Rosario niega en JCE excluyan ciudadanos

El Senado escuchó ayer los planteamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en torno a la situación del registro civil de extranjeros.

El Senado escuchó ayer los planteamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en torno a la situación del registro civil de extranjeros. En su exposición Rosario precisó que la JCE no ha recibido, ni tiene constancia de que a esta fecha se hayan presentado 22,673 personas a solicitar actas de nacimiento, y que se les hayan negado alegando asuntos de ascendencia de ningún tipo. También calificó como una falacia e infamia la versión de que el pleno aprobó enviar dichos expedientes a la Dirección General de Migración.

De igual modo, Rosario aclaró que no existe ninguna comunicación de organización alguna reclamando o notificando la ocurrencia de esa situación, ni a quienes presuntamente habría afectado. “Eso es un invento, él (José Ángel Aquino), no tiene nombres, solo tiene inventario. Y les aseguro que no se ha suspendido ni una sola acta. No he visto esos nombres”, dijo Rosario Márquez.

También aclaró que la JCE no tiene la potestad de suspender actas de manera general, y admitió que con la resolución 12/2007 fueron suspendidas 4, 338 actas del Estado Civil, de las cuales 1, 088 corresponden a casos de madres extranjeras carentes de documentación legal.

Esto hasta tanto los tribunales tomen una decisión sobre la nulidad o validación de las mismas. Dijo que todas las actas suspendidas fueron aprobadas por el miembro José Ángel Aquino.

Conflictos internos en la JCE

Al ser cuestionado por los senadores sobre la situación interna de la JCE, Rosario Márquez dijo que algunos jueces mantienen una intención de oponerse a todo. Señaló que por eso se dan casos en donde los miembros de la JCE se comportan públicamente como si fueran enemigos de las resoluciones que emite el pleno, aun cuando hayan votado por ellas en las sesiones.

Fue invitado a explicar proceso en la JCE

La invitación al presidente de la JCE fue sometida al Senado por José Rafael Vargas y aprobada por la mayoría de los legisladores, quienes le hicieron preguntas en torno a la situación del Registro Civil. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó la trascendencia e importancia del Registro Civil y ponderó la responsabilidad con que se desempeña la JCE en esa materia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas