AIRD sugiere un pacto social para crear empleos

Enarbolando cifras sobre desocupación y los costos laborales, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana abogó ayer por un “pacto social por el empleo” que vaya más allá del salario mínimo.

Enarbolando cifras sobre desocupación y los costos laborales, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana abogó ayer por un “pacto social por el empleo” que vaya más allá del salario mínimo.Ligia Bonetti de Valiente destacó que “sin empleos de cada vez mayor valor agregado, empleos decentes, no es posible articular desarrollo económico y desarrollo social.

Sin embargo, sin condiciones para que los sectores productivos de bienes transables lleven la bandera en el desarrollo de nuestra nación, a partir de empresas competitivas y exportadoras, tampoco se podrán garantizar los empleos decentes que requerimos”, puntualizó la presidenta de la AIRD durante un desayuno temático que contó con una exposición de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Durante la actividad, realizada en el salón Multiusos de la Torre Empresarial, la ministra Hernández citó ocho ejes administrativos asumidos por la dependencia a su cargo, dirigidos a aumentar el empleo formal.

De su lado, la presidenta de la AIRD dijo que “actualmente exhibimos un 15.1% de desempleo, un 65% de gastos laborales y un 34.0% de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, y que a ese panorama se le agrega que el 75.4% de los empleos creados hasta octubre del año 2012 corresponden al sector informal de la economía.

Dijo que al 2012 el sector manufacturero, además, había perdido uno de cada cinco empleos que tenía a inicios de la década. Un nuevo empleo en el sector de la manufactura genera varios más en los sectores de servicios, pero un empleo que se pierde en nuestro sector, tiene un efecto multiplicador negativo, incrementando el empleo informal.

La presidenta de la AIRD dijo que desde hace varios años “hemos externado la necesidad de un cambio en nuestro modelo económico y una de nuestras principales preocupaciones ha sido el tema del empleo en el sector manufacturero. En el año 2000 el empleo formal en la industria ascendía a 505 mil personas, mientras que en el 2011 esta cifra se redujo 400 mil. Esta es, quizás, una de las explicaciones posibles sobre el hecho de una economía que crece en su PIB, pero que no significa mayor bienestar social. “Desde el sector industrial, sabiendo que no podemos perder más tiempo para convertir la industria dominicana en la gran fuente de empleos formales que requiere nuestro país, estamos también planteando la necesidad de un cuarto pacto, un Pacto Social por el Empleo”.

Ministra Hernández cita su visión sobre empleos

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que la política nacional de empleos es y debe ser el centro de todas las políticas públicas. “Como Estado estamos llamados a propiciar un clima que favorezca la creación de nuevos empleos formales, de calidad, que garanticen salarios justos y con seguridad social”, precisó. Añadió que el Ministerio de Trabajo está orientando su estrategia para reencauzar la política de empleo, como su norte; hacia la ejecución de programas de empleo orientados a cumplir con el objetivo de inclusión social y laboral de personas desocupadas o con problemas laborales. También busca promover leyes, decretos y resoluciones para estimular la creación de empleos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas