Apenas el 8% de los productores asegura sus cosechas en la RD

A pesar de lo expuesto que está el país a los fenómenos naturales, apenas el 8% de los productores nacionales está protegido en la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), la única institución del ramo en estos momentos a nivel nacional.

A pesar de lo expuesto que está el país a los fenómenos naturales, apenas el 8% de los productores nacionales está protegido en la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), la única institución del ramo en estos momentos a nivel nacional.

Se trata de una situación preocupante, especialmente si se toma en cuenta que  por seis meses (del 1 de junio al 30 de noviembre) las plantaciones de todo tipo se arriesgan a ser azotadas  y en el peor de los casos arrasadas cuando pasa una tormenta o un huracán.

La gente ha ido tomando conciencia del tema, pero falta mucho más, asegura el gerente general de Agrodosa, Emilio Toribio Olivo, cuando aborda la cuestión en el Desayuno Económico de elCaribe.

A Agrodosa no le ha ido mal después de todo. En el año 2012 Agrodosa aseguró 27,541 productores por más de RD$8,000 millones con todos sus componentes.

En lo que va de 2013 la cantidad alcanza los 15,918 productores y un monto protegido por RD$6,147.04 millones. Para el cierre de año, la empresa espera proteger 35 mil productores nacionales y unos RD$12,000 millones con todos los componentes de servicios que tiene.

“Hemos crecido de manera sostenida, porque cada día agregamos un nuevo componente al campo, en función de las necesidades existentes. Eso diversifica la protección que brindamos.

Agrodosa es una empresa mediana y está por debajo de lo que debiera ser, pues apenas está asegurando entre el ocho y nueve por ciento de todos los productores.

Es decir,  hay una gran brecha que la empresa puede llenar sin problemas, siempre que los cosecheros y empresarios se interesen y con el apoyo del Gobierno”, asegura el ejecutivo.

El Gobierno subsidia entre un 25 y 50% de la prima para el productor. Por ejemplo, a un cosechero del Bajo Yuna, como allí los riesgos son mayores que en otras zonas, el Estado le cubre el 50% de la prima. Lo propio ocurre para otras zonas riesgosas, como en el sur. Cuando se trata de un 25 y 36% de subsidio del Gobierno, es para zonas donde el nivel de riesgo es inferior.

Toribio Olivo rememora que cuando llegó a la empresa encontró que solo un renglón de la agricultura se aseguraba (el arroz) a través de un proyecto modelo que había.

En la actualidad Agrodosa ha diversificado los servicios para todos los componentes agropecuarios, es decir, maquinarias, cultivos agrícolas, infraestructura, invernaderos y cultivos, tanto los de bajo techo, como los de cielo abierto. También se ha involucrado en el campo de la infraestructura para crianza de animales como gallinas ponedoras, pollos de engorde y almacenamiento de granos. En la oferta se han incluido los secaderos de cacao y de café.

La estabilidad de la empresa ha dado mucha confianza a todos los sectores productivos, especialmente a los cultivadores de rubros tradicionales como arroz, banano, plátano, así como en los empresarios de invernaderos.

Actualmente la empresa tiene más de un millón de metros asegurados, lo que significa, desde la óptica de Toribio Olivo, se ha dado confianza a un sector que trabaja para la exportación. Igual ocurre con el sector bananero, cuya producción tiene una presencia importante en los mercados internacionales.

“La compañía ha demostrado que se puede establecer un sistema de seguro confiable y empresarial a nivel de la agropecuaria, con todo y los riesgos que existen y la recurrencia de los distintos eventos que nos afectan anualmente”, apunta el gerente general de Agrodosa, acompañado en el encuentro del gerente financiero del organismo, Ramón de Jesús Cabrera.

Cuidarse antes de mayo
Para los cultivos de ciclos anuales, Agrodosa advirtió que los productores deben asegurarse antes del 30 de mayo, porque esa empresa tiene contratos con reaseguradores internacionales y hay fechas límites para brindar ese servicio en los cultivos de ciclos anuales. Esto es musáceas (plátanos y guineos) y frutales.

“Eso quiere decir que todo productor de mango, aguacate o de otra fruta que quiera asegurarse, debe hacerlo ahora, si su ciclo de cultivo es anual, igual que los de musáceas, porque ante un riesgo inminente la empresa no asegura.

Nosotros paralizamos el aseguramiento de esos ciclos anuales hasta que culmina la temporada ciclónica, porque los seguros agropecuarios del mundo tienen etapa de inicio de siembra y término de siembra. El productor debe asegurar su inversión antes que se presente la eventualidad inminente”, apuntó Toribio Olivo.  Para los cultivos menores se mantiene abierto el servicio todo el año.
El arroz es el principal cultivo asegurado y eso se evidencia con los números que maneja Agrodosa. Del 1 al 31 de diciembre de 2012, de arroz se emitieron 8,300 pólizas, de habichuela 529, de aguacate 252, de banano 211, de invernadero 160, de plátano 138 y de cebolla 30. l

La caña de azúcar y las reaseguradoras externas

Con la fortaleza financiera que posee y con su capacidad de reaseguro, Agrodosa puede ofrecer servicios por RD$12,000 millones de términos globales. “Contamos con dos empresas reaseguradoras de las más sólidas a nivel mundial, una de ellas es  Swiss Re (Suiza), y Hannover-Re (de Alemania).

Con esa plataforma la empresa puede acoger no solo a productores del Banco Agrícola, sino que está abierto a productores privados o a otros bancos que necesiten darle protección a los financiamientos agropecuarios.

En el año 2012 fueron indemnizados 864 productores dominicanos, el valor fue de RD$62,252,956. Emilio Toribio reveló que en Puerto Plata hay empresas ligadas a la caña de azúcar interesadas en asegurar 17,000 tareas en los ingenios Montellano y Amistad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas