¿Quiénes serán los nuevos miembros del Comité Político PLD?

Alcanzar el órgano que concentra el mayor poder político del país: el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la meta de muchos dirigentes del partido morado, pero los asientos son muy limitados. El exclusivo órgano&#

Alcanzar el órgano que concentra el mayor poder político del país: el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la meta de muchos dirigentes del partido morado, pero los asientos son muy limitados. El exclusivo órgano recibirá este año a un nuevo grupo de dirigentes, según los más optimistas, de 27 miembros que hay en la actualidad, se elevaría a 33. La escogencia se haría en el marco del VII Congreso Norge Botello. Serían seis nuevos miembros, y todo apunta a que se distribuirían en tres de la cercanía del expresidente Leonel Fernández y tres del actual mandatario Danilo Medina, según los comentarios.

La interrogante ahora es: ¿Cuáles serán los premiados en el abanico de aspirantes? Aunque son muchos, la mayoría sabe que deben contar con el apoyo de los dos liderazgos fuertes que tiene el PLD en las personas de Fernández y Medina. Hasta el momento se comenta que, de la mano de Fernández, podrían alcanzar el cerrado organismo, Ligia Amada Melo. La dama, además de sus méritos políticos, sumó a su historial el hecho de que tuvo el valor de proponer a Margarita Cedeño de Fernández como precandidata presidencial en la última contienda interna del partido oficial. También se menciona a Radhamés Jiménez, hombre de extrema confianza de Fernández. En tercer lugar se habla del senador por la provincia San Juan, actual secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, una especie de talón de Aquiles y fortaleza  del exgobernante.

Los danilistas que aspiran al visto bueno de su líder para llegar al Comité Político son Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo y presidente de la Federación Dominicana de Municipios. El político además ha tomado la bandera de la necesidad de que la municipalidad tenga una representación en el máximo órgano del PLD, como sucede con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado quienes pasan a ese órgano mientras ocupan la posición. Pero dentro del PLD hay quienes se oponen a que se escojan por sectores con el alegato de que lo que debe primar son los méritos políticos.

También, Simón Lizardo Mézquita, de extrema confianza de Medina, ha externado su deseo de ocupar un puesto en la cúpula peledeísta de la que ya su hermana, Cristiana Lizardo, es miembro.

Otro que ha sonado para llegar al Comité Político es Carlos Pared Pérez, el asistente especial del presidente Medina. Sin embargo, elCaribe supo que Pared Pérez no aspira, porque ya su hermano Reinaldo,es miembro de ese organismo, además es el secretario general del PLD y aspirar “no le parece ético”.
Rubén Bichara es el tercer danilista que tiene muy altas probabilidades de llegar al CP, no solo por su cercanía con Medina, sino por su trayectorial como vicesecretario de Organización del PLD.

Margarita Cedeño y Abel Martínez

Aunque con su elección como vicepresidenta de la República, la esposa de Fernández ganó un pasaje de entrada de por lo menos cuatro años al CP, con voz y voto, su estadía termina junto con su cargo, por lo que la dama podría aspirar para un puesto permanente.

Abel Martínez, por ser presidente de la Cámara de Diputados, se ganó un boleto al limitado órgano, pero sin voz ni voto, por lo que también podría estar en la tómbola de los que aspiran al CP si es que se mantiene como presidente de la Cámara Baja más allá del 16 de agosto.

Otros que aspiran al CP, como Charlie Mariotti y Enrique Martínez, además de Danilo Díaz, han tomado la bandera del regionalismo, dado que en su mayoría, los miembros del CP son del Sur, la capital y el Cibao.

Muchos jóvenes aspiran al Comité Central PLD

La alta dirigencia del partido morado no es la única que está gestionando calar posiciones. Una gran cantidad de jóvenes peledeístas y del sector externo también aspiran llegar al Comité Central de esa organización, para continuar proyectando su carrera política. Entre los aspirantes a nivel nacional figura Robert de la Cruz Carpio, asistente personal del presidente Medina y abogado de profesión. Igualmente, el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien además de dirigente del PLD desarrolló un intenso trabajo en el sector externo en la pasada campaña electoral. También aspiran, Elianof Méndez y Jairo Espinal, dirigentes de la juventud peledeísta. En el marco del Congreso los miembros del Comité Central del PLD serán aumentados en no menos de 100, algunos a nivel nacional y otros en las provincias.

Los de mayor posiblidades para el CP

Rubén Bichara
De línea danilista
Bichara es el preferido de Danilo para los asuntos operativos. En la pasada campaña dirigió el sector externo que apoyó las aspiraciones de Medina.

Radhamés Jiménez
Cercano a Leonel Fernández
Defensor a capa y espada de Leonel, no se interesó en seguir en el Gobierno como otros peledeístas. Por falta de apoyo no se quedará afuera.

Ligia Amada Melo
Cercana a la pareja Fernández-Cedeño
Aunque tiene un amplio historial político, lo que más se recuerda de ella fue el valor que le faltó a otros para proponer a Margarita como candidata.

Juan de los Santos
Aboga por representación Municipal
Juancito, alcalde de Santo Domingo Este no es de los más viejos en el PLD, pero su sagacidad política no está en discusión y va derecho al grupo selecto.

Charlie Mariotti
Es un hombre cercano a Medina
La lealtad del senador por Monte Plata con su jefe político está más que probada y el hombre quiere llegar al Comité Político. !Ahora o nunca!

Félix Bautista
Senador por San Juan e íntimo de Leonel
El brazo operativo de Leonel, si queda fuera del CP será por asuntos estratégicos, pero no porque no cuente con poder y apoyo dentro del organismo.

Al CP es difícil entrar y salir

Son 27 miembros los del CP del PLD, a cuyo órgano es tan difícil entrar como salir, pues una vez dentro nadie ha roto las reglas que lo puedan sacar, y las pocas vacantes han sido por fallecimientos de algunos miembros.
-Leonel Fernández
-Danilo Medina
-Reinaldo Pared Pérez
-Rafael Alburquerque
-Julio César Valentín
-Margarita Cedeño de Fernández
-Cristina Lizardo
-José Joaquín Bidó Medina
-Euclides Gutiérrez
-Franklin Almeyda
-Alejandrina Germán
-Alma Fernández
-Ramón (Monchy) Fadul
-Ramón Ventura Camejo
-Abel Martínez (Sin voz ni voto)
-Radhamés Camacho
-Radhamés Segura
-Eduardo Selman
-José Tomás Pérez
-Jaime David Fernández Mirabal
-Francisco Javier García
-Temístocles Montás
-César Pina Toribio
-Bautista Rojas Gómez
-Carlos Amarante Baret
-Lidio Cadet
-Félix Jiménez (Felucho)
Los miembros del CP deben someterse al escrutineo del Comité Central cada cinco años por mandato estatutario, donde pueden ser ratificados o excluidos. Para ser miembro de ese estamento es necesario haber pasado por el Comité Central. En el seno del CP es donde se toman las más importantes decisiones del partido. Las contradicciones públicas son prohibidas.

VIII Congreso PLD concluye en diciembre

Aunque se habla de que serían seis los nuevos miembros del Comité Político del PLD, en realidad el Comité Central es el organismo interno que tiene la última palabra en cuanto a la cantidad y la forma de elección. El congreso aún no tiene fecha definida de inicio, pero la conclusión se fijó para el 15 de diciembre, día en que el PLD cumplirá 40 años de fundado. Héctor Olivo, director de Comunicaciones, explicó que en su próxima reunión el Comité Político revisará los cuadernillos que servirán de base al Congreso y que a partir de ahí fijará la fecha de apertura. Las máximas autoridades del partido oficial tendrán vigencia hasta junio del 2016, por lo que en el marco del congreso solo se escogerá a las autoridades provinciales y municipales, cuya fecha de duración será definida en el mismo evento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas