar las manipulaciones y la falsedad, porque sólo el conocimiento nos hace pensar con luz propia, ver más allá de las apariencias y forjar un camino que resalte nuestra autenticidad. “Uno es lo que lee”, es verdad.

Es más, hay casos en que hasta un libro olvidado, una pequeña historia, un artículo escondido, un pensamiento ligero o un refrán rescatado por la memoria, marcan para siempre nuestras vidas, y en consecuencia, nuestras conductas.

Una vez le expresé a Dubert, cuando hablábamos de la influencia de la literatura en nuestra personalidad, que “dime lo que lees o escribes y te diré quién eres”. La idea le fascinó y la catalogó como acertada. Así que, amigos lectores, si somos lo que leemos o escribimos, revise su mesita de noche y hasta lo que usted envía por su correo electrónico, para saber, sin ayuda de sicoanalistas, quién realmente es usted.

Y mientras tanto, todos con ánimo a visitar la Feria del Libro.


Noticias relacionadas

  • Águilas, Licey y cábalas

    El béisbol refresca nuestra árida cotidianidad y hay rivalidades que apasionan sanamente. Por ejemplo, para el aguilucho (lo soy con orgullo) no hay nada más excitante que ganarle al Licey. Y si vencemos a otro equipo y a la vez pierden los autodenomin

  • ¿Viste usted “de temporada”?

    Hace años leí una frase que más o menos decía así: no compres cosas que no necesites, con dinero que no tienes, tratando de impresionar a otro que no le importa lo que adquieres.En esta época de consumismo, aunque uno no quiera,…

  • Vida, libertad y muerte

    Existen dos derechos fundamentales con rango superior: vida y libertad. Salvo causa de defensa propia o de guerra justa, por ejemplo, no tenemos libertad para matar. La libertad tiene sus límites, y el principal es la vida del prójimo.

  • “Muñequitos” no aptos ni para adultos

    No fue por curiosidad. Tampoco para rescatar mis añorados años de infancia. Lo hice porque leí que los dibujos animados que presenta la televisión están cargados de violencia y antivalores. Expresaba el artículo que incluso podían incitar a…

  • Mirando desde mi loma

    Danilo “se la jugó” con Loma Miranda. Hizo lo que consideraba correcto. Las pasiones no se impusieron al buen juicio. Loma Miranda, ni Parque Nacional ni explotación. Cualquiera de las dos hubiese tenido efectos desastrosos. Las consecuencias…



ADEMÁS EN PANORAMA

  • En las mismas

    Varias décadas de discurso político sobre “combate a la pobreza” y el informe de la CEPAL: “Panorama Social de América Latina 2014”, ratifica que República Dominicana persiste sin razones para mayores entusiasmos. Con 40% de pobreza, estamos&#

  • ¡​Como lluvia!

    Pasamos por caminos que nunca pensamos recorrer, de la misma forma hemos vivido noches en vilo, pruebas que no tienen para nosotros ningún sentido, luchamos por ordenar la mente, revisamos nuestras acciones, hacemos introspección a cada sentimiento̷

  • ¿No va la pelea Mayweather-Pacquiao?

    Por necesidad profesional, y haciéndole caso a nuevas versiones atribuidas a diferentes y promotores del boxeo, vuelvo con el candente tema referente a la “reclamada” pelea que deben protagonizar Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.Al mes…

  • El león y la reforma constitucional

    Los partidarios del expresidente Fernández dicen ahora que el sistema de dos mandatos y nada más es el ideal para la República, pero se oponen a una reforma constitucional que lo reinstaure por una razón muy sencilla, su líder aspira a ser electoR




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar