Santiago pierde sus inmuebles patrimoniales

Santiago. Un censo levantado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 600 inmuebles patrimoniales que había en Santiago en el 2007, se redujeron a solo 409 edificaciones.

Santiago. Un censo levantado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 600 inmuebles patrimoniales que había en Santiago en el 2007, se redujeron a solo 409 edificaciones.La pérdida de estos espacios, en su mayoría de estilos republicano y victoriano, es atribuida a cambios en las normas. Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo Estratégico, entiende que la Dirección de Patrimonio Monumental solo se ha enfocado en orientarse en la preservación de las zonas coloniales.

Una de las preocupaciones, es la cantidad de inmuebles patrimoniales que son destruidos o que son puestos en ventas, pese a estar dentro del perímetro de preservación de edificaciones en el centro histórico.

La mayoría de las casas fueron construidas en madera o mampostería y,  con el tiempo, han  presentado deterioro. Aunque Patrimonio Monumental ha sancionado a varios propietarios y hasta mediante sentencias los ha obligado a reconstruir algunos  inmuebles, aún persiste el desorden.

Peguero expresó que se hace necesaria la conservación, rehabilitación y mantenimiento de viviendas del Centro Histórico de Santiago, como un verdadero patrimonio arquitectónico del pasado, presente y futuro. Puso el ejemplo de varias casas de estilo republicano, ubicadas en la calle Independencia que han sido puestas en venta. Lo mismo sucede en la avenida Antonio Guzmán, antigua general López, así como en las zonas del sector Los Pepines.

En el decreto 172-91, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, establecía un perímetro de 97 manzanas, habitadas con las casas y edificios que tienen valor histórico. De esas 97 manzanas, 72 están en el centro histórico y las otras 25 en la zona periférica. Peguero dijo que muchas casas corren el riesgo de ser demolidas, por lo que llamó a todos los santiagueros a defender el patrimonio. El entro histórico está delimitado hacia el oeste en la calle general López, al este con general Cabrera, al norte en la Salvador Cucurullo y al sur hasta la calle Boy Scout.

Integración

Desde que se creó el Consejo del Centro Histórico, presidido por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, las entidades que la integran han planteado que el decreto 172-91 sea modificado, debido a que dejó fuera  el Monumento a los Héroes de la Restauración y la Plaza de la Restauración. Parques como el Duarte y el Colón, de la calle del Sol, el de los Chachaces, en la avenida Restauración, la plaza San Luis, Frente Mirador Emiliano Tardif, han sido integrados al plan de preservación de inmuebles patrimoniales. El Consejo del Centro Histórico lo integran la alcaldía de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Gobernación Provincial, la dirección de Patrimonio Monumental, el Ceur y la PUCMM y el Consejo para el Desarrollo Estratégico.

Gobierno hizo algunos intentos de rescate

En el año 2008 el Gobierno invirtió 250  millones de pesos en la reparación de fachadas de decenas de inmuebles patrimoniales en el Centro Histórico de Santiago. Cambió las maderas dañadas y pintó algunas casas. También colocó luminarias en las vías y reconstruyó la mayoría de las aceras y contenes. Pero pasados algunos años, la mayoría de las calles están a oscuras, ya que las luces han sido destruidas o robadas,  mientras las aceras no han sido del agrado de muchos, ya que muchas damas han advertido que no se acomodan al caminar y que les destruyen sus calzados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas