Chile bloquea mina de la Barrick y le pone multa de US$16 MM

VALLENAR, Chile (AP) — El regulador ambiental de Chile bloqueó el viernes el proyecto Pascua-Lama de 8.500 millones de dólares, propiedad de Barrick Gold Corp., e impuso su máxima multa a la mayor minera de oro del mundo bajo el argumento de que&#823

VALLENAR, Chile (AP) — El regulador ambiental de Chile bloqueó el viernes el proyecto Pascua-Lama de 8.500 millones de dólares, propiedad de Barrick Gold Corp., e impuso su máxima multa a la mayor minera de oro del mundo bajo el argumento de que cometió violaciones «muy graves» a su permiso ambiental.

Además, consideró que la empresa no describió con precisión lo que hizo mal.

Después de una investigación de cuatro meses, la superintendencia de Medio Ambiente de Chile dijo que todo el trabajo de construcción de Pascua-Lama debe parar hasta que Barrick construya los sistemas que se comprometió a poner en marcha para contener el agua contaminada.

La multa es de 8.000 millones de pesos —alrededor de 16 millones de dólares_, la más alta posible de acuerdo con la legislación chilena.

El regulador dijo que aunque Barrick reportó sus fallas, una investigación independiente e intensiva por los propios inspectores de la agencia encontró que la empresa no estaba diciendo la verdad.

«Encontramos que los hechos descritos no eran correctos, veraces y comprobables. Y también hubo otros incumplimientos en la licencia ambiental de Pascua Lama», dijo el superintendente, Juan Carlos Monckeberg.

Monckeberg describió las sanciones a Barrick como las primeras desde que su agencia recibió el poder de hacer cumplir la ley en diciembre, y dijo que se basaron en una investigación a fondo por los inspectores de la agencia, así como de expertos del gobierno en minería, agricultura y agua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas