Acusan empresario de comprar pasaporte de RD por €154 mil

París. Un empresario involucrado en hechos de corrupción política fue apresado ayer en París, acusado de haber comprado un pasaporte diplomático de la República Dominicana por 154 mil euros.

París. Un empresario involucrado en hechos de corrupción política fue apresado ayer en París, acusado de haber comprado un pasaporte diplomático de la República Dominicana por 154 mil euros.Según publicó este jueves el diario francés Le Monde, Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés  acusado por el “Asunto Karachi”, fue colocado este jueves bajo custodia de la policía en el marco de una investigación penal abierta a principios de mayo por cargos el soborno de funcionarios públicos extranjeros y fraudes. Su acusación está asignada al juez Renaud Van Ruymbeke.

Los investigadores sospechan que Takieddine se proponía a escapar de Francia cuando es objeto de una investigación judicial. Está acusado de participar en la posible financiación de dinero libio de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.

Pasaporte diplomático

De acuerdo a las investigaciones, habría comprado un pasaporte diplomático de la República Dominicana por alrededor de 154 mil euros. Dos hombres de negocios sospechosos de haber servido como intermediarios en la compra de pasaportes también fueron puestos bajo custodia el jueves.  El “Asunto Karachi” se refiere al escándalo sobre una posible financiación encubierta de la campaña presidencial francesa de 1995 a través de supuestas comisiones ilegales, en virtud de contratos de armas con Pakistán.

El nombre Takieddine también es mencionado en una investigación judicial en noviembre de 2012, como “lavado de dinero y corrupción”, en relación con la incautación de 1.5 millones de euros en efectivo al regresar de Libia el 5 de marzo 2011.  Una investigación fue abierta en abril. El proceso fue abierto por corrupción, tráfico de influencias, falsificación, uso indebido de bienes sociales, blanqueo, complicidad y encubrimiento de delito, de acuerdo con informaciones de la prensa internacional.

Una ayuda de Kadhafi a la campaña de Sarkozy

En diciembre, Takieddine aseguró tener pruebas de un financiamiento del exlíder libio Muammar Kadhafi a la campaña del candidato presidencial por la Unión por un Movimiento Popular.  El monto de esa “ayuda” superaba los 50 millones de euros. Sarkozy también fue imputado por haber recibido fondos de la heredera del imperio cosmético L’Oréal, Liliane Bettencourt.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas